La sentencia que no había cumplido el Consistorio era de 2019. p. r. q.
La Casona del Parque

El Ayuntamiento de Málaga convoca la plaza de la sentencia de 2019 que no había cumplido

Responde al requerimiento del juzgado e indica que va a iniciar un proceso para cubrir la jefatura de sección de Turismo, convocatoria que ya ha abierto junto a otras diez jefaturas

Viernes, 28 de octubre 2022, 00:19

Las cosas de palacio van despacio, pero es cierto que el último requerimiento del juzgado de la Contencioso-Administrativo número 2 de Málaga ha sido ... definitivo. La jueza le exigía al Ayuntamiento de Málaga que cumpliera una sentencia ni más ni menos que de 2019. La titular le daba todo un tirón de orejas al Consistorio, y argumentaba en su escrito que ya en 2020 pidió su cumplimiento, y no recibió respuesta a las solicitudes efectuadas. La última notificación ya iba a la mayor, y en esta la jueza puntualizaba que de no cumplirse el requerimiento se procedería «a la deducción de testimonio a la Fiscalía para exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder». La ley rige para todos.

Publicidad

Pedía concretamente saber quién era el responsable del Ayuntamiento en cumplir la sentencia, y le demandaba a la secretaria general Alicia García Avilés que diera esta información. Pues bien, esta misma semana se han puesto las pilas, y curiosamente el mismo día que se publicaba la información en esta sección, el pasado lunes 24, el área de Recursos Humanos sacaba la plaza de jefe de sección de Servicios Generales del área de Turismo y Promoción de la Ciudad, puesto que, en segunda instancia, el TSJA estimó que no estaba bien justificada la urgencia e inaplazable necesidad para cubrirse mediante comisión de servicios. Para los que no están duchos en el idioma funcionarial, la llamada comisión de servicios es la designación de una persona para cubrir un puesto por urgencia, sin hacerlo con los procedimientos reglados, con un máximo de dos años, pero lo cierto es que buena parte del Ayuntamiento está en la actualidad cubriendo jefaturas por este procedimiento desde hace siquiera 15 años, en algunos casos muchos más. Es decir, están 'provisionales' en sus puestos. Una cuestión que empieza a revertirse por el proceso que se ha puesto en marcha para cubrir estas jefaturas.

Pues bien, el escrito que envía el Ayuntamiento al juzgado, al que ha tenido acceso este periódico, explica precisamente que la plaza se va a convocar de forma definitiva, y que el empleado público que la ocupa cesará cuando se designe al nuevo jefe.

De hecho, en la contestación del Ayuntamiento se hace referencia a la sentencia y se explica que «han de inadmitirse todas las pretensiones formuladas acerca de las resoluciones posteriores al Decreto de 20 de diciembre de 2016 que es el único impugnado no pudiendo resolverse por tanto acerca del nombramiento (del funcionario). Por ello, el empleado público sigue ocupando dicho puesto con carácter provisional desde su nombramiento en comisión de servicios el 29 de noviembre de 2016» hasta la resolución de la convocatoria con carácter definitivo. Los fallos, en este caso tras un recurso del funcionario azote Wenceslao Alonso, deben cumplirse a su tiempo para que no haya tanta afectación, ni a los que recurren ni a los que ocupan los puestos sin garantías jurídicas, como se ha visto más tarde.

Publicidad

En la actualidad, la plaza ya está publicitada en el portal interno del empleado desde el pasado lunes. Diez días, según la convocatoria tienen para presentarse a la jefatura de sección servicios generales de Turismo (ya no es de Promoción puesto que las áreas se dividieron) así como otras ocho jefaturas de sección de Deporte, Turismo, Comercio o de servicios sociales de Bailén-Miraflores y de la Palma-Palmilla. También están en liza la cobertura definitiva de otras tres jefaturas de negociado de Turismo y Comercio.

El portavoz socialista Dani Pérez, en los pasillos de la Casona. p. r. q.

El PSOE tantea a Noelia Losada. Pérez vuelve a pedir comisión de investigación de Smassa

La comisión de investigación que pedía el PSOE en el pasado pleno para ahondar en las presuntas irregularidades de la sociedad municipal de aparcamientos (Smassa), de la que la jefa técnica, Trinidad Rodríguez, dijo que las cosas que le pedían hacer le llevaban a la cárcel, no salió adelante. La Fiscalía, a la que acudieron tanto el PSOE como Unidas Podemos, ha abierto diligencias de investigación sobre el presunto delito de prevaricación, y ayer el portavoz socialista volvía a lanzarle el guante a la portavoz naranja, Noelia Losada, para que con su voto permita que se ponga en marcha una comisión de investigación y que ella la presida.

Publicidad

Losada les dijo a la oposición que cualquier sombra de duda que tuviesen sobre alguna irregularidad estaba el Ministerio Fiscal para ampararles, que es precisamente lo que hicieron y ahora está el asunto en investigación. Pérez insistía ayer y le pedía a Losada que esperaba que actuara de manera coherente con su ideario. «Venían a acabar con la corrupción y regenerar la política. Este es el momento de demostrarlo, lo dejamos en su mano», puntualizó.

«Yo lo que me alegro es de que me hiciera caso y siguiera las instrucciones de Cs de acudir a la Ciudad de la Justicia, como hemos hecho nosotros cuando hemos tenido sospechas fundadas de algo», explicaba ayer Losada al tiempo que añadía, acerca del ofrecimiento de la comisión de investigación, que le parecía pretencioso creer que los políticos iban a ser mejores investigando que los propios tribunales. Losada, que es abogada de profesión, es muy dada a hacer este tipo de planteamientos en las sesiones plenarias. Parece más que obvio que no cambia de postura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad