Un momento de la concentración de alcaldes y concejales del PSOE. MIGUE FERNÁNDEZ

Alcaldes socialistas de Málaga exigen un plan de choque para hacer frente «al caos sanitario»

El PSOE ofrece su apoyo al Gobierno andaluz para hacer una modificación presupuestaria para mejor la sanidad

Ángel Escalera

Málaga

Martes, 18 de enero 2022, 12:46

La plataforma de alcaldes y alcaldesas de Málaga en defensa de la sanidad pública, formada hasta el momento por 53 municipios gobernados por el PSOE, ... ha exigido este martes un plan de choque para hacer frente «al caos sanitario actual», sobre todo en los centros de atención primaria y en los puntos de urgencias. Así se ha pedido en una concentración de alcaldes, concejales y cargos públicos socialistas celebrada en la Alameda Principal, junto a la sede de la Junta de Andalucía en Málaga.

Publicidad

Durante la protesta se ha leído un manifiesto reclamando medidas urgentes para reforzar y potenciar centros de salud y hospitales con la contratación de más profesionales e inversiones. «Basta ya de cuentos y de recortes. La ciudadanía está ya harta. Queremos respuestas», se dice en el manifiesto, en el que se aboga por alcanzar un gran pacto social que garantice la calidad y la sostenibilidad del sistema sanitario andaluz, el cual, cara a 2024, debería ver incrementada su financiación en un 20 por ciento.

Para mejorar la situación de la sanidad pública, el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha asegurado que el grupo socialista en el Parlamento de Andalucía tiende la mano al Gobierno andaluz para conseguir una inversión de 400 millones de euros a través de una modificación presupuestaria que permita activar un plan de choque. «Tendemos la mano para hacer frente al caos actual», ha dicho Pérez.

El líder de los socialistas malagueños ha calificado de «dramática» la situación de la sanidad pública de Málaga y ha responsabilizado de ello al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, del que ha pedido su dimisión por «estar escondido, no dar la cara y por su incapacidad manifiesta y nula gestión». A ese respecto, ha afirmado que «Aguirre no puede estar ni un minuto más al frente de la sanidad andaluza si no sabe gestionarla».

Daniel Pérez ha criticado al Gobierno andaluz por no haber resuelto las carencias de la sanidad durante la pandemia con los más de 3.000 millones de euros transferidos por el Gobierno central a Andalucía. «Moreno Bonilla no da respuesta a los problemas sanitarios ni a las colas de la vergüenza que se forman en los centros de salud», ha manifestado el secretario general del PSOE de Málaga, quien ha lamentado que el SAS no renovara el contrato a 8.000 trabajadores a finales de octubre y ha alertado de que en marzo puede ocurrir igual con otros 12.000.

Publicidad

Además de Daniel Pérez, han intervenido los alcaldes de Benalmádena y Salares, Víctor Navas y Pablo Crespillo, respectivamente, quienes han expuesto la necesidad de incrementar las plantillas de los centros de salud y de los hospitales para ofrecer a los habitantes de los municipios mejores servicios sanitarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad