El alcalde de Málaga apuesta por que los corredores vayan por la arena en lugar de por el paseo marítimo Picasso
De la Torre avanza que quiere consensuar con Costas «la posición de ese carril, un poco más compactado y pegado al muro de ribera»
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, baraja la opción de que los corredores que en la actualidad se ejercitan en el Paseo Marítimo ... Pablo Ruiz Picasso, en la zona este de la capital, se desplacen definitivamente hasta la playa para liberar espacio en la vía peatonal, donde se ejecutará el carril bici definitivo de la Junta de Andalucía y, antes, una obra provisional a cargo del Ayuntamiento que incrementará levemente la anchura del espacio para dividirlo en dos (peatones y ciclistas).
Publicidad
A esa ordenación se refería este viernes el primer edil durante la presentación de una modificación presupuestaria donde se incluye, precisamente, este carril bici provisional en el paseo marítimo. Ahí también avanzaba su intención sobre los corredores: «Es un tema que tenemos que consensuar con Costas, estamos en un levantamiento de fotografías con drones, que espero recibir algún día de estos, y que nos permitirá estudiar cuál sería la posición de ese carril que es un poco más compactado, pegado al propio muro de ribera». A preguntas posteriores de los periodistas, el alcalde recordó que este espacio «ya está siendo utilizado porque hay gente que corre por ahí (...). Ya se hace facto, hagámoslo de iure». Es decir, que en el caso de salir adelante esta nueva vía para los corredores, de la opción de elegir entre paseo o arena para ejercitarse, sólo quedaría la segunda. En relación a las fechas en las que podría entrar en vigor esta propuesta de ordenación, De la Torre se limitó a subrayar la necesidad de «llegar a un acuerdo con Costas».
Sobre la obra provisional del carril bici en el paseo, el regidor mostró su confianza en que se acometa «cuanto antes» y que la licitación del proyecto esté resuelta «en menos de un mes». Cabe recordar que la pasarela para bicis y patinetes funcionará hasta que la Junta de Andalucía impulse el carril definitivo, cuyo proyecto está actualmente en fase de redacción y por un valor de 2,6 millones de euros.
Hasta que llegue ese momento, el Ayuntamiento ha previsto hacer una separación en la zona peatonal del paseo ganando un pequeño tramo de «unos 40 centímetros» en la zona de jardín exterior (que separa la calzada de la zona peatonal) y completándola con parte de la vía destinada, hasta el momento, para los peatones y corredores. De la Torre expresó también su deseo de que la infraestructura provisional esté en uso «cuanto antes, quizás antes del verano». La definitiva tendrá una longitud de más de dos kilómetros e incluye, entre otras modificaciones, el retranqueo del murete que separa la zona peatonal de la playa, hasta la zona de chiringuitos.
La partida de 200.000 euros que el Ayuntamiento empleará en esta primera adecuación del paseo marítimo se incluye en una modificación presupuestaria de 8,3 millones de euros aprobada por la Junta de Gobierno Local. Entre las principales novedades en materia de movilidad, también se contempla una inversión de 588.000 euros para hacer un kilómetro de carril bici en Juan XXIII, en el tramo calle Virgen de la Cabeza y la mencionada avenida hasta la intersección con Ortega y Gasset. Además, se liberan 72.600 euros para el estudio y la redacción de nuevos proyectos de carril bici.
Publicidad
Las principales partidas están distribuidas, sin embargo, entre los sectores más castigados por la pandemia y los distritos y equipamientos municipales. En el primer caso, la cantidad asciende a 1,3 millones de euros y los principales beneficiados serán la venta ambulante y los feriantes, que podrán optar a sendos planes de ayuda por valor de 850.000 euros. Además, hay contemplada una nueva línea de financiación por valor de 150.000 para el sector del taxi.
Los distritos y equipamientos municipales recibirán, por su parte, una asignación de 2,9 millones de euros para actuaciones y obras de mejora; caso de los 1.300.000 euros previstos para un plan de mejora, reforma y accesibilidad de centros ciudadanos y colegios o los 240.000 para el mantenimiento de las cunetas de las vías urbanas de alta densidad.
Publicidad
Otra de las iniciativas de apoyo incluidas en esta ampliación presupuestaria está relacionada con el Aula del Mar, una institución que atraviesa una fuerte crisis económica después de 32 años de trabajo y que recibirá 110.000 euros de incremento en la subvención municipal, que era de 40.000 hasta el momento. En este sentido, De la Torre avanzó que están tratando que socios y patrocinadores privados «se incorporen al proyecto» para garantizar su viabilidad.
Por otra parte, está previsto que se destinen 500.000 euros a obras de mejora en instalaciones deportivas en la ciudad, entre las que destacan las pistas de la barriada El Brillante, con más de 153.000 euros o las gradas de fútbol de Portada Alta, con una inversión de 70.000.
Publicidad
Más allá del anuncio de la ampliación presupuestaria, la portavoz del equipo de gobierno, Susana Carillo, informó también del visto bueno por parte de la Junta de Gobierno Local de que el Área de Contratación y Compras, así como la dirección general correspondiente, pasen a depender de forma directa de la edil popular Elisa Pérez de Siles, que en la actualidad asume la titularidad del Área de Gobierno de Comercio, Gestión de la Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial. Las nuevas competencias que entran a formar parte de su negociado están relacionadas con la instrucción y tramitación administrativa de los contratos que demanden las delegaciones municipales, el perfil del contratante y la planificación de la contratación en el Ayuntamiento de Málaga. Hasta el momento, esta responsabilidad estaba en manos del concejal de Economía, Carlos Conde.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión