El alcalde tira del último cartucho: le pide a Málaga Ahora negociar las cuentas
La Casona del Parque ·
En uno de los encuentros de Cifal, De la Torre se dirigió a Torralbo para animarla a llegar a acuerdos con el PP para los PresupuestosEl alcalde, Francisco de la Torre, no deja de sorprendernos. Sin ir más lejos esta sección publicaba anteayer martes lo siguiente:«Ciudadanos no es imprescindible ... para sacar adelante las cuentas, pero la carambola de que el PPlo hiciera con otros grupos de la oposición resulta muy poco factible. Así que, a no ser que De la Torre despliegue sus encantos con la oposición de izquierdas y los convenza como nunca hasta ahora, le toca apretarse el cinturón a la espera de que llegue la campaña electoral sin mover un solo euro que no esté ya previamente firmado».
Publicidad
Casualidades, o no, el propio regidor se dirigía el mismo día de la publicación, a la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, en un acto de Cifal Málaga (ONU), en la que le proponía negociar los Presupuestos de 2019. Efectivamente, las cuentas del número de ediles saldrían:los 13 concejales que tendrá el PP cuando se sumen Mar Torres y Eva Sánchez Teba, y las tres concejalas que tiene Málaga Ahora,16, el número mágico de la mayoría absoluta en el Ayuntamiento. ¿Se imaginan por un momento que De la Torre fuese capaz de sacar los últimos presupuestos de su mandato municipal con un partido tan de izquierdas como Málaga Ahora? Pese a que le podrían criticar, porque todo es criticable, muchos no le bajarían de estadista. La carambola elevada a la enésima potencia.
La realidad, en principio, parece que será otra distinta. Torralbo se ha ofrecido en más ocasiones a negociar las cuentas, y de hecho en las últimas Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) –lo que viene siendo una modificación presupuestaria con el remanente del presupuesto de 2018– Málaga Ahora votó a favor a cuenta de que el PPincluía 150.000 euros para programas dedicados a mujeres víctimas de violencia de género. De hecho, la disposición de este grupo municipal, según explicaba Torralbo a esta sección, sigue abierta, pero tienen la misma pega que Ciudadanos:«Después de lo que hemos pasado con los 4.000 euros de gastos irregulares de Juanjo Espinosa (edil no adscrito, que se marchó de Málaga Ahora, un asunto que está ahora en juicio) no vamos a poder negociar los presupuestos aunque nos gustaría mejorar muchas cosas mientras sigan teniendo de concejales a Porras y Pomares, dos ediles que están señalados por la justicia».
El intento del alcalde fue bueno. Se bajó a la arena para pedirle a Torralbo hablar sobre las cuentas. Recursos tiene. Pero, dadas las actuales circunstancias, parece que con Málaga Ahora tiene poco que rascar.
¿Cuándo será el pleno extraordinario?
Pese a las exigencias del portavoz socialista Dani Pérez de que el alcalde Francisco de la Torre fije para esta semana la fecha del pleno extraordinario que ha pedido (junto a Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente) para tratar de forma monográfica el 'caso Villas del Arenal' y el cese en sus puestos de los ediles populares Teresa Porras y Francisco Pomares, así como del gerente de Urbanismo José Cardador, lo cierto es que el regidor no parece que pueda ponerlo en los días hábiles de esta semana (hasta el viernes) porque aún no han llegado las actas de los nuevos concejales populares, que tienen que tomar posesión, y la bancada del equipo de gobierno se vería muy vacía.
De la Torre tiene, además, por ley hasta el próximo 12 de marzo, inclusive, para convocarlo. Las cábalas de cuándo lo hará en la segunda planta (la de los partidos de la oposición) era de lo más divertida:«Ya verás como lo pone el día 5 por la tarde (por la mañana sería el pleno ordinario) y así conseguiría que no fuesen radios ni televisiones». Otra de las maldades era la siguiente:«Lo coloca el día 1 de marzo para que un buen número de ediles de la oposición estén de puente y pueda ganar las votaciones el PP». Como pueden comprobar, imaginación no falta.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión