Análisis visual del discurso de De la Torre: así ha cambiado en cuatro años
Repasamos los temas protagonistas de la intervención de investidura del alcalde y las prioridades de hoy frente a las de la anterior legislatura
Era el alcalde más longevo de la historia de Málaga y hoy se ha vuelto a alzar con la vara de mando de la Casona del Parque ... tras conseguir, de nuevo, la mayoría absoluta a sus 80 años. Como ya ocurriera en la campaña electoral del 28-M, Paco de la Torre ha dedicado su discurso de investidura a la vivienda, los grandes proyectos para la ciudad de Málaga -entre ellos los de movilidad- la sostenibilidad de la ciudad y, en general, el éxito presente y futuro de la capital de la Costa del Sol.
Publicidad
El análisis del discurso de toma de posesión muestra cómo han cambiado las prioridades del regidor en los últimos cuatro años. En el de 2019 el acceso a la vivienda estuvo lejos de ser el protagonista. Sin embargo, la proyección de Málaga y los proyectos de urbanismo también fueron los ejes centrales de su intervención, así como la cultura, como ha ocurrido hoy.
A diferencia de esta investidura, la de hace cuatro años tenía unas connotaciones especiales. Era la primera vez que gobernaba en coalición tras un pacto firmado in extremis con Ciudadanos y, además, se preveía que ese sería su último mandato al frente del Ayuntamiento de la capital. No ha sido así, pero su intervención de 2019 dejaba entrever estas circunstancias. Fueron muchas las promesas para la mejora de la ciudad y su proyección en España y en el mundo. Habló del papel de la política para alcanzar cambios a nivel local, al igual que lo ha hecho en 2023.
Uno de los temas frecuentes en sus discursos de investidura, la defensa de la Transición y la Constitución, la democracia y el papel de la política como vehículo para mejorar la ciudad ha estado hoy aún más presente que hace cuatro años. De hecho, su intervención ha comenzado y terminado poniendo en valor los fundamentos políticos y la promesa de servir a Málaga y sus vecinos.
Publicidad
De la Torre ya dedicó un momento en su investidura en 2019 a la Expo 2027 como una oportunidad para cumplir «lo más rápidamente» los objetivos de desarrollo sostenible y como una oportunidad de «proyección internacional». En 2023 este evento, que se vota el próximo miércoles en París, ha supuesto también una mención: «Tendremos una gran visibilidad internacional (...) si no lo consiguiéramos, mantendríamos el desarrollo de la parcela prevista para la muestra en Campanillas con parte de sus usos: educación, innovación y emprendimiento, además de 1.400 viviendas protegidas».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión