Diseño de Ángel Asenjo para las oficinas del muelle 4 que no cuenta con el consenso del Puerto. SUR

Alertan de las deficiencias del mercado inmobiliario de oficinas en Málaga

Los inversores que se interesan por estos proyectos demandan edificios de calidad, con rentas más bajas y ubicados en el Centro

Jesús Hinojosa

Málaga

Sábado, 7 de noviembre 2020, 01:01

«Málaga tiene un parque de oficinas obsoleto». Así de tajante se mostró ayer Gerardo Romero, responsable de la consultora Lynka, en un ... foro organizado en el marco del Salón Inmobiliario del Mediterráneo para abordar la oferta de espacios para el trabajo en las ciudades, especialmente en la capital malagueña. En esta mesa de debate, destacados expertos en el mercado de las inversiones inmobiliarias hicieron ver las deficiencias que la ciudad tiene en este segmento, y que se centran en la ausencia de edificios de calidad, lo elevado de las rentas y las ubicaciones fuera del Centro, en contra de lo que demandan muchas empresas.

Publicidad

«En estas condiciones no podemos competir con otras ciudades», remarcó Romero, quien detalló que Málaga ofrece actualmente 485.000 metros cuadrados para oficinas con una disponibilidad real del 4,88%, frente a los 1,2 millones de metros cuadrados de Sevilla con una disponibilidad superior al 25% o los 6,2 millones metros cuadrados de Barcelona y los 774.000 de Valencia. Por ello, apostó por potenciar el eje de los terrenos de Repsol y la parcela junto a Tabacalera que el Ayuntamiento quiere vender para un edificio de uso terciario, así como la realización del proyecto de oficinas en el muelle 4, junto a la avenida de Manuel Agustín Heredia.

Para esta última actuación, el Consistorio contrató con el arquitecto Ángel Asenjo una propuesta para duplicar la edificabilidad de esta zona que no termina de convencer al Puerto por la demora que supondría la tramitación para su aprobación. «No tiene el consenso con el Puerto. Es un tema para más adelante», admitió el alcalde, Francisco de la Torre, quien participó en otro foro posterior con regidores de la Costa del Sol y del campo de Gibraltar.

«Ser agresivos»

José Félix Pérez-Peña, director para Andalucía de Savills Aguirre Newman, moderó la mesa sobre las oficinas y apostó por «ser agresivos» en lo que se pueda hacer en el muelle 4 con el argumento de que el proyecto de oficinas que se pueda levantar en este espacio contará con la ventaja de la proximidad a los edificios residenciales del casco antiguo. Pérez-Peña apuntó que hay inversores dispuestos incluso a abrir espacios para oficinas en centros comerciales, y que también están surgiendo casos de apartamentos turísticos que, ante la ausencia de visitantes, se están ofreciendo como espacios en alquiler para el teletrabajo.

Publicidad

Eduardo Fernández-Cuesta, del fondo inmobiliario Arcano, comentó que estuvieron viendo la posibilidad de entrar en los proyectos de oficinas en Tabacalera y Repsol, pero finalmente lo descartaron porque «es demasiado riesgo para un fondo como el nuestro». Asimismo, hizo alusión a una elevada cuantía de precios que el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, justificó en «la valoración municipal». «No podemos entrar en el regate», añadió el edil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad