Los ciclistas han reclamado por pasar por la pasarela y el Consistorio ha accedido finalmente a que lo hagan a una velocidad limitada. SUR

El Ayuntamiento y la Diputación prevén inaugurar el nuevo puente sobre el Guadalhorce este domingo

El acto, que pondrá fin a más de un año de obras, podría contar con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía

Jesús Hinojosa

Málaga

Viernes, 25 de septiembre 2020, 15:16

Por fin hay fecha para la puesta de largo de una de las infraestructuras urbanas más esperadas de los últimos años, sobre todo por parte ... de las miles de personas que al cabo del año hacen uso del paraje de la desembocadura del Guadalhorce para pasear, correr o montar en bicicleta. Según ha podido conocer este periódico, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial han programado para la mañana de este próximo domingo la inauguración del nuevo puente de madera realizado sobre uno de los brazos de la desembocadura del río, para que sea posible cruzarlo en toda su longitud.

Publicidad

La conclusión de los trabajos para realizar este proyecto, que ha estado a cargo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, se ha visto demorada no solo por el confinamiento de la pasada primavera, sino también por la necesidad de ejecutar dos tareas de refuerzo de la cimentación del puente, ya que los técnicos detectaron que el terreno sobre el que se asienta la estructura ha resultado más arcilloso de lo esperado inicialmente.

En los últimos fines de semana, muchos malagueños se han saltado las vallas que cortaban los accesos al puente y han empezado a usarlo sin permiso. A partir de este fin de semana, podrán hacerlo con total libertad tras un acto que podría contar con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Finalmente, tras la reivindicación del colectivo Ruedas Redondas, de la que se hizo eco este periódico, el Consistorio ha permitido que la pasarela pueda ser usada no solo por los peatones, sino también por los ciclistas, aunque con una velocidad limitada a no más de 10 kilómetros por hora. Su construcción ha supuesto un coste de más de un millón y medio de euros financiado por la Diputación y el Ayuntamiento a partes iguales. La empresa Urinci fabricó la pasarela de madera por 1,2 millones de euros, y Ogensa se adjudicó las obras de los pilares y accesos por 389.197 euros. No obstante, para el posterior refuerzo ejecutado en los cimientos se ha estimado un coste de unos 150.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad