¿Habrá trasvase de ediles a la política andaluza?
En el PP y Cs no se habla de cambios dentro del equipo de gobierno, el PSOE ya ha anunciado a Alicia Murillo de número 4 y la portavoz de UP Paqui Macías podría ir en puestos de salida
La esperada convocatoria de elecciones autonómicas ya está aquí, y como cualquier comicio genera movimientos de sillas. Los anteriores fue un no parar en el ... equipo de gobierno del PP (gobernaba en solitario con el apoyo de Cs), donde Francisco de la Torre tuvo que prescindir de golpe y porrazo de tres de sus ediles, Elías Bendodo (por aquel entonces presidente de la Diputación), Carmen Casero (ahora delegada de la Junta de Fomento en Málaga) Raúl Jiménez (director de la Agencia Digital de Andalucía). Todo eso supuso cambio de fechas de plenos para no estar en minoría y carreras para tener el acta de los nuevos concejales que se sumaban a la tarea municipal meses antes de las elecciones municipales de 2019, Luis Verde, Eva Sánchez Teba y Mar Torres. Si la pregunta hace tres años entre los populares en la Casona era, ¿te han llamado ya?, la de esta nueva campaña es: ¿No han llamado a nadie, no? Lo cierto es que los ediles del PP no prevén que haya movimientos en su bancada, por lo que estiman que seguirán todos en sus puestos hasta la llamada a las urnas municipales allá dentro de un año de esos que pasan volando. Si algo les preocupa a casi todos es esa cita, y ya empieza la cuesta de nervios y vicisitudes para mantenerse visibles. El que parece que está más tranquilo que nadie es el concejal de Movilidad, José del Río, que ya ha dicho por activa y por pasiva, a los suyos y a la oposición, que este será su último mandato. Bueno, algunos entienden que con cierta edad (en su caso, 67 años), es un buen momento para retirarse, a diferencia del alcalde que, con 79 años, demuestra cada vez que puede que aún se siente fuerte y ágil y que su agenda está cargada de tareas. De hecho, ya ha comentado en más de una ocasión que si pudiera liberarla un poco, esta sería una de las claves para volverse a presentar. Pero ahí sigue, deshojando la margarita a un año vista.
Publicidad
Visto lo visto, los populares no esperan en esta ocasión tener que mover sus filas en el Ayuntamiento para atender a las de su partido en las andaluzas. Quien sí ha dado ya el salto a las autonómicas ha sido es la edil socialista Alicia Murillo, hasta ahora uno de los bastiones en el Ayuntamiento del portavoz y secretario provincial, Dani Pérez. El número cuatro en la lista del PSOE por Málaga ha dejado sorprendido a más de uno de la bancada contraria, habida cuenta de las habilidades de Murillo en temas económicos. Falta recordar, porque la memoria es efímera, que los Presupuestos 2021 que cerraron el PP y el PSOE, con una abstención muy negociada de los socialistas, fue fruto del trabajo de Murillo con el concejal de Economía, Carlos Conde. El carácter de ambos, aperturista y dialogante, hizo posible un asunto histórico en la Casona, que Pérez hizo valer hasta en La Moncloa: unas cuentas cerradas de mutuo acuerdo entre el PP y el PSOE, el segundo en la oposición. Lo que demuestra que cuando quieren pueden, y que es más una cuestión de voluntad que de líneas políticas que les separen. El alcalde Francisco de la Torre, sin duda, también se apuntó el tanto, pero los socialistas a la postre supieron venderlo mejor.
Es curioso saber lo que se respeta a una edil de la oposición cuando los del equipo de gobierno saben que está de retirada.
En las filas naranjas en el Ayuntamiento no parece moverse nada. La portavoz naranja Noelia Losada seguirá, si se mantiene el pacto de gobierno, hasta el final. Pero en Unidas Podemos sí que ha habido movimientos los últimos meses para dar el salto a Andalucía. Primero, para muchos era muy obvio que el viceportavoz Nicolás Sguiglia era el elegido, pero parece que finalmente podría ser la portavoz, Paqui Macías, la que tiene todas las papeletas de ir en puestos de salida de unas listas que la coalición de Podemos e IU está configurando, a la que amagan un buen número de postulantes y está muy reñida.
PSOE. Reivindicación por los vecinos de Callejones del Perchel
El grupo socialista y su portavoz Dani Pérez siguen mostrando su adhesión sin ambages a los vecinos alquilados en Callejones del Perchel, cuyas viviendas ha comprado Dazia Capital y quiere urbanizar la zona. Pérez anunció ayer que la inmobiliaria ha empezado a comunicar los desalojos, y que en esta tesitura los residentes «echan de menos que Paco de la Torre les coja el teléfono; la última vez que les llamó fue hace meses para anularles la reunión con el Ayuntamiento», como explicó. El portavoz socialista, que ayer se reunió con los vecinos afectados, llamó a la ciudadanía a levantarse y defender El Perchel, «como un símbolo de lucha por lo que es nuestro, de los malagueños».
Publicidad
Pérez les dijo ayer a los residentes que lamentaba mucho saber que la ayuda del Ayuntamiento no les llegaba. «El asesoramiento y la asistencia son competencias directas del equipo de gobierno, pero el PP está mirando hacia otro lado para favorecer a un gran fondo de capital que pretende cambiar la identidad del Perchel, expulsando a sus vecinos», puntualizó al tiempo que recordó que Málaga es una de las capitales españolas más caras para vivir, hay una clara escasez de vivienda y una alta demanda, más de 21.000 personas que necesitan una VPO, subrayó. Esto, a su juicio, provoca una crisis que el alcalde «no es capaz de gestionar; ni siquiera es capaz de defender a medio centenar de familias que prácticamente tienen un pie en la calle, después de vivir en su barrio durante décadas».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión