El Ayuntamiento de Málaga pide al Gobierno más competencias en materia de playas tras el temporal
Denuncia que la Demarcación de Costas no había realizado los trabajos preventivos previos y adelanta que los arenales estarán en perfecto estado el próximo viernes
El Ayuntamiento de Málaga ha pedido al Gobierno más competencias en materia de playas. Sin apenas tiempo para recoger toda la arena y cañas que ... decoran el litoral, ha reclamado la autoridad para poder realizar pequeñas obras, como pueden ser movimientos de tierras, para evitar en la medida de lo posible daños como los ocasionados por el temporal de ayer.
Publicidad
La concejala de Playas, Teresa Porras, ha considerado este miércoles que gran parte de los daños se hubieran evitado si la Demarcación de Costas hubiera realizado un trabajo de mantenimiento previo, ya que la arena ya estaba acumulada junto a los muros de ribera y el temporal ha provocado que salte hasta los paseos marítimos. «Ha llegado la arena porque la Demarcación de Costas no ha realizado los trabajos que tendría que haber realizado, que es rebajar el muro de ribera y quitar la arena que ya estaba acumulada», ha subrayado.
Tras una visita por la zona de Guadalmar, la edil ha asegurado que todos los trabajos de limpieza estarán concluidos el próximo viernes, para que tanto los malagueños como los visitantes puedan disfrutar de la Semana Santa y de las playas. Para la limpieza de las zonas dañadas se cuenta con un dispositivo especial compuesto por 101 trabajadores de Limasam y 37 máquinas. A este operativo se le han unido además 12 trabajadores del Plan Municipal de Conservación de Urbanismo. Se trata de un refuerzo más que considerable, ya que el operativo habitual de playas lo componen alrededor de diez trabajadores.
Porras ha detallado que este miércoles quedará completamente operativa la zona de Guadalmar y mañana jueves Pedregalejo y El Palo. Según su calendario, todas las playas y paseos marítimos estarán listos antes de que llegue el fin de semana. Cuestión aparte serán las playas que han perdido toda o gran parte de la arena, y sobre las que apenas se podrá actuar más allá de limpiarlas y ponerlas a punto. «Haremos lo que podamos», ha matizado.
A vueltas con la demanda al Gobierno, Porras ha recordado que la Demarcación de Costas sólo cuenta con 100.000 euros anuales para el mantenimiento de las playas de Málaga y la Costa; una cantidad que contrasta con los 300.000 euros anuales que se ingresa el Gobierno a costa de las concesiones de los chiringuitos. «Desde hace ocho años llevamos pagando 2,4 millones de euros y eso que somos nosotros los que nos gastamos el dinero en limpieza», ha insistido.
Publicidad
La edil ha matizado que sólo van a pedir las pequeñas obras y no las grandes actuaciones, que deberían seguir corriendo a costa de Gobierno. En este sentido ha lamentado que el proyecto de estabilización de la playa de Guadalmar «lleva años guardado en un cajón» y hubiera ayudado a que no se llegara a la situación actual.
En el mismo acto también ha participado el concejal de Churriana, José del Río, quien ha querido agradecer a todo el personal de limpieza el gran esfuerzo que han realizado para adecentar las playas y paseos en tiempo récord. «Ayer todo esto (por la playa de Guadalmar) era destrucción y hoy no tiene nada que ver». Como su compañera de partido, también ha insistido en la necesidad de mejorar las competencias, algo que agilizaría el trabajo de los operarios.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión