Camaño, con su medalla, en la puerta de las urgencias del Clínico. SUR

Antonio Camaño, de supervisor de urgencias en el Clínico a campeón de Europa de 20 kilómetros marcha

Este profesional de enfermería malagueño acaba de ganar en Venecia la medalla de oro en la prueba de veteranos de esa disciplina atlética

Ángel Escalera

Málaga

Lunes, 23 de septiembre 2019, 00:05

Enfermero de profesión, atleta de afición. A sus 38 años, Antonio Camañose las ingenia para cumplir con su obligación como supervisor de enfermería en ... el servicio de urgencias del Hospital Clínico Universitario y para ser un titán sobre la calzada cuando practica la marcha atlética, una disciplina deportiva que le carga de energía positiva que le ayuda en su trabajo con pacientes críticos y urgentes. «Siempre he practicado deporte; me sirve para liberar endorfinas y combatir el estrés», asegura a este periódico Camaño con la convicción y seguridad en sus palabras que le da haberse proclamado campeón de Europa en la prueba de 20 kilómetros marcha para veteranos (más de 35 años) el pasado fin de semana en Venecia. La medalla de oro conseguida es una recompensa a la infinidad de horas de entrenamiento y a la dureza de la marcha.

Publicidad

Ser campeón de Europa es un logro que se une a un destacado palmarés que empezó a fraguarse cuando Camaño se adentró hace cuatro años en el mundo de la marcha atlética de la mano de Jacinto Garzón, un entrenador de marchadores de élite que vio cualidades en este enfermero malagueño, que ya era un excelente deportista, y le recomendó que empezara a practicar esta disciplina atlética. «Jacinto Garzón es mi preparador; le estoy muy agradecido por haber confiando en mí y por ayudarme a poder competir en mejores condiciones», dice Antonio Camaño, un hombre al que no le asustan los retos ni profesionales ni deportivos.

Antonio Camaño, momenrtos después de recibir la medalla de oro. SUR

En su labor en el hospital se siente útil en la atención de enfermos críticos, un área en la que la vida y la muerte se dan la mano y donde hay que extremar el cuidado para conseguir que los paciente superen su estado de gravedad. «El deporte me ayuda a ser sistemático y a tener el trabajo muy estructurado», indica este enfermero que, tras obtener plaza en atención primaria, prefirió desarrollar su actividad en el área de urgencias y cuidados críticos del Clínico.

«Cada año voy mejorando y veo que avanzo. No voy a dejar mi profesión de enfermero por el deporte, pero me siento feliz compitiendo»

Para ir superando obstáculos en el difícil universo de la marcha atlética, Antonio Camaño se apoya en la disciplina, porque es consciente de que sin sacrificio no hay posibilidad de triunfo. Por eso, entrena cinco o seis días a la semana durante un tiempo que oscila entre una hora y media y dos horas. Para comprobar que cumple a rajatabla su rutina solo hay que ir al paseo marítimo, al estadio de atletismo de Málaga o la prolongación del Campus de Teatinos, lugares donde, zancada a zancada, se entrena para las competiciones en las que participa. Esa preparación la intensifica cuando se acerca una prueba.

Su mayor logro hasta ahora es ser medalla de oro en el europeo celebrado en Venecia, pero anteriormente ya fue subcampeón de España de 20 kilómetros marcha de veteranos y campeón andaluz. Este año se clasificó para el campeonato español absoluto de 20 kilómetros marcha, prueba en la que compitió con atletas profesionales e hizo un buen papel. «Yo era el único marchador que no era profesional», señala. También obtuvo la clasificación para la prueba absoluta de los 50 kilómetros marcha. El reto que se ha marcado para 2020 es volver a participar en esa prueba. «Cada año voy mejorando y veo que avanzo. No voy a dejar mi profesión de enfermero por el deporte, pero me siento feliz compitiendo», relata Antonio Camaño, con orgullo que le aporta la medalla de oro recientemente recibida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad