Comedor de un colegio público de la capital. MIGUE FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Málaga subvenciona el comedor a alumnos en riesgo de exclusión

De estas ayudas se podrán beneficiar los estudiantes de enseñanzas obligatorias de centros públicos, concertados y privados

Jueves, 23 de diciembre 2021, 23:45

El Ayuntamiento de Málaga ha abierto una convocatoria pública de subvenciones de comedor a los colegios, tanto públicos como concertados y privados, para atender las ... necesidades del alumnado más vulnerable. La partida económica asciende a 200.000 euros y se pueden solicitar hasta el 28 de febrero.

Publicidad

Esta convocatoria municipal tiene la particularidad de que abarca a todos los centros educativos. La Junta de Andalucía ya subvenciona el comedor a los alumnos en función de su renta familiar. Pero solo se pueden beneficiar los centros públicos. El Ayuntamiento amplía ahora los destinatarios a los centros privados concertados e incluso a los totalmente privados, que hasta ahora no tenían beca de comedor para sus alumnos.

El área de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento justifica esta línea de ayudas en la grave crisis económica, laboral, social y de salud provocada por la pandemia. Un problema que se ha transferido de un modo preocupante al ámbito escolar, donde las direcciones de los centros exponen las dificultades de numerosas familias para garantizar una alimentación equilibrada y sana a los escolares. Una realidad que afecta gravemente al estado de salud de los escolares, al igual que lo hace al rendimiento académico y a su relación con el conjunto de la comunidad escolar provocando incluso casos de discriminación entre compañeros.

La convocatoria de subvenciones está destinada a entidades educativas con programas de becas de comedor para el alumnado matriculado en estudios obligatorios, cuyas familias estén atravesando graves situaciones de falta de ingresos. «Una iniciativa que permitirá proteger la salud de los escolares de aquellas familias en riesgo de exclusión social y fomentar la alimentación saludable y equilibrada», señalan desde el servicio de Educación del Ayuntamiento. Igualmente, con este programa se fomentará el desarrollo económico y social en el marco de la planificación autonómica, por cuanto se facilitará el acceso al mercado laboral de los padres y madres, contribuyendo a la conciliación de la vida familiar y el empleo, especialmente necesaria en familias pendientes de trabajos precarios.

Apoyo a las familias

La iniciativa municipal supone un apoyo y complementa las que tiene la Junta de Andalucía, pero que solo llegan a los estudiantes de los centros públicos. Andalucía, y Málaga en concreto, ha incrementado en los últimos años el número de comedores, las aulas matinales y las actividades extraescolares, con unas bonificaciones superiores al 66% en la mayoría de los servicios. Unos servicios con los que se trata de facilitar la conciliación familiar.

Publicidad

La delegada de Educación, Mercedes García Paine señaló el compromiso del Gobierno andaluz con las familias mediante la mejora de las becas, escuelas infantiles, comedores, aulas matinales y ayudas al estudio, con un aumento de presupuesto de más de 60 millones, un 32% más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad