Málaga
Un año para fallar el concurso del centro escénico en el Astoria: hoy se ven las ofertasUrbanismo celebra la mesa para adjudicar la redacción del proyecto tras la convocatoria para arquitectos que lanzó en marzo del año pasado
Ha tenido que pasar más de un año para que el Ayuntamiento de Málaga se disponga a fallar el concurso de arquitectura que convocó en ... marzo del año pasado para encargar el diseño del centro escénico que prevé levantar en el solar que ocuparon los cines Astoria y Victoria, en la plaza de la Merced. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha convocado para hoy la mesa de contratación en la que se abordará la valoración de las propuestas recabadas a nivel técnico y se abrirán las ofertas económicas de cada uno de los equipos que se presentaron al concurso.
Publicidad
El desarrollo de este concurso para contratar el diseño del edificio que ocupará el solar del Astoria se demoró por la designación de un representante del Colegio de Arquitectos, que celebró elecciones en junio, para el comité de expertos que ha ejercido como jurado para la puntuación de las propuestas a nivel técnico. Este obstáculo se superó el pasado otoño y hasta ahora no ha concluido esa labor de análisis de los diseños presentados.
El jurado ha estado presidido por Juan Jesús Suardíaz Pedrosa, titular de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, y compuesto por Antonio Álvarez Gil, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga; Rafael Godoy Nateras, miembro del Teatro Cervantes de Málaga e Iniciativas Audiovisuales; Francisco Pitarch Rodríguez, miembro de Málaga Procultura; Luis Octavio Frade Torres, arquitecto representante del Colegio de Arquitectos; Natalia Muñoz Aguilar, arquitecta municipal, jefa de sección de Proyectos y Obras del Departamento de Arquitectura e Infraestructuras de la Gerencia Municipal de Urbanismo; y Beatriz Matos Castaño, doctora arquitecta en Estudio Matos Castillo y profesora de proyectos de la Universidad Europea de Madrid UEM.
Este concurso ha recabado una decena de propuestas presentadas por una veintena de estudios y profesionales de diversos puntos del país. Entre ellas aparecen los nombres de José Seguí, que ganó el concurso de ideas de 2017 para un 'contenedor cultural' tras el que se encontraba el actor Antonio Banderas, y de Alberto García Marín y Juan Manuel Sánchez La Chica, que dieron forma a la propuesta de unos empresarios cordobeses que pretendían realizar un auditorio soterrado sobre el que se levantarían varias plantas en superficie para bares y restaurantes, congresos, y un espacio para la Fundación Picasso.
Publicidad
No obstante, en el listado de propuestas recabadas por la Gerencia Municipal de Urbanismo aparecen firmas de arquitectos de diversos puntos del país. Así, una de las ofertas corresponde al estudio Barozzi Veiga, con sede en Barcelona; otra es de Fav Arquitectura y Gestión, de Zaragoza; y también hay arquitectos con oficina en Madrid como la unión de Federico Soriano Peláez con Ruiz Barbarin Arquitectos, y la que componen Justo Ruiz Granados y Pau Soler Serratosa con los cordobeses Lugar, Arquitectura y Paisaje Arquitectos Asociados.
Otra de las propuestas recibidas por el Consistorio para diseñar el equipamiento cultural previsto en el solar del Astoria ha sido presentada por el granadino Antonio García Bueno, junto a Miguel Ángel Gómez Casero y Fernando Suárez Corchete, con oficina en Sevilla; y también hay otra oferta del estudio de Francisco Guillén Ramírez y Asociados, con sede en Marbella. Asimismo, del ámbito local, además los mencionados anteriormente (José Seguí junto a Pereira Royo Arquitectos, y la unión de Alberto García Marín, Juan Manuel Sánchez La Chica, Adolfo de la Torre Prieto y el sevillano Francisco Javier Terrados Cepeda), también se ha presentado el estudio de Diego Jiménez, con el que colaborará Luis Machuca; y el equipo de Flow81 Architecture Lab.
Publicidad
Seis meses para la elaboración del diseño
En marzo del año pasado, la Gerencia Municipal de Urbanismo sacó a concurso el diseño de este centro cultural, con un presupuesto estimado en 290.626 euros para lo que es la redacción del proyecto, en un plazo de seis meses, una vez que se adjudique.
La comisión de expertos puntúa las propuestas en cuanto a su calidad arquitectónica y adecuación al programa de necesidades que se pide. Sobre un total de 100 puntos, 40 puntos se determinan de forma automática en función de la oferta económica (a menor precio por la elaboración del diseño, más puntos), 10 son para valorar la calidad técnica del equipo técnico y su experiencia en otros proyectos similares, y 50 se otorgan en función de una serie de parámetros relacionados con diversas cuestiones técnicas del proyecto aportado.
Publicidad
El Ayuntamiento pedía el diseño de un edificio que tenga una altura mínima de 18,5 metros y que tenga como uso principal una sala polivalente con un escenario de 20 metros de ancho entre paredes (12 metros de boca), 11 metros de fondo y 18 metros de alto en total, incluido el peine. Debe tener capacidad para 600 ó 700 espectadores con un patio de butacas retráctil para ofrecer la posibilidad de tener público de pie. Además, deberá contar con taquilla, aseos en todas las plantas, guardarropa, un ambigú para servicio de bebidas y comidas frías en una o varias de las plantas, una zona de almacén y carga y descarga a cota cero del escenario, una cabina de proyección insonorizada, una sala de control de sonido, y camerinos individuales y colectivos.
Asimismo, el proyecto tendrá que estar adaptado para poder funcionar como centro de congresos, de forma que, una vez plegadas las gradas del patio de butacas, quede una planta diáfana, aprovechando también la superficie del escenario, con espacio suficiente para la colocación de expositores de ferias de pequeño formato o mesas. También se pide que se habiliten cuatro oficinas para la gestión de congresos, preferiblemente en la planta baja, y una sala de usos múltiples para reuniones y talleres.
Publicidad
Por último, el futuro centro cultural y de congresos del Astoria deberá contar con un centro coreográfico ubicado en la planta tercera, dotado con una sala de ensayo de unos 150 metros cuadrados, y otras dos de unos 60 metros cuadrados, camerinos individuales y colectivos, y oficinas para la gestión de este espacio dedicado a la danza.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión