Los Baños del Carmen. Ñito Salas
La Casona del Parque

Los Baños del Carmen serán BIC

La moción, a propuesta del grupo popular, se eleva a institucional en el pleno y obtiene la adhesión de todos los partidos para pedir a la Junta que le dé la máxima protección al edificio

Viernes, 26 de marzo 2021, 00:15

Nadie la defendió porque la moción era de todos. El pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer por unanimidad pedir a la Consejería de Cultura ... y Patrimonio Histórico de la Junta que los Baños del Carmen sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC). La lectura del único punto del acuerdo la hacía la secretaria general del pleno, Alicia García Avilés, y detrás se procedía a la votación de una iniciativa que propuso el PP, pero que contó con la adhesión de todos los grupos municipales, PSOE, Ciudadanos, Adelante y el edil no adscrito, que han rubricado el escrito para que tenga rango de moción institucional. La máxima adhesión de la Corporación municipal a un edificio que ha venido marcando la vida de los malagueños desde que se inaugurara en julio de 1918, que forma parte del skyline costero de Málaga, y que se alza señorial y comparte terraza con el mar, santo y seña de la costa este de la capital.

Publicidad

Como da cuenta la iniciativa, el Balneario Nuestra Señora del Carmen es un espacio único y singular en el litoral de Málaga, con alto valor tanto de uso y disfrute de la colectividad, así como por sus valores paisajísticos y ambientales, por lo que se considera procedente realzar su valor cultural, proponiendo a tal efecto que sea objeto de inscripción como Bien de Interés Cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz «por constituir el único ejemplo de balneario público de mar, evocador de un estilo de vida y de usos y costumbres ya desaparecidas».

Lo cierto es que la Gerencia de Urbanismo y el concejal del área, Raúl López, ya habían expresado su deseo de elevar esta petición, que ahora cuenta con el apoyo de toda la Corporación. Como publicó este periódico (SUR, 6/3/2021), el informe de Urbanismo admite que el estado actual de la edificación es deficiente, aunque se han realizado obras de preservación de urgencia por la Gerencia (como el techado provisional con chapa en la portada); así como de mejora y adaptación al uso en el pabellón principal por parte de los actuales concesionarios, pero lo cierto es que sigue pendiente un proyecto de rehabilitación adecuado que devuelva al edificio su antiguo esplendor.

El Balneario Nuestra Señora del Carmen se inauguró el 16 de julio de 1918, en 1922 se pone en marcha el primer campo de fútbol del Málaga, que se mantuvo operativo hasta la inauguración de la Rosaleda en 1941, el PGOU de 1999 hace referencia a él como un equipamiento público que conforma la imagen de la metrópolis, y ya en el texto refundido del Plan Especial Baños del Carmen de 2007 se encontraba el objetivo de «recuperar la representatividad del enclave Baños del Carmen por su singularidad en el litoral y su presencia en la imagen de la ciudad». En esta fecha se protegió el pabellón principal y la estructura de entrada así como las edificaciones, portada de acceso, taquilla, así como la altura, volumetría y fachadas del restaurante y las columnas y elementos decorativos. Más tarde, en 2011, se incluirá como un edificio con nivel de protección arquitectónica grado I en el 'Catálogo de edificaciones protegidas'.

Publicidad

En la ficha de protección se recoge que el proyecto inicial de implantación es obra del ingeniero Carlos Loring, y la portada, que no tiene autor identificado, es de 1920. El edificio principal, con restaurante, se levantó en 1933, y es de estilo regionalista, ejecutado por Daniel Rubio.

El pasado 10 de marzo, el alcalde Francisco de la Torre, presentaba el parque de los Baños del Carmen, que incluye un paseo junto al mar, varios miradores y 210 nuevos árboles, y que tiene también como objetivo restaurar el jardín histórico también de estilo regionalista formado por la fuente, los bancos y los azulejos, la plantación de más palmeras así como un jardín de boj a modo de zócalo de la tapia original, de la que se conservará una parte. La Dirección General de Costas en Madrid es la administración que debe darle el visto bueno a esta actuación, y la Junta la que tiene que concederle la máxima protección: que sea Bien de Interés Cultural (BIC).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad