Sara García Alonso
«Me alegra que gente joven encuentre inspiración y motivación en mi historia»Investigadora en nuevas terapias contra el cáncer, la joven leonesa es una de las 17 personas de la nueva promoción de astronautas europeos
Viernes, 24 de febrero 2023, 00:52
Especializada en Biología Molecular, Sara García Alonso (León, 1989) ha sido seleccionada por la Agencia Espacial Europea (ESA) para sus próximas misiones, como astronauta en ... la reserva. En el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas trabaja sobre nuevos fármacos contra el cáncer de pulmón y de páncreas en el laboratorio del bioquímico español Mariano Barbacid. Hoy ofrece una conferencia en Málaga, dentro del ciclo 'Encuentros con la Ciencia' (19.30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés).
Publicidad
–Imagino que para usted, acostumbrada a investigar en su laboratorio, haber sido seleccionada por la ESA ha sido un vuelco en su vida...
–Sí, efectivamente. Ha sido un cambio de vida drástico, porque desde el 23 de noviembre que la ESA dio a conocer la selección de futuros candidatos a misiones espaciales la noticia ha tenido una relevancia mediática abrumadora. No paramos de dar charlas, conferencias o entrevistas, y compaginar toda esta actividad pública con mi trabajo en el CNIO es difícil. Pero al mismo tiempo me resulta increíble ver a tanta gente joven que encuentra inspiración y motivación en nuestras historias.
–Llegar hasta este punto no ha debido de ser fácil...
–Ha sido un proceso largo y duro. Fueron 18 meses desde que presenté mi candidatura hasta que el 23 de noviembre del año pasado se dieron a conocer los seleccionados. Han sido muchas pruebas, durante seis fases del proceso, con test de inteligencia, pruebas médicas o psicológicas. Todo ello sumado a la incertidumbre de que no puedes prepararte, porque no sabes qué te van a preguntar.
–¿Qué fue lo más difícil de este largo proceso?
–Aunque pueda parecer broma, aguantar todo el proceso sin desfallecer. Quizás lo más duro fue la primera parte, cuando de los 23.000 candidatos pasamos a la primera ronda de test 1.500. Fueron 11 horas de exámenes de inteligencia, memoria, orientación espacial, test muy complicados y con muy poco tiempo de descanso.
–Usted, que investiga en lo más microscópico, las células, moléculas y proteínas relacionadas con el cáncer, ¿cómo es que se adentra en un mundo tan inmenso como es el espacio?
–Pueden parecer mundos tremendamente alejados, la investigación celular y la espacial, pero en realidad todo gira alrededor de un interés común, avanzar en el conocimiento humano, ya sea en el planeta Tierra como en el espacio. Todo lo que suponga avance tecnológico es bueno. Y, en última instancia, toda la investigación está íntimamente relacionada. Fíjese que lo que yo investigo en el laboratorio a nivel microscópico se puede llevar a la estación espacial, en una situación de microgravedad el material se comporta de una manera distinta a lo que lo hace en la Tierra, las células tumorales se manifiestan de una manera distinta, por lo que ambos mundos se pueden combinar aunque a priori parezca que están en las antípodas.
Publicidad
–¿Está decidida la próxima misión espacial de la agencia europea?
–No, ni siquiera para los cinco astronautas titulares. De los 17 seleccionados, cinco son de carrera y los otros 12 somos miembros de la reserva. Se calcula que la próxima misión puede ser entre 2006 y 2007, pero no está definido qué tipo de misión se va a llevar a cabo.
–Y, ¿en qué misión le gustaría participar?
–Realmente, en cualquiera en la que pueda aportar algo. Por mi trabajo en el CNIO, me gustaría claro alguna relacionada con la biomedicina. Pero también me llaman la atención las futuras misiones a la Luna, con las que se busca alcanzar una presencia humana sostenida en el satélite.
Publicidad
–Nuevas misiones a la Luna, la exploración de Marte, ... ¿al hombre se le ha quedado pequeña la Tierra?
–El hombre ha nacido para aspirar a avanzar en el conocimiento, ir más allá. Si no fuera por esto, casi nada de lo que hoy conocemos sería igual. Aunque la Luna es el destino más próximo, queda mucho por aprender.
–Una mujer científica y astronauta, tiene todas las cualidades para convertirse en un referente para niñas y jóvenes. ¿Le motiva?
–Asumo ese papel con mucho orgullo, humildad y cautela. Es una responsabilidad muy grande y mi objetivo es estar a la altura para que las jóvenes generaciones se sientan orgullosas de la nueva astronauta. Compartir mi experiencia y hacerles ver que, aunque tengan dudas y se puedan sentir inseguras, las carreras de ciencias y tecnología pueden ser interesantes para ellas, que mejorar la calidad de vida de las personas puede ser una motivación para las jóvenes.
Publicidad
–¿En algún momento se sintió en desventaja respecto a los hombres?
–En mi carrera, Biotecnología, éramos más mujeres que hombres. También en el doctorado y posdoctorado. El problema de la brecha de género está en los puestos de responsabilidad, aunque en los estadios iniciales hay más mujeres. Pero nunca me he sentido discriminada, he estado muy bien acompañada.
–¿Cree que hay vida en otros planetas?
–Sí, claro. Creo que es posible encontrar formas orgánicas, microscópicas y muy primitivas, en planetas en los que hay condiciones similares a la Tierra. Aunque solo sea por estadísticas o probabilidades, en un universo tan inmenso en posible encontrar vida en alguno de los planetas.
Publicidad
–Poniendo los pies en la tierra, usted investiga en terapias contra dos de los cánceres más agresivos, páncreas y pulmón, ¿qué perspectivas de curación barajan?
–Son de los cánceres más agresivos, con una tasa de supervivencia muy baja, de 5 años. Se está avanzando en los tratamientos y el hecho de que haya tantos investigadores trabajando sobre ellos supone que la enfermedad se aborda desde diferentes puntos de vista y se puede avanzar de manera más rápida, aunque nos queda mucho camino por recorrer.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión