Así es Mareto, el 'gran hermano' submarino frente a los Baños del Carmen
El Ayuntamiento contrata a una empresa especializada la instalación de este observatorio en tiempo real que enviará imágenes en 4K y realizará todo tipo de mediciones y estudios de la salud de nuestras aguas y su biodiversidad
Casco Antiguo, una empresa especializada en buceo, tiene la encomienda de instalar Mareto, el observatorio submarino en tiempo real que se 'hundirá' frente a las ... costas de la ciudad de Málaga, a la altura de los Baños del Carmen. Es una iniciativa enmarcada en el plan de biodiversidad LifeWatch Alborán, promovido por el Ayuntamiento a través del Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU) con financiación europea al 80%.
Publicidad
El plazo para la instalación de este 'gran hermano' marino es de tres meses. El importe del contrato asciende a 384.000 euros. Se trata de monitorizar en tiempo real los fondos marinos malagueños, de gran importancia en la transición de especies entre el Atlántico y el Mediterráneo. Se trata de profundizar en la investigación, conocimiento y comprensión de la biodiversidad de nuestras aguas utilizando tecnología de vanguardia.
Memoria para un año e imágenes en 4K
Mareto ('Málaga Real Time Observatory') estará equipado con todo tipo de sensores para obtener datos oceanográficos en tiempo real y de manera permanente. Su desarrollo se basa en un nodo submarino que cuenta con una estructura protectora para alojar los equipos. En la superficie contará con una boya que también aloja medidores. Su alimentación será exclusivamente utilizando la energía del sol. Cámaras 4K, sensores de turbidez, medidores de corrientes, acidez, presión o flúor, hidrófonos, estaciones meteorológicas, radio, conexiones y baterías, etc. completan la estación, que debe ser desplegada en un rango de profundidad de 15 a 20 metros.
La boya podrá pesar hasta tonelada y media con la idea de soportar los climas marinos, tormentas y otros factores y contará con materiales de alta resistencia.
Mareto tendrá un potente software y almacenará información al menos cada veinte minutos. Su memoria mínima permitirá un año de llenado.
Publicidad
La idea es que los datos que transmita puedan ser visualizados por los usuarios en tiempo real. Para ello, habrá un cable de comunicaciones que conectará con el Instituto Oceanográfico en su futura sede del Puerto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión