SUR

El Ayuntamiento lanza una campaña para combatir la soledad de los mayores

Francisco Pomares destaca que el proyecto quiere llegar a aquellos que no son capaces de pedir ayuda

ramón pérez

Málaga

Lunes, 26 de julio 2021, 16:16

El Ayuntamiento de Málaga ha presentado este lunes 'No cargues con la soledad', una campaña para ofrecer ayuda a aquellas personas mayores que se encuentran ... solas. El proyecto pertenece a una de las actividades del programa municipal para combatir el aislamiento social, que cuenta principalmente con la colaboración de Cruz Roja, Fundación Harena y Teléfono de la Esperanza.

Publicidad

El concejal delegado de Derechos Sociales, Francisco Pomares, ha afirmado que, a través de las llamadas que han realizado, al 44% les afecta que vayan a sus casas a hacer valoraciones. Muchos de los afectados tienen una carencia de las necesidades básicas, entre las que el concejal ha destacado la falta de alimentación o la falta de limpieza de la casa. Con la campaña se pretende encontrar a los mayores que pasan por este tipo de situaciones para que conozcan y puedan acceder a los recursos sociales con los que cuentan.

«La otra enfermedad, la soledad, afecta al 16% de los mayores y de ahí se derivan las asociaciones como Cruz Roja o Teléfono de la Esperanza», ha expresado el concejal. Pomares ha puntualizado que le preocupa en mayor medida los mayores que no son capaces de pedir ayuda y que no abren sus puertas: «A ellos va dirigido esta campaña».

Uno de los carteles de la campaña.

Se ha puesto en marcha el teléfono 952 21 76 31 que se dirige tanto a los mayores que necesitan ayuda como a los ciudadanos. Un equipo técnico valorará la situación del afectado y se le ofrecerá recursos para paliar el aislamiento social. «Muchas veces no actuamos en prevención, sino cuando ya llegamos al final, cuando parece que llegan a una situación de desesperación», ha explicado el concejal.

Francisco Pomares ha animado a los malagueños a que se impliquen con este tipo de situaciones para luchar contra este problema de salud pública ya que, como ha señalado, La soledad de la tercera edad puede derivar en deterioro funcional, físico y salud en general. Este proyecto se extenderá a otros agentes como farmacias, comercios, centros de salud, mercados y otros lugares frecuentados por personas mayores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad