El solar del autolavado de los Baños del Carmen, a expropiación forzosa
Urbanismo inicia el expediente para enajenar la parcela, donde está prevista una zona verde, por la falta de acuerdo económico con los propietarios
El solar donde está el autolavado de los Baños del Carmen tendrá que ir a la expropiación forzosa. La Gerencia de Urbanismo ha iniciado ya ... el expediente para enajenar la parcela, donde a corto plazo está prevista una zona verde y, a largo, una parada de la futura línea del metro a El Palo (en la parcela no se puede casi construir porque está calificada en el PGOU como Sistema General para este fin). Durante meses se ha negociado un precio pactado entre el Ayuntamiento y los propietarios, pero este finalmente no ha sido posible.
Publicidad
La valoración municipal dio una cifra cercana a 1,2 millones de euros, y con la mejora por mutuo acuerdo, que permite subirla en un 15%, llegó hasta casi 1,4 millones. La tasación de la propiedad era de 1,9 millones. «No podemos ofrecer más dinero de la tasación pública, en caso contrario, es necesario ir a la expropiación, y la comisión de valoración y los tribunales dirán», explican fuentes de Urbanismo. De manera que el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ya ha dado las instrucciones a Planeamiento para iniciar el procedimiento, puesto que, al ser un Sistema General, es obligatorio que el Ayuntamiento sea el titular pasados seis años desde la aprobación, ya sea por la vía negociada o forzosa.
En cualquier caso, las fuentes indican que el proyecto estará ligado al futuro parque marítimo del balneario, que está en estudio desde hace meses en la Dirección General de Costas en Madrid, por lo que tampoco hay prisa por hacerse con los terrenos. La Demarcación de Costas de Málaga ya hizo un informe positivo sobre el proyecto y lo remitió a sus servicios centrales, y hasta que no llegue el visto bueno de estos no se podrá avanzar, por lo que la iniciativa está actualmente paralizada.
Los terrenos son propiedad de los promotores inmobiliarios Acha y Alei. Según explican fuentes empresariales, se llegó a un acuerdo verbal de venta por 1,5 millones de euros, pero posteriormente Urbanismo se descolgó con una tasación menor. Según el perito de los privados, el valor es de 1,9 millones. Desde aquel momento no se les ha vuelto a citar, y aseguran que no tienen constancia del inicio de la expropiación. En cualquier caso, explican que ellos mismos iban a solicitar a Urbanismo tal medida, conforme a la Ley del Suelo, aunque antes pretendían tener una última reunión con la cúpula de Urbanismo. «Con la experiencia que tiene el Ayuntamiento con las sentencias de expropiaciones (casi siempre favorables a los privados), ya veremos por dónde sale», comentan.
En cualquier caso, reiteran que están «en total desacuerdo» con la tasación municipal, y si finalmente no hay entendimiento esperan que el Contencioso-Administrativo les dé la razón, aunque tardará varios años. «El acuerdo no está tan lejos, nos dijeron una cifra que era factible y luego la cambiaron, ya no nos han comunicado nada más».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión