El Ayuntamiento de Málaga inicia el primer trámite para aprobar el plan del Guadalmedina
Urbanismo contrata a una empresa especializada para cursar ante la Junta la evaluación ambiental estratégica del proyecto, un procedimiento previo que puede durar más de un año
Aunque su ejecución está todavía lejos en el horizonte, el plan diseñado por el Ayuntamiento para la integración del cauce del Guadalmedina en la ... ciudad se encuentra ya inmerso en los preparativos para un trámite que será clave en su aprobación. Se trata de la evaluación ambiental a la que será sometido por parte de la Junta de Andalucía, de forma previa a que se inicie el procedimiento para su luz verde en el ámbito municipal. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha contratado a la empresa Sfera Proyecto Ambiental por 11.797 euros para que se encargue de redactar los documentos necesarios para que el plan pueda superar ese trámite ambiental por parte de la administración autonómica, un procedimiento que, en el mejor de los casos, durará un año pero que puede extenderse más tiempo a tenor de los retrasos registrados en expedientes similares que deben recabar los informes internos de varios departamentos regionales.
Publicidad
Una vez que el plan para el río supere este trámite ambiental, podría iniciarse el camino para su aprobación por parte del Consistorio, que podría durar varios años más. En ese proceso será decisivo que el equipo de gobierno municipal logre disipar el rechazo de la Junta a bajar el lecho del cauce para poder embovedar un amplio tramo del río entre los puentes de Armiñán y de la Aurora, como contempla el plan elaborado.
El plan especial para el Guadalmedina redactado por la Gerencia de Urbanismo prevé un parque fluvial en el cauce, que podrá seguir siendo utilizado por los ciudadanos, embovedar un tramo entre los puentes de la Aurora y de Armiñán, trazar 'puentes-plaza' y pasarelas peatonales, y soterrar el tráfico en las márgenes más próximas al Centro, entre otras muchas actuaciones valoradas en total en 220 millones de euros; y para las que se ha estimado un plazo de ejecución de unos 20 años repartidos en cuatro etapas.
Con el inicio de los pasos para la evaluación ambiental del plan se pone en marcha el camino para que la Junta emita sus primeros informes vinculantes sobre la operación que pretende desarrollar el Ayuntamiento, para lo que el Gobierno andaluz quiere contar con informes técnicos adicionales «para determinar la vibilidad de las actuaciones a ejecutar en el Guadalmedina y sus zonas de influencia, siempre desde la máxima de compatibilizar seguridad en los ríos y el objeto de recuperar el cauce como espacio público que vertebre la ciudad», según expuso la consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, el pasado mes de septiembre durante una comparecencia sobre este asunto en el Parlamento andaluz.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión