Elías Bendodo. SUR
Restricciones COVID

Bendodo dice que Málaga no ha pasado a nivel 0 porque no cumplía algunos parámetros sanitarios

El consejero de Presidencia afirma que las personas no vacunadas tienen que pensar que ponen en riesgo a sus familiares

Ángel Escalera

Málaga

Viernes, 1 de octubre 2021, 15:13

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha dicho este viernes que el distrito sanitario Málaga no ha pasado al nivel 0, porque, aunque tenía una ... incidencia acumulada inferior a 50 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días (49,4), no cumplía con otros parámetros que se analizan, como el número de contagios en los últimos siete días, el índice de ocupación de las camas de las plantas de los hospitales y de las unidades de cuidados intensivos (UCI), la cifra de pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA), la cobertura de vacunación, la incidencia a 14 días en los mayores de 65 años o el porcentaje de trazabilidad de los contagios.

Publicidad

Bendodo ha asegurado: «Al ritmo que vamos, con responsabilidad y prudencia, en cuestión de días el distrito Málaga y otros de la provincia podrán pasar al nivel 0 y se recuperará la normalidad». La ventaja de estar en ese nivel es que se eliminan las restricciones de aforos y horarios de los bares, restaurantes, comercios y otros establecimientos.

El consejero de Presidencia ha indicado que la evolución de la pandemia es claramente descendente, pero sin que ello suponga confiarse, porque el virus no se ha extinguido. Y ha añadido que el comité de expertos de Andalucía ha relajado las medidas de restricción, ya que la situación epidemiológica actual es mucho mejor que la de julio y agosto. «Casi el 40 por ciento de Andalucía está en nivel 0 y se disfruta de normalidad; se espera que la próxima semana haya bastantes más distritos en esa situación, lo que hará que muchos más andaluces recuperen la normalidad. Andalucía ha bajado los escalones uno a uno en los meses de pandemia. Siempre hemos tomado decisiones prudentes y lo seguimos haciendo», ha destacado Bendodo.

En cuanto a la vacuna ha dicho que se ha demostrado claramente que funciona. Y ha precisado que hay más de 600.000 andaluces de más 12 años que todavía no se han puesto ni una sola dosis. «Esto es un problema para nosotros. La persona que no se ha vacunado no tiene que pensar en ella, sino en quienes le rodean y a quienes quiere: sus hijos, sus abuelos, su familia, porque los puede contagiar y ser letal. El no vacunado no debe pensar en él, sino en los suyos, a los que puede poner en claramente en riesgo», ha alertado el consejero de Presidencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad