Un instituto público malagueño permite acceder a la universidad en Francia
El IES Cánovas del Castillo ofrece Bachibac, una modalidad de bachillerato que se imparte solamente en ocho centros andaluces
alberto fiz
Domingo, 2 de octubre 2022, 00:54
No es necesario vivir en París para acceder al Bachillerato francés. Un instituto malagueño ofrece la posibilidad de matricularse en Bachibac, una modalidad con la ... que obtener el título español y francés al mismo tiempo. El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Cánovas del Castillo, de titularidad pública, es el único de la provincia y uno de los ocho en toda Andalucía que cuenta con esta opción. Al finalizar, los alumnos pueden elegir estudiar en una universidad española o una francesa.
Publicidad
Bachibac nace de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y el Gobierno de Francia. Esta modalidad oferta un currículum mixto con competencias linguísticas de ambos idiomas. Al término del segundo curso, los estudiantes tienen que realizar un examen con el que demostrar sus capacidades idiomáticas. Esa prueba permite el acceso al sistema universitario francés y equivale a la fase de acceso (los exámenes de las asignaturas troncales) de la EBAU. Los exámenes duran cuatro horas y determinan la capacidad de comprensión del idioma de los alumnos.
Los estudiantes cursan las mismas horas que en un bachillerato estándar, con la salvedad de que el reparto es algo distinto. Además, este modelo está enfocado a desarrollar las competencias comunicativas de los alumnos. En la prueba externa se valora la capacidad de exponer argumentos, la comprensión y la habilidad de análisis de textos. Una vez finalizada la prueba pueden elegir cualquiera de las universidades francesas. Es curioso porque ellos realizan las pruebas externas a principios de mayo, así que cuando el resto de compañeros se está preparando la EBAU, estos alumnos ya están recibiendo ofertas de universidades francesas que les han aceptado y quieren que se matriculen. Puede ocurrir que a mitad de junio ya hayan sido admitidos por universidades como la Sorbona mientras siguen estudiando la selectividad. Además, el sistema universitario público francés tiene más becas y el año en un grado cuesta solo 170 euros.
Los alumnos tienen que estudiar en francés estas asignaturas: Lengua y literatura francesa, Filosofía y Matemáticas o Historia. Además, tiene la particularidad de que en segundo la asignatura de Historia se amplía con una hora semanal. Este modelo entiende que la trayectoria de España y Francia no se pueden disociar la una de la otra y es conveniente estudiarlas juntas, en palabras del encargado de impartir la asignatura, Victor Castellón: «La historia de España está incompleta si se ignoran todos los hechos acontecidos en Francia, la misma revolución de la Gloriosa no se entendería sin todo lo que sucedía al otro lado de los Pirineos».
Publicidad
En el bachillerato tradicional los porcentajes para entrar en la universidad se distribuyen de esta manera: el 60% de la nota media del instituto y el restante 40%, de la nota obtenida en la EBAU. Sin embargo, en el Bachibac las cifras varían. La nota en Bachibac supone el 70%, así que disminuye la importancia de la selectividad. Por esta razón a algunos de los alumnos que quieren matricularse en carreras con notas de corte bajas les sirve con la puntuación obtenida en el instituto.
Requisitos para el ingreso
Los requisitos para acceder al Bachibac en el IES Cánovas del Castillo son los siguientes: los aspirantes tiene que presentar un B1 de nivel en francés, demostrar que han cursado al menos un año en el sistema educativo de Francia o también pueden acceder a este modelo aquellos que hayan estado en un instituto bilingüe durante la ESO. Cuando acaban el segundo curso, los alumnos tienen un nivel B2, pero la obtención del título no otorga el certificado, algo que resulta sorprendente porque para el resto de estudiantes internacionales sí se les exige. Pero para los que obtienen el Bachibac no es necesario porque ellos consiguen directamente el 'Baccalauréat' (el Bachillerato francés) y figuran en su sistema educativo francés.
Publicidad
Para complementar esta enseñanza se ofrece la posibilidad de realizar un intercambio en Francia durante un mes. En esa experiencia los alumnos se integrarán en el instituto y asistirán a clase como otro más. De esta manera la inmersión es más directa en el país. El instituto Cánovas del Castillo ha bautizado a este intercambio como Picassomov, que se realiza durante el primer curso. Tiene una duración algo más prolongada para que la integración de los alumnos en la cultura francesa sea mayor. El alojamiento se realiza en casas de familias francesas, y posteriormente el hijo de esa familia vendría a España para completar el intercambio. El año pasado fue en Lyon, Niza y La Ciotat. Una de las estudiantes de este programa es Blanca: «Esto me hizo poder ver cómo es vivir allí y, por ello, ahora puedo decir con más seguridad que sí que me gustaría estudiar en una universidad francesa».
Los alumnos recomiendan esta experiencia «pese al esfuerzo» de estudiar en otro idioma
La mayoría de alumnos se muestran satisfechos con Bachibac a pesar de las dificultades lógicas que conlleva el aprendizaje de una materia en un idioma ajeno al nativo. Para Paloma, una de las alumnas que va a entrar en el segundo año de este programa, es toda una experiencia: «Para todo aquel que le guste aprender otros idiomas y concretamente el francés esta es una oportunidad que no se puede desperdiciar». Los grupos de las clases son muy reducidos. El curso anterior el grupo de Paloma estaba formado por unas diez personas, lo que permite la atención pormenorizada por parte de los docentes durante el desarrollo del curso.
No todos los alumnos deciden irse a Francia al finalizar Bachibac: Paloma, por ejemplo, cree que es más adecuado para ella quedarse en España porque quiere ser profesora de francés, un objetivo que considera más sencillo desde aquí. Para Blanca es «enriquecedor» estudiar en otra lengua. Además, el hecho de poder conseguir una doble titulación compensa cualquier dificultad que pueda presentar estudiar en una lengua no nativa. Ella recomienda el Bachibac a todos los interesados en el idioma: «Creo que aunque no se hayan cursado asignaturas en francés previamente, con la ayuda de los profesores se puede coger el ritmo sin problema».Para Estrella es la mejor manera de culminar la enseñanza para los alumnos que hayan cursado la ESO en francés: «Si ya llevas todos los años de instituto en la línea bilíngüe del francés, para dos años que te quedan pues lo mejor es el Bachibac. Sales bien preparado y con un nivel que no llega a ser nativo pero sí que te garantiza un B2. Y también hay que tener en mente la posibilidad de irte a Francia a estudiar que sería imposible con el bachillerato normal».
Esa fue la motivación para esta otra exalumna de Bachibac, matriculada hace ya cinco años. Y desde luego que a ella le sirvió:«Si no fuera por esta modalidad no estaría en este momento estudiando en tercero de carrera en Francia».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión