El Ayuntamiento de Málaga medirá el ruido en Huelin para estudiar si lo declara como zona saturada
Los vecinos exigen al equipo de gobierno una solución inmediata para «un problema que se produce ya todos los días de la semana»
Las quejas de los vecinos de Huelin por el ruido que padecen a raíz de la concentración de locales de hostelería y ocio en la ... zona de Tomás Echeverría ha llegado ya a los despachos del Ayuntamiento. La sede de la junta del distrito de Carretera de Cádiz, en uno de los pabellones de la antigua Tabacalera, ha acogido en la tarde de este lunes una reunión del concejal de esta zona de la capital, Luis Verde, con representantes de la plataforma vecinal Stop Ruidos Huelin, de las asociaciones de vecinos Parque del Mar y Torrijos, y de comunidades de propietarios de la zona, que le transmitieron las críticas por los niveles de ruido que padecen, que se han intensificado tras el final de las restricciones por la pandemia.
Publicidad
José Luis Rueda, de la plataforma Stop Ruidos Huelin, ha explicado que el detonante para que hayan aumentado las quejas vecinales ha sido la pasada feria de agosto a raíz de la instalación de un escenario con equipo de sonido para actuaciones. «Hemos tenido actuaciones en directo todas las tardes con un volumen de sonido altísimo», ha indicado.
Asimismo, este portavoz vecinal ha destacado que el problema es que el ocio nocturno en Huelin se produce ya «todos los días de la semana, de lunes a domingo». «Cuando cierran los bares el ruido sigue, porque la gente se queda en la calle hablando y gritando hasta más allá de las tres de la madrugada, esto es algo insostenible», ha denunciado, al tiempo que ha subrayado que el único objetivo de los vecinos es «que se cumpla la legalidad, la ordenanza en materia de ruidos».
Según ha podido conocer SUR, el Área de de Sostenibilidad Medioambiental va a contratar a una empresa especializada para que haga mediciones de ruido en las calles Tomás Echeverría y Río Rocío, con el objetivo de evaluar si este entorno de la capital pasa a formar parte de las denominadas ZAS (Zonas Acústicamente Saturadas), que actualmente están en vigor para el Centro Histórico y varias calles de El Romeral, en el distrito de Teatinos.
Contrato paralizado por la pandemia
El Ayuntamiento llegó a adjudicar el contrato para realizar estas mediciones de ruido en Huelin a una empresa, pero tuvo que paralizar su ejecución por el inicio de la pandemia. «No tuvimos más remedio que suspender aquel estudio, pero ahora vamos a retomarlo», han señalado fuentes municipales, que han precisado que, al tratarse de un contrato menor, sería posible retomar el acuerdo con la empresa a la que se adjudicó para que lo lleve a cabo en los próximos meses. La intención del Consistorio es efectuar un completo análisis del ruido en estas calles Huelin para valorar si supone un problema vecinal continuado en el tiempo, para lo que se harán mediciones de corta y larga duración.
Publicidad
En función de los resultados de ese trabajo, el equipo de gobierno decidirá si califica estas calles de Huelin como ZAS, lo que faculta al Ayuntamiento para tomar medidas como la prohibición de la apertura de nuevos de negocios de ocio; la obligación de que los negocios de ocio y hostelería, con o sin música, funcionen con puertas y ventanas cerradas a partir de las 23 horas; que designen a una persona para procurar que la entrada y salida de clientes no produzca molestias al vecindario; y otras medidas para adelantar el desmantelamiento de las terrazas.
El concejal Luis Verde ha anunciado que en los próximos días convocará una reunión de los vecinos con los responsables de Sostenibilidad Ambiental para que les expliquen cómo se va a llevar a cabo el estudio. "Asimismo, vamos a redoblar las labores inspectoras que se hacen", ha asegurado el edil de Carretera de Cádiz, quien ha insistido en que las mediciones permitirán conocer las fuentes del ruido. "Vamos a ver si viene del comercio, el tráfico o la hostelería, porque no solo la hostelería es lo importante, hay que ver causas y soluciones", ha añadido.
Publicidad
Al término de la reunión, en la que también ha estado presente el director del distrito de Carretera de Cádiz, Juan Carlos Giardín, los representantes vecinales se han mostrado esperanzados en que el equipo de gobierno municipal agilice los trámites para declarar estas calles de Huelin como ZAS. «Tenemos una esperanza leve y esperamos que las expectativas se vean cumplidas», ha señalado Gloria Rodríguez, presidenta del bloque 11 de Tomás Echeverría y una de las integrantes de la plataforma Stop Ruidos Huelin. «Nos han dicho que van a reforzar la vigilancia policial y que van a procurar que los bares cumplan la ordenanza. No estamos en contra de la hostelería, el problema es que hay algunos empresarios que no cumplen y dan una mala imagen a todo el barrio», ha afirmado esta vecina, quien ha salido «contenta» del encuentro con Verde.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión