Arrancan las pruebas de circulación del metro en el Centro de Málaga
Los llamados ensayos «dinámicos» tendrán lugar en horario nocturno, para no interferir con los servicios comerciales en las líneas 1 y 2 hasta El Perchel
A estas alturas de agosto, cuando faltan apenas dos días para que comience la feria, se suponía que el metro debería haber llegado ya hasta ... el Centro de Málaga, según el calendario que planteó la Junta a principios de este año. Finalmente, no pudo ser, por el retraso en las pruebas previas necesarias. Al menos, aquel anuncio ha servido para acelerar aquellos procesos de verificación que han sido posibles, y prueba de ello es que esta misma semana han comenzado los primeros ensayos con trenes en marcha en el tramo de la prolongación al Centro Histórico.
Publicidad
Se trata de las llamadas pruebas «dinámicas», ya que, hasta ahora, lo que había habido en el caso de la entrada de composiciones en los túneles y en las nuevas estaciones Guadalmedina y Atarazanas eran pruebas «de gálibo», que sirvieron para comprobar la correcta adecuación del tren a la plataforma de vía y la catenaria.
En la fase actual, el tren en marcha interactúa ya con las instalaciones y los sistemas de señalización y seguridad ferroviaria que está desarrollando e implantando Alstom. Por tanto, se pondrá a prueba la circulación integrada con los sistemas que regulan el tráfico en el interior de los túneles.
En paralelo se seguirán haciendo el resto de pruebas de seguridad de las instalaciones. Hay que tener en cuenta que los test actuales y los posteriores estarán restringidos al horario nocturno, fuera del horario del servicio comercial, para que no tengan incidencia en la actual explotación de las líneas 1 y 2 hasta El Perchel, lo que limita el tiempo disponible para realizarlos.
Se trata de la última fase antes de la «marcha en blanco», que supondrá las comprobaciones finales, cuando los trenes circularán con los horarios comerciales, pero todavía sin viajeros. Una vez que estas reciban la luz verde, será el momento de inaugurar el esperado tramo central, de un kilómetro de extensión y dos estaciones, algo para lo que todavía no hay nueva fecha, pero que no se espera a corto plazo.
Publicidad
Precisamente, a la llegada del metro al Casco Histórico de la capital se ha referido hoy la consejera de Fomento de la Junta. Para Marifrán Carazo, el hecho de que hubiera podido utilizarse en la feria, que comienza este fin de semana, era «una ilusión» que tenía el conjunto del Ejecutivo andaluz, «después de tantos años de tener paralizadas» las obras; pero ha recalcado que lo primero es garantizar la seguridad.
«Ya sí que estamos en la recta final y la llegada del metro al Centro va a ser una realidad», ha defendido la consejera en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press. «Los pasos que se han dado son determinantes y confío plenamente en que sea cuanto antes».
Publicidad
Carazo ha recordado que la infraestructura está terminada en su ejecución y desde el mes de mayo está en periodo de pruebas. En este punto, anunció que esta semana comienzan las pruebas dinámicas. «Son pruebas que deben repetirse en numerosos momentos para poder garantizar la seguridad, que es lo primero».
Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha celebrado recientemente el octavo aniversario desde la puesta en servicio del suburbano, el 30 de julio de 2014. Desde entonces, este servicio de transporte público ha atendido a más de 43 millones de viajeros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión