Imagen de la sillería del pasado pleno. Delante, en el centro, el gerente de Limasam, Raúl García Paine. Ñito Salas
La Casona del Parque

El alcalde, la oposición y los vecinos en el pleno: la guerra del relato por la limpieza

El PP sube a redes un mensaje diciendo que las intervenciones de los vecinos estaban orquestadas por el PSOE. Dani Pérez contesta: ¿Se inventa el PSOE que Málaga esta sucia?

Martes, 5 de agosto 2025, 00:19

El pleno de Málaga, con el alcalde Paco de la Torre, sobrepasado, y echando a una decena de vecinos de la sesión ha dado la ... vuelta al país. La sesión, como ya hemos contado en esta sección fue 'Un día de furia'. Era del todo ingobernable, pero lo cierto es que De la Torre ya había templado en otras ocasiones y esta vez se le fue de las manos.

Publicidad

Como se ha vuelto viral y la oposición llevaba todo el fin de semana subiendo mensajes y vídeos a redes con el 'Váyase' del alcalde a una vecina, o el 'a ver, a ver, a ver, a ver' acelerado y a modo de locutor de radio radiando lo que podría ser una aproximación a gol; al que se sumaba también los repetidos «señora» del regidor, que por momentos recordaba a Gracita Morales con ese 'señorito'. En fin, que la tormenta de verano tiene muchas imágenes.

El PP del Ayuntamiento de Málaga se subía este lunes al carro con una publicación en redes con el siguiente titular: «El PSOE manipula a los malagueños». Indicaba que habían montado intervenciones orquestadas y redactadas desde el grupo socialista, carteles entregados por asesores del PSOE a vecinos 'espontáneos', candidatos infiltrados en las protestas para reventar el pleno, y una estrategia repetida: ruido, bronca y manipulación. ¿Hasta cuándo vamos a permitirlo?«.

Como en la imagen aparecía el portavoz socialista, Dani Pérez, llevándose la mano al pecho, éste no tardaba en responder a la crítica que le hacían los populares. El socialista afirmaba: «Gracias Paco de la Torre. Me habéis sacado muy favorecido. Se ve que tenéis un problema gordo cuando pasáis a un ataque tan hilarante».

Publicidad

Seguía diciendo Dani Pérez que había que ir al meollo de la cuestión: «¿Se inventa el PSOE que Málaga está sucia? Barrios que se tiran meses sin baldearse, sin contrato de plagas por meses, sin contrato de quita-natas, cuartelillos con la mitad de la plantilla. ¿Cuándo va a dimitir el gerente de Limasam, que se lleva 120.000 euros anuales? #PorrasYoNoMiento».

Para colmo de males, al equipo de gobierno del PP se le sublevaba ayer la mayoría sindical en el comité de Limasam dando cuenta de las deficiencias que hay de personal, y de sistemas de limpieza, entre ellos de baldeo. La empresa contraatacaba con sus números.

Publicidad

La polémica está de lo más activa, y toca explicar qué pasó de verdad en la sillería, donde el ruido era ensordecedor. Es cierto que esta sección pudo contabilizar cómo hubo un momento en el que los gritos continuaron durante dos minutos, y que por la tarde, algún concejal tuvo que tomarse un ibuprofeno. Pero, De la Torre, que otras veces ha aguantado estoico, se ve que el jueves no estaba fino.

Los conocidos de la sillería

En la sillería, ¿quiénes estaban? Pues como ha contado esta sección, vecinos, activistas vecinales y políticos. Vecinos, con sus preferencias políticas, obviamente, como casi todo el mundo. No es nada nuevo. Unos y otros traen a los suyos, a los afines. Eso es así desde hace muchos años. En esta ocasión, entre los conocidos estaba la que fue candidata de Adelante Andalucía al Parlamento Andaluz por Málaga Carmen Máximo, en las elecciones de junio de 2022, que es una habitual de las sesiones plenarias. Luego fue a primarias para presentarse como candidata a la Alcaldía en junio de 2023, pero las perdió. Ella fue una de las expulsadas por el alcalde, y antes le había tocado a su pareja Miguel Jiménez. El PP también señalaba al que fue candidato del PSOE a las municipales de 2023 Ignacio Romera, que lo hacía como independiente, y que además es un conocido activista vecinal.

Publicidad

Algunos de los invitados en la sillería recibieron por parte de un socialista fotos que usaban como pancartas, y había un grupo de mujeres que tunearon carteles de IU, y por delante ponía Teresa Dimisión. También fueron los yayoflautas, afines a la izquierda. En fin, nada nuevo bajo el sol.

Otros invitados

El PP también había invitado al director de Recursos Humanos de Limasam, Luis Martín Fernández, que obviamente barrió para casa. También intervino la coordinadora del cuartelillo de Miraflores de los Ángeles María José Díaz Sánchez, que afirmó: «La única que valora nuestro trabajo es Teresa Porras». Aquí es cuando el público estuvo gritando dos minutos de reloj. De 11:00 a 11:02. Cronometrado. Además intervino un representante de la mancomunidad de vecinos de Miraflores Antonio Jesús García, que valoró positivamente el trabajo de Porras y dijo que, gracias a ella, se habían concedido dos recogidas más a la semana de muebles.

Publicidad

En definitiva, participó todo el que quiso o fue invitado, de unos y de otros, o de ellos mismos, como se ha hecho en otros plenos. De la Torre siempre se vanagloria de ser muy flexible con las intervenciones, y de hecho no pide exactamente que representen a asociaciones o colectivos registrados, con ser vecinos y solicitar la petición el día antes, pueden intervenir en el pleno. Esta sección, más de una vez ha alabado esta facilidad para hacer uso de la palabra en la sesión, incluso en los llamados post-plenos, en que los que van pueden hablar de su libro, es decir de un asunto particular.

Vecinos, activistas vecinales, activistas políticos y políticos, todos con derecho a participar en el pleno tal y como se viene haciendo de forma habitual. Lo contaba el fin de semana en redes el que fuera concejal de Ciudadanos Alejandro Carballo, que afirmaba que tanto el PP como el resto de los partidos llevaban a «malagueños afines que se dedican a atacar a un partido o al otro, según toque, durante el pleno. Es cierto que hay excepciones, pero la norma es esta», lo que acababa llamando «performance», y que le valía críticas de algunos que le hacían ver, no obstante, que las calles están sucias.

Noticia Patrocinada

Es más que obvio que la propaganda y la contrapropaganda actúan en el Ayuntamiento de Málaga. Todo, absolutamente todo, es política. La guerra del relato por la limpieza está en lo alto de la mesa, y ahora se suman los trabajadores de Limasam. Es verano, hace calor y la cosa está que arde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad