.
La Casona del Parque

El PSOE rompe una lanza por los jardines de El Retiro, en Churriana

La finca, catalogada como BIC, se abre al público tras un litigio de 16 años con el propietario. Doña y Trujillo, tras visitarla, indican que está en mal estado y piden recuperarla para uso ciudadano

Miércoles, 23 de marzo 2022, 00:20

Los concejales socialistas Lorena Doña y Salvador Trujillo por fin pudieron visitar el jardín histórico de El Retiro, en Churriana, y para mañana, en la ... comisión de Cultura y Derechos Sociales, sólo tienen un objetivo en mente: pedir la recuperación de este espacio para uso y disfrute ciudadanos. Los ediles, que dieron ayer una rueda de prensa delante de la finca, que es Bien de Interés Cultural (BIC), subrayaban que por fin 16 años después, y tras un litigio con el propietario del enclave, se vuelve a abrir al público cuatro días al mes como exige la ley. De su reciente visita, Doña subrayaba que la ruta la marcaba la propiedad, de la que no se podían salir; que las fotos que se hicieran no se podían publicar y que les había llamado la atención poderosamente el hecho de que había estatuas decapitadas o a las que le faltaban partes, y que una de las fuentes señeras estaba fuera de uso.

Publicidad

Los ediles Doña y Trujillo, y vecinos delante de la finca El Retiro.

El Parque de El Retiro tiene una historia muy interesante, además de ser uno de los jardines antiguos más importantes de España. El primer dueño, del que se tiene constancia, fue el que obispo de Málaga (1664 a 1692), fray Alonso de Santo Tomás, que supuestamente era hijo de Felipe IV. Compró los terrenos en 1699 y allí construyó su residencia. Finalmente acabaría en manos de los condes de Buenavista tras pasar por los dominicos. El conde, Antonio Guerrero Chavarino, realizó una serie de reformas en la casa y embelleció los jardines con una gran suntuosidad de estatuas esculpidas por artistas italianos. Más tarde, en el siglo XVIII, su sobrino nieto, el VII Conde de Villalcázar, fue el que llevó este espacio a su máximo esplendor. Amigo del arquitecto Martín de Aldehuela, que tiene en su haber la gran obra de ingeniería del Acueducto de San Telmo (también BIC), parece que también actuó en El Retiro, según cuenta María Soledad Santos Arrebola, de la UMA, en el ejemplar 'El Mundo Rural en la España Moderna', en el cuenta el devenir de la finca. En los últimos tiempos acogió el parque ornitológico Senda, que cerró en junio de 2007, un año y ocho meses después de su apertura.

En la foto, foto de archivo del jardín de El Retiro en la que aparece la fuente de la sirena.

La riqueza botánica de estos jardines cortesanos del XVIII es excepcional, en él hay prominentes esculturas de personajes mitológicos, que se integran con gran acierto entre la vegetación.

En la iniciativa, los socialistas reclaman a la Junta a que realice una inspección técnica de los jardines para poder verificar el estado real en el que se encuentran y que se puedan llevar a cabo labores de conservación y mantenimiento antes de que sea demasiado tarde, así como que se explique y aclare cuáles son las obligaciones del propietario respecto al marco legal con la toma y difusiones de imágenes del BIC, ya que los visitantes cuando acceden deben firmar un documento en el que indican que las fotografías que realicen sólo pueden ser de uso personal y no se pueden difundir, como explicaba Doña a este periódico mostrando el texto.

Publicidad

Uno de los paseos de la finca. Salvador salas

Trujillo, churrianero de nacimiento, como pregona siempre que puede, considera «urgente» que se incrementen las labores de mantenimiento de este jardín histórico. «No vemos iniciativa por parte del propietario, luego vamos a pedir que la Junta inicie los trámites para conseguir la titularidad pública, para devolver a la ciudadanía un BIC que convertiría esta zona de Churriana en un eje cultural». Recordó que a menos de un kilómetro están los jardines de La Cónsula y también otro BIC, la Fuente del Rey, que forma parte junto a los arcos de Zapata de una de las obras de ingeniería hidráulica del siglo XVIII mejor conservadas en España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad