El Ayuntamiento de Málaga y los empresarios presentan alegaciones contra los nuevos mapas de riesgo de inundación de la Junta
El Consistorio observa deficiencias y discordancias en los documentos técnicos elaborados por el Gobierno andaluz que amenazan numerosos proyectos urbanísticos
El Ayuntamiento de Málaga y empresarios de la capital, en especial la Asociación de Polígonos de Málaga (Apoma), han presentado alegaciones contra los nuevos mapas ... de riesgo de inundación que tramita la Junta de Andalucía. Este lunes finalizó el plazo para la aportación de sugerencias y críticas a estos documentos que, como avanzó este periódico (ver SUR 28/4/2021), son muchos más restrictivos que los anteriores, que fueron tumbados por varias sentencias judiciales. Así, llegan incluso hasta zonas del distrito de Carretera de Cádiz que hasta ahora no se veían afectadas por el riesgo de inundación, como es el caso de los suelos junto a La Térmica en los que está prevista la implantación de una universidad privada. Desde Apoma han destacado que estos nuevos mapas suponen «paralizar Málaga» y que afectan al 60% de las empresas de los polígonos de la zona oeste.
Publicidad
El Consistorio considera en sus alegaciones que existen discordancias y deficiencias en estos mapas de peligrosidad, y que faltan «datos técnicos de partida» que los justifiquen. Asimismo, reclama su actualización para recoger el efecto de las medidas correctoras que tiene en contratación la propia Junta de Andalucía para reducir el riesgo de inundación en el entorno del Guadalhorce, a raíz de los proyectos redactados por Apoma. Igualmente, según ha señalado el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, el Ayuntamiento reclama «responsabilidad» a las administraciones estatal y autonómica «por inaplicación de los programas de medidas establecidos en los respectivos planes hidrológicos» que se aprobaron hace un lustro. En ellos venían contenidas obras para reducir el riesgo de inundación que no han sido impulsadas aún por las instituciones, a excepción de las proyectadas por Apoma, que no dejan de ser intervenciones de carácter provisional.
Si se combina el contenido de los nuevos mapas con la normativa urbanística de la Junta, en un gran número de suelos de las zonas oeste y este de Málaga no podría concederse licencia alguna de obras.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión