Recreación del proyecto que los empresarios cordobeses presentaron a un concurso de ideas. SUR

El Ayuntamiento de Málaga trabaja para aprobar ya el trámite que facilita derribar el Astoria

La declaración de interés municipal del proyecto que presentaron unos empresarios cordobeses servirá para reforzar la petición ante Cultura

Jesús Hinojosa

Málaga

Jueves, 2 de agosto 2018, 00:58

Antes del parón que implicará la próxima feria de agosto en la maquinaria municipal, el equipo de gobierno municipal quiere dejar completado un trámite que ... servirá para avanzar en la apuesta para dar uso a la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, en la plaza de la Merced, una de las principales asignaturas pendientes del actual mandato del PP. El mes pasado, los empresarios cordobeses que han formalizado ante el Ayuntamiento su interés por obtener en régimen de concesión la parcela, para desarrollar un proyecto de auditorio soterrado bajo plantas para negocios de hostelería y uso cultural, completaron la entrega de la documentación exigida por la Gerencia Municipal de Urbanismo para armar el expediente que dará pie a la declaración de este proyecto como de interés general para la ciudad. El Consistorio pretende aprobar esa declaración lo antes posible porque servirá, no solo para convocar un concurso público al que podrían aspirar tanto estos empresarios como otros que estén interesados, sino también para reforzar la solicitud de derribo de los antiguos cines ante la delegación provincial de la Consejería de Cultura, que es la administración competente para autorizarla en el Centro.

Publicidad

Según ha podido conocer este periódico, en los últimos días se han intensificado los preparativos para que esa declaración de interés municipal del proyecto pueda ser aprobada por la Junta de Gobierno Local cuanto antes. Es posible incluso que forme parte del orden del día de la ejecutiva local prevista para mañana viernes, aunque este extremo no pudo ser totalmente confirmado.

No obstante, el interés de los responsables municipales por contar con este paso es evidente porque servirá para argumentar ante Cultura la existencia de un proyecto que requiere que se complete la excavación en los suelos para ver si es viable o no, ya que pretende ahondar a una profundidad de unos diez metros para habilitar un auditorio con capacidad para unas 1.200 localidades, según el diseño realizado por los arquitectos Alberto García Marín y Juan Manuel Sánchez La Chica. Realizar los sondeos con los edificios en pie supone un riesgo para su cimentación, de ahí que, por seguridad, los técnicos municipales han aconsejado su demolición para seguir excavando.

Desde el equipo de gobierno local confían en que la declaración de interés general del proyecto bautizado como 'Málaga All Space' sirva para obtener de la Consejería de Cultura el permiso de demolición de los cines. Su delegada provincial, Monsalud Bautista, recordó ayer, a preguntas de este periódico, que «para que tenga lugar una demolición de un edificio en un conjunto histórico tiene que ser sustituido por un proyecto».

Por otra parte, la normativa del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Centro Histórico permite autorizar demoliciones de forma excepcional en parcelas que se encuentren en zonas de protección arqueológica, como es el caso del Astoria, que está dentro de uno de los ámbitos de las cercas de los arrabales del casco antiguo.

Publicidad

Con todo, está por ver si finalmente el Ayuntamiento obtiene o no la autorización de la Junta para echar abajo el Astoria, por cuya concesión también han mostrado interés recientemente unos empresarios que gestionan el mercado de San Miguel de Madrid, si bien no han presentado aún formalmente su propuesta ante Urbanismo y pretenden hacerlo el mes que viene.

El empresario que lidera la titulada 'Málaga All Space', Jorge Barbancho, mantuvo el miércoles de la semana pasada un encuentro con el concejal de Ordenación delTerritorio, Francisco Pomares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad