El presidente Vladimir Putin durante la imposición de la medalla Pushkin al alcalde de Málaga. SUR

El alcalde de Málaga cambia de postura y devolverá la medalla Pushkin

Francisco De la Torre admite también la suspensión de las nuevas exposiciones en el Museo Ruso y acusa de «postureo» a los que le han criticado

Viernes, 4 de marzo 2022

La resistencia del alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, a cancelar los lazos culturales con Rusia por la invasión de Ucrania ha dado un ... giro radical este viernes. Tras varios días en los que el regidor se mostró partidario de continuar con las próximas exposiciones programadas en el Museo Ruso de Tabacalera y eludió devolver la medalla Pushkin que le impuso el mismo presidente Vladimir Putin, el alcalde ha rectificado y ha aceptado ambas medidas que le pedían tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; como su concejala de Cultura, Noelia Losada, y la oposición municipal. La enmienda de De la Torre a su posicionamiento mantenido hasta ahora se ha producido tras una consulta con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Publicidad

El alcalde, que ha evitado hablar en todo momento de un cambio de postura, ha admitido la cancelación de las relaciones con Rusia tras una conversación este viernes con el director de Relaciones Culturales del ministerio, Guzmán Palacios, que le ha confirmado la imposibilidad de realizar operaciones económicas con Rusia por las sanciones internacionales, lo que invalida los acuerdos municipales con el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo. Ante esta evidencia de la que ya le habían advertido desde su propio partido, su coalición de gobierno y la oposición, De la Torre se ha defendido diciendo que la decisión tomada este viernes se debía «coordinar» con el Gobierno español, aunque ha admitido que el propio ministro José Manuel Albares ya le había adelantado días atrás que desde Europa se había establecido una «política de contención en la colaboración cultural» con Rusia.

El alcalde ha rechazado cualquier motivación «personal» por la distinción rusa recibida en 2018, «una medalla que nunca he querido retener, porque me importan un bledo las medallas»

Pese a esa advertencia oficial del ministro, Francisco de la Torre se ha mostrado partidario en la última semana de diferenciar entre el ámbito cultural y el comercial y mantener las relaciones económicas derivadas del contrato del Museo Ruso de Tabacalera, a la vez que eludió devolver la Medalla Pushkin. Su propio socio de gobierno de Ciudadanos, con las competencias en cultura municipal y en la propia pinacoteca, le contradijo al abogar por la suspensión de las nuevas exposiciones, a lo que se unió el PSOE en el Ayuntamiento de Málaga que le amenazó con convocar un pleno extraordinario si no devolvía la distinción del Gobierno ruso y finalmente, el propio presidente de la Junta de Andalucía que le invitó a reflexionar también sobre la condecoración.

A todas estas peticiones también ha respondido este viernes el alcalde, acusando a sus críticos de «excesivo postureo en muchas de las declaraciones de estos días atrás». Francisco de la Torre no ha querido personalizar esa «pose» en nadie en concreto -«Lo digo simplemente», ha zanjado-, aunque sí que se ha mostrado molesto cuando le han preguntado por la mención de Juanma Moreno a que su foto de la medalla con el presidente de Rusia era «incómoda». «¿Quiere usted que le enseñe la cantidad de fotos que tiene Putin con autoridades de todos los países?», ha contestado el alcalde, que ha añadido que no se trata de una imagen actual.

Condena «radical y absoluta»

Como ha recalcado durante la última semana, el alcalde ha querido dejar clara su condena «radical y absoluta a la agresión de Rusia a Ucrania», aunque con la rectificación de su política con el Museo Ruso y la devolución Medalla Pushkin ha hablado por primera vez de que estas medidas son un «mensaje» directo al propio Putin sobre «los efectos que está produciendo la locura de invadir Ucrania y como se ve afectada la imagen cultural» de Rusia.

Publicidad

En cuanto a la polémica sobre la condecoración de 2018, De la Torre ha rechazado cualquier motivación «personal» por esta distinción, «una medalla que nunca he querido retener, porque me importan un bledo las medallas». No obstante, De la Torre se ha mostrado preocupado por las consecuencias de esta decisión para la ciudad y particularmente para el museo de Tabacalera, por lo que en la tarde este viernes ha hablado con el embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, promotor de la concesión de este reconocimiento, para que «entienda» los motivos de la devolución y comunicarle oficialmente el reintegro de la medalla Pushkin. Una conversación «cordial y correcta», según ha confirmado SUR.

En cuanto a la renovación de las exposiciones en la Colección Museo Ruso, Francisco de la Torre ha señalado que la confirmación desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de que «no se podrán hacer transferencias económicas» a Rusia -en este caso además al propio Estado que es el propietario del museo de San Petersburgo que cede sus fondos a la 'franquicia' malagueña- impide la llegada de las nuevas obras previstas para la actualización de las colecciones exhibidas en Tabacalera el próximo mes de abril.

Publicidad

El alcalde ha consensuado con el Ministerio de Asuntos Exteriores mantener abierto del Museo Ruso de Tabacalera en estado de «hibernación», aunque se desconoce con qué colección a partir de abril

No obstante, el regidor ha abogado por mantener abierto el Museo Ruso e incluso se ha mostrado partidario de que sigan exhibiéndose las exposiciones actuales más allá de abril para que el centro artístico siga en estado de «hibernación» hasta la resolución del conflicto bélico. Esta última opción no podría implicar contraprestaciones económicas, por lo que dependerá de la disposición del Museo Estatal de San Petersburgo y, en último caso, del propio Gobierno de la Federación Rusa.

Ante la difícil continuidad de las piezas depositadas en estos momentos y la imposibilidad de la llegada de las nuevas, Francisco de la Torre ha insistido en mantener las puertas abiertas de la institución museística malagueña como «mensaje de que la cultura está por encima de la barbarie», aunque no ha concretado qué colección o fondos se colgaría en sus paredes.

Publicidad

Una resistencia «suarrealista»

Tras la rectificación del alcalde de Málaga, su concejala de Cultura y socia de gobierno, Noelia Losada, ha calificado de «surrealista» la resistencia del regidor a tomar la decisión y que «haya habido que tener este debate en un asunto tan claro». «No valía ponerse de perfil, así que bien está lo que bien acaba», ha concluido la edil, que considera que el Ayuntamiento tiene «capacidad y fondos» artísticos para mantener abierto el museo de Tabacalera. «No queremos que se cierre. Sólo no abonar un euro más a Rusia en estas condiciones», ha asegurado.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, se ha congratulado de la devolución de la medalla Pushkin, aunque ha criticado la tardanza. «Ha sido un error ser tibios, deberíamos haber sido contundentes en palabra y acción desde el primer día», ha manifestado el edil, que ha pedido un informe al secretario general del Consistorio sobre las últimas transferencias municipales al gobierno ruso por la colección de arte de San Petersburgo para averiguar si alguna se ha producido tras el inició de la invasión militar de Ucrania y de las sanciones internacionales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad