Representantes de la Junta, el Gobierno central y los privados, este mediodía en el balneario. Salvador Salas

Los Baños del Carmen inician su andadura para convertirse en un gran parque

El Gobierno y el Ayuntamiento muestran su pleno acuerdo a colaborar para que pueda ser una realidad a principios de 2021

Ignacio Lillo

Málaga

Martes, 30 de julio 2019, 15:23

Los Baños del Carmen vuelven a ser de plena titularidad y potestad del Estado central, que gestionará a través de la Demarcación de Costas los ... terrenos del antiguo 'camping', con una extensión de unos 31.000 metros cuadrados, después de cien años. El restaurante seguirá siendo una concesión, gestionada por tanto por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, y a cargo de la sociedad concesionaria Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen, cuyos socios principales son Damián Caneda y José Luis Ramos. La firma del acta de reversión, que se ha producido precisamente en la terraza del restaurante, supone el inicio de la andadura de los terrenos para que se conviertan en un gran parque marítimo terrestre, como los vecinos reclaman desde hace 43 años. Tanto el Gobierno como el Ayuntamiento muestran su pleno acuerdo a colaborar para que así sea en el horizonte de finales de 2020 o principios de 2021.

Publicidad

La iniciativa tendrá dos fases. A corto plazo, Costas está pendiente de resolver un recurso de los concesionarios que determinará quién se tiene que hacer cargo del derribo de los elementos del antiguo recinto de acampada, especialmente los casetones que están en ruinas, restos de muros, el suelo de las pistas de tenis y el saneamiento de los grandes eucaliptos, que presentan riesgo de caída de ramas. La subdelegada del Gobierno, María Gámez, prevé que en octubre se clarificará esta cuestión y se producirán las primeras actividades de saneamiento y acondicionamiento de los terrenos, que están muy degradados.

Todo ello, con vistas a que el espacio pueda empezar a utilizarse, a la espera del proyecto de reforma definitivo. A su vez, el proyecto marítimo también sigue su curso, y el estudio de impacto ambiental que ha hecho la Universidad de Cádiz saldrá a información pública también en octubre. «Hoy saldamos una deuda con Málaga», sentencia Gámez. Por otra parte, la subdelegada reitera que el Gobierno mantiene su compromiso de respaldar las obras del futuro parque marítimo terrestre, en colaboración con el Ayuntamiento, «con diálogo y el buen trabajo de colaboración que se ha hecho hasta ahora».

Para llegar a este punto ha sido clave la mediación de la Junta, como titular de las concesiones de los chiringuitos (como es el balneario). La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, considera que es «un acto memorable, que permitirá recuperar este espacio para impulsar lo que los malagueños esperan que sea». Por ello, tuvo palabras de reconocimiento hacia «las personas que han estado detrás», fundamentalmente el jefe de la Demarcación de Costas, Ángel González; y el delegado de Medio Ambiente, Fernando Fernández Tapia-Ruano. Pero también para los responsables de la empresa concesionaria, ya que, como dijo, «si esto no se ha caído es por su esfuerzo de mantenimiento del restaurante». «Todas las instituciones están juntas, compartiendo este acto para impulsar de forma definitiva un proyecto vital para la ciudad», asegura.

La hora de las obras

El alcalde, Francisco de la Torre, pone el acento en que, desde ahora, Costas ya puede actuar e impulsar la rehabilitación del futuro parque. «En esa operación sabe el Gobierno que cuenta con la colaboración municipal», con el compromiso de poner la mitad de los recursos, incluso ir en solitario si hubiera problemas con los Presupuestos Generales, «pero tiene bastante lógica que sea compartido, pues el Estado tiene la obligación porque el espacio es de Costas». El regidor se compromete con los vecinos a que el proyecto será «muy respetuoso ambientalmente y con el máximo consenso», y a buscar la mejor utilidad para el equipamiento previsto. Además, apuntó la necesidad de resolver la parte del astillero Nereo, para que pueda producirse la conectividad con el paseo marítimo de Pedregalejo.

Publicidad

El ayuntamiento va a actualizar el proyecto con una asistencia técnica que contratará la Gerencia de Urbanismo en cuanto el presupuesto de 2019 esté aprobado. Según sus cálculos, en lo que queda de año puede estar redactado y consensuado el documento para el parque terrestre. Y una vez adjudicados los trabajos el plazo será breve. «No se tardaró mucho, si la inversión tiene presupuesto del Estado en 2020 debe licitarse el año próximo y terminar a finales de ese año o principios de 2021. Todavía no hay cifras sobre el presupuesto.

Antonio Delgado, representante de la federación Unidad en el distrito Este, se muestra «agradecido y contentísimo por este acto, después de 43 años peleando, cuando nadie daba un duro». A su juicio, la labor vecinal ha sido clave: «Gracias a eso hemos llegado hasta aquí, pero no vamos a parar, tenemos que seguir, y le hemos dicho al Ayuntamiento que queremos ser parte de ese proyecto, para conocer el diseño definitivo, y cuentan con nosotros, los vecinos vamos a participar».

Publicidad

«Los vecinos somos la guardia pretoriana de los baños del Carmen y los responsables de que existan, porque en el pasado ha habido intereses urbanísticos especulativos de los concesionarios anteriores y de las administraciones, hasta que se dieron cuenta de que ese no podía ser el camino». Así de contundente se muestra Adolfo García Gálvez, portavoz de la asociación de vecinos de Pedregalejo, y coincide en la satisfacción: « por fin las tres administraciones se sientan de una vez y llegan al convencimiento de que esto no puede continuar así en la Málaga de los museos». Destaca los valores ambientales de los terrenos, y por eso reclama que la reforma sea «lo más natural y ecológica posible». Al tiempo, reclama actuaciones urgentes «porque hay riesgos para las personas», entre ellas, el saneamiento de las árboles, con ramas en peligro de caída.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad