Urbanismo ha retirado las baldosas para compactar mejor la base del pavimento. Salvador Salas

El Ayuntamiento de Málaga levanta la calle Madre de Dios tras una década de continuos hundimientos

Urbanismo ha retirado las baldosas para mejorar la base del pavimento que se colocó hace diez años y que no ha dejado de provocar baches

Jesús Hinojosa

Málaga

Lunes, 15 de junio 2020, 12:10

Si hay una obra que no ha dejado de dar dolores de cabeza a los responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo en los ... últimos años esa es la de la calle Madre de Dios, que comunica la plaza de la Merced con la plaza en la que se encuentra el Teatro Cervantes. La reurbanización de esta vía para darle un carácter más peatonal se llevó a cabo en el año 2010 con un coste de un millón de euros, financiados con fondos europeos, y al poco tiempo de su realización por parte de la empresa EOC de Obras y Servicios empezó a dar problemas. Los vecinos detectaron que varias baldosas se hundían y provocaban continuos baches que ponían en peligro la seguridad de los vehículos que circulaban por la calle.

Publicidad

Ante las numerosas quejas registradas, el Ayuntamiento de Málaga instó a la empresa constructora a que reparara los hundimientos detectados, pero aquellos arreglos apenas si duraron porque al poco tiempo volvieron a descolocarse las losetas. Así, durante los últimos diez años no han dejado de llover las críticas por el mal estado del pavimento de la calle Madre de Dios, al que la Gerencia de Urbanismo quiere dar por fin una solución más definitiva.

Así, en los últimos días ha comenzado a retirar las baldosas que conforman la calzada de la calle para compactar y mejorar la base sobre la que se asientan, de forma que no vuelvan a producirse deformaciones. Esta tarea la lleva a cabo la empresa Probisa, que es la contratada para la renovación de la calzada oeste de la plaza de la Merced, que también presentaba un considerable hundimiento. La zona de la plaza hasta la calle Madre de Dios ya ha sido sustituida por asfalto, y ahora está en marcha la mejora del pavimento de esta vía, si bien esta actuación no estaba recogida en origen en el proyecto de la plaza, que fue adjudicado por 145.680 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Habrá que ver si finalmente surte efecto esta mejora en el firme de una calle que en estos últimos diez años se ha convertido en la 'madre' de todos los baches.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad