Recreación de la conexión peatonal del parque y la plaza de la Marina con el puerto. Sur

De la Torre reactiva el Plan Málaga Litoral sin que la Junta haya despejado su apoyo al proyecto

El Ayuntamiento prepara una nueva difusión de la ambiciosa operación para soterrar el tráfico en el paseo de los Curas y la plaza de la Marina

Jesús Hinojosa

Málaga

Lunes, 3 de junio 2024, 00:20

El bautizado como Plan Málaga Litoral, la operación más ambiciosa y costosa de cuantas ha ideado en los últimos años el alcalde de Málaga, Francisco ... de la Torre, sigue aletargado pero presente en la hoja de ruta del equipo de gobierno municipal. Después de un año en el que poco o nada a vuelto a saberse sobre esta actuación para soterrar el tráfico en todo el eje sur del Centro, por la avenida de Manuel Agustín Heredia, el paseo de los Curas y la avenida de Cánovas del Castillo, y realizar dos estaciones de autobuses soterradas bajo la explanada de la Estación y la plaza de la Marina, algo empieza a moverse para volver a dar difusión a este proyecto, valorado en más de 400 millones de euros.

Publicidad

Según ha podido conocer SUR, la oficina de Infraestructuras y Proyectos, que desde el pasado otoño tiene al frente a Juan Antonio Alba Ripoll como coordinador, ha contratado al estudio Dika para que prepare una presentación virtual de los diferentes anteproyectos realizados hasta ahora para diseñar las piezas que componen el Plan Málaga Litoral, una tarea en la que el Consistorio ha desembolsado ya unos dos millones de euros. Fuentes consultadas han señalado que el objetivo es diseñar una presentación unificada de las actuaciones que componen el plan, para que se pueda tener una lectura más compresible y global de sus objetivos. Ese trabajo, que ya está prácticamente realizado, está diseñado para difundirse en la web municipal tras una nueva presentación del plan que podría llevarse a cabo una vez que pasen las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

En estos últimos meses, el Ayuntamiento ha seguido concretando diversos aspectos de los anteproyectos que contrató para tener diseñado el plan en su conjunto. Así, se han terminado de definir cuestiones relativas a la última de las etapas: la unión peatonal de la plaza de la Marina y el paseo del Parque con el puerto. El concurso para dibujar esa gran operación de peatonalización de 70.000 metros cuadrados lo ganó la propuesta 'Ecosistema Litoral', redactada por la unión del estudio B720, del arquitecto Fermín Vázquez (con oficinas en Madrid y Barcelona), con el arquitecto local Luis Machuca, autor del proyecto del Caminito del Rey, y DJ Arquitectura. Además, ha participado la ingeniería Prointec.

Retranqueo de las columnas del puerto

El Consistorio ya tiene sobre la mesa la propuesta de estos técnicos, que busca ampliar el Parque hacia la plaza de la Marina y el puerto, logrando una fusión natural entre todos estos espacios. Según las fuentes consultadas, uno de los aspectos que se han definido ya en conversaciones con la Autoridad Portuaria es la propuesta para retranquear y modificar la orientación de los cuatro conjuntos de columnas que marcan la entrada al puerto, de forma que se gane un gran espacio central de unos 3.500 metros cuadrados en la plaza de la Marina para la celebración de eventos culturales, comerciales o deportivos.

Publicidad

Asimismo, los arquitectos que ganaron el concurso han adaptado su trabajo para que las entradas al túnel del soterramiento del tráfico por el eje del paseo de los Curas desde el entorno de la plaza del General Torrijos y el paseo de la Farola tengan un menor impacto visual, evitando la creación de un efecto de 'trincheras'. Para ello, se han coordinado con la consultora de ingeniería y arquitectura Esteyco, que ha sido la encargada de elaborar el anteproyecto del túnel de 2,3 kilómetros para meter bajo tierra el tráfico desde la avenida de Manuel Agustín Heredia hasta el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso.

Esteyco aportó alternativas a la idea inicial de realizar un túnel en dos niveles superpuestos, de tres carriles cada uno, para situar los dos sentidos de la circulación en espacios separados. Según fuentes consultadas, ha cobrado fuerza la opción de que esos dos niveles superpuestos se mantengan en el eje de la avenida de Cánovas del Castillo, para garantizar la seguridad de los edificios que la enmarcan, y que pueda pasarse a un solo nivel soterrado en otros tramos del proyecto para facilitar su ejecución.

Publicidad

El interrogante de la financiación

No obstante, el gran interrogante que sigue pesando sobre el Plan Málaga Litoral es su financiación, una incógnita que no está aún resuelta y que depende en gran medida de que el proyecto cuente con un respaldo decidido de la Junta de Andalucía, que es la administración que podría canalizar fondos europeos y propios para su ejecución. Pese a que el Ayuntamiento lo pidió expresamente, la Consejería de Fomento se negó a incluir los elementos de este proyecto en el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA).

La única puerta abierta por el momento por parte de la administración regional es que ha previsto en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, que se aprobó el pasado octubre, realizar dos estudios para comprobar la viabilidad de construir dos nuevas estaciones de autobuses interurbanos soterradas bajo la explanada de la Estación y la plaza de la Marina, para liberar el suelo de las que existen en el paseo de los Tilos y la avenida de Manuel Agustín Heredia. Con todo, ambos estudios, valorados en 1,4 millones y 141.600 euros, respectivamente, no han sido contratados aún por la Consejería de Fomento.

Publicidad

Así, mientras que la Junta no termine de despejar esas dudas respecto a la viabilidad del Plan Málaga Litoral, defendido por el alcalde como una apuesta clave para mejorar y potenciar las conexiones de la capital con el área metropolitana en autobús interurbano, el horizonte de esta compleja operación sigue sin estar claro. El propio De la Torre ha admitido que el plan «no es viable» sin la ayuda económica de la Junta de Andalucía y del Gobierno central.

Sin embargo, resulta llamativo el amplio respaldo que parece concitar esta operación en la sociedad malagueña. Así se desprende de la Encuesta Social Malagueña (ESMA) de 2023 que elaboró el Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) de la Universidad de Málaga y que fue presentada el pasado mes de febrero. Según este sondeo, un 76% de los 1.253 encuestados de la capital y los municipios de su área metropolitana consideran positivo o muy positivo el Plan Málaga Litoral, por lo que se trata del proyecto con un mayor consenso ciudadano de cuantos se plantearon a los participantes en la encuesta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad