Terraza en la calle Tomás Echeverría. Sur

El Ayuntamiento de Málaga prohibirá la apertura de nuevos bares y restaurantes en Tomás Echeverría

Declarará un tramo de la calle ubicada en Huelin como Zona Acústicamente Saturada, una medida que también contempla la reducción del horario de terrazas

Juan Soto

Málaga

Miércoles, 25 de octubre 2023, 13:04

El Ayuntamiento de Málaga va a tomar medidas para garantizar el descanso de los vecinos de Huelin. Para ello va declarar como Zona Acústicamente Saturada ... un tramo de la calle Tomás Echeverría, una medida que impedirá la apertura de nuevos negocios de hostelería y obligará a los existentes a desmontar antes las terrazas.

Publicidad

Tras las mediciones de ruidos efectuadas en la zona, se ha propuesto declarar acústicamente saturado el tramo de la calle Tomás Echeverría comprendido entre el paseo marítimo Antonio Machado y la calle Antonio Soler, al determinarse que sólo en esta sección de la calle se incumplen, con la requerida frecuencia, los objetivos de calidad acústica. La situación acústica será revisada a los cinco años.

A partir de la fecha de entrada en vigor de esta medida (que este jueves saldrá a exposición pública) no se podrán tramitar nuevos expedientes para la apertura de nuevos establecimientos de primera instalación de hostelería, ocio y esparcimiento. Esta restricción se extiende a la ampliación o instalación de nuevos establecimientos públicos fijos en los que se celebren y desarrollen espectáculos públicos o actividades recreativas de cualquier tipo, que no sean ocasionales y extraordinarias.

El Ayuntamiento iniciará este jueves el tramite administrativo con su publicación en el portal de transparencia

En cuanto a las limitaciones horarias, a partir de las 23.00 horas, los establecimientos de hostelería con y sin música y los establecimientos de ocio y esparcimiento ubicados en la zona objeto de la declaración deberán funcionar con puertas y ventanas cerradas, con el fin de evitar la emisión de ruidos del propio local al exterior. Los titulares de los establecimientos deberán velar, disponiendo de los medios necesarios, para que los usuarios al entrar y salir no produzcan molestias al vecindario. Así, desde las 23.00 hasta la hora de cierre deberán designar a una persona responsable de garantizar, de manera proactiva, este aspecto.

Menos horas de terraza

Sobre las terrazas, la declaración obligará a adelantar el horario de cierre respecto al actual (2.00 horas), tal y como se viene aplicando en el resto de ámbitos declarados ZAS. Así, en otoño e invierno deberán ser retiradas a las 00.30 horas de lunes a viernes y a la 1.00 horas los sábados y domingos, mientras en primavera y verano podrán permanecer instaladas hasta la 1.00 horas de lunes a viernes y hasta las 1.30 horas los fines de semana. En este sentido, se contemplarán excepciones en periodos festivos como Semana Santa, Navidad, Carnaval o Feria, así como aquellas fechas que, con carácter excepcional y un máximo de 20 días al año, acuerde motivadamente al inicio de cada año la Junta de Gobierno Local.

Publicidad

En este sentido, también conllevará otras acciones, como la creación de una mesa de trabajo integrada por representantes del sector hostelero, vecinos y el Ayuntamiento para el seguimiento, valoración y eficacia de las medidas adoptadas; la implantación de un sistema continuo de monitorización y gestión de la contaminación acústica en el ámbito territorial; el desarrollo de campañas de concienciación y sensibilización social; o la mejora del aislamiento de las fachadas en el caso de que las medidas ejecutadas en el emisor acústico no fuera efectivas.

Denuncias vecinales

La decisión de aumentar la zona ZAS a parte de Huelin se produce tras las numerosas denuncias vecinales recibidas en los últimos años. El proceso para la declaración comenzó a principios de año con la realización de las mediciones acústicas fijas e itinerantes y avanza ahora con su publicación en el Portal de Trasparencia. A partir de ahora estará diez días abierto a exposición pública y posteriormente deberá aprobarse en pleno. De momento no pueden avanzar una fecha exacta para la aprobación final.

Publicidad

Málaga cuenta actualmente con varias zonas declaradas como ZAS. Desde el pasado 22 de enero de 2020, un centenar de calles de los distritos Centro y Teatinos-Universidad cuentan con restricciones para la apertura de nuevos establecimientos y limitaciones de horario para garantizar la convivencia con los vecinos. Las vías afectadas se concentran en la 'almendra' del Centro Histórico y la zona de El Romeral.

Los hosteleros no descartan acudir a los tribunales

Quienes no pretenden quedarse de brazos cruzados son los hosteleros de Málaga. Tras conocer las intenciones del Ayuntamiento, la asociación Mahos ha anunciado que no descartan acudir a los tribunales para presentar un recurso contencioso administrativo. El presidente del colectivo, Javier Frutos, explica que Mahos se personó en el expediente de tramitación desde el primer momento y que no se le ha facilitado ningún tipo de información al respecto. «En virtud de esta posible irregularidad en la tramitación, no descartamos la opción de ir al contencioso administrativo», ha dicho.

Del mismo modo espera que el Ayuntamiento explique qué otras medidas va a poner en marcha para reducir el ruido en la zona, como pudiera ser la limitación del tráfico o la modificación de los horarios de recogida de basura porque sino podría considerarse «una causa concreta contra la hostelería» y eso no lo van a permitir. «Si es una zona acústicamente saturada, queremos saber qué otras medidas se van a implantar porque es evidente que no solo la hostelería causa el ruido», ha añadido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad