Dani Pérez y Mari Carmen Martín, delante del Hospital Civil. P, R. Q.
La Casona del Parque

Paco de la Torre convoca para este jueves el pleno extraordinario al que le fuerza el PSOE para hablar de sanidad

Dani Pérez obliga al alcalde de Málaga a fechar esta sesión en la que le quiere afear la situación de la sanidad en Málaga ahora que en la Junta gobierna el PP. Con Málaga pedirá que se reviertan los conciertos sanitarios con la privada y Vox denuncia la falta de presupuesto

Lunes, 14 de octubre 2024, 11:41

La ofensiva del PSOE para forzar a debatir al equipo de gobierno del PP de forma monográfica de la sanidad en Málaga ya tiene fecha. ... El alcalde de Málaga, Paco de la Torre, se ha visto obligado a convocar un pleno extraordinario para este jueves. El grupo socialista registró la iniciativa el pasado jueves 3 de octubre, lo que provocaba que el alcalde de Málaga tuviera que convocar por normativa este pleno extraordinario, ya que el grupo socialista cuenta con más de una cuarta parte de concejales de la Corporación, dentro de los siguientes quince días hábiles, y como fecha tope el 24 de este mes, pero se ve que De la Torre se ha adelantado a este jueves 17 de octubre.

Publicidad

El portavoz socialista ha indicado esta mañana que hay que hablar de los «temas importantes, de lo que le afecta a la gente». Estaba en el centro de salud de Tiro Pichón, donde no funcionaban los ordenadores y había más de 50 personas en cola, que se quejaban. «Había una mujer, que llevaba diez días esperando a que le dieran cita para que le dieran la baja, y estaba enferma y desesperada; esto no tiene nombre», subrayaba. Pérez indica que la sanidad vive «una situación dramática», que es un tema de vital importancia y que esperaba que se uniese a sus demandas el grupo municipal Con Málaga. Respecto al otro grupo de la oposición, Vox, dijo que ya se vería, pero que no esperaba mucho de ellos.

Dani Pérez subraya que es de vital importancia preguntarle y exigirle a Paco de la Torre, que dé cuentas del tercer hospital «para saber qué hace como alcalde, si se interesa por la situación dramática de la sanidad pública en Málaga, y si defiende los intereses de los malagueños, o es sumiso al PP y a Juanma Moreno», como ha explicado dando cuenta que uno de los puntos a tratar será una comparecencia al regidor. En este caso, De la Torre siempre podría contestar en primera persona o delegarlo a uno de sus concejales, pero los socialistas estiman que tal es la gravedad que «el regidor debería dar la cara».

En esta línea, Pérez explicó que hay 200.000 malagueños en lista de espera, y de ellos 30.000 que aguardan una operación quirúrgica. Explicó que los ciudadanos «se sienten engañados», a lo que añadió que el PP ya no se puede justificar en la herencia recibida de la Junta (socialista) porque ya llevan seis años gobernando. El portavoz socialista subrayó que en este tiempo el ciudadano viene constatando que el modelo del PP en materia sanitaria pasa por deteriorar el sistema público para que la gente se pase al seguro privado, y cambiar los sistemas de contratación

Publicidad

Dani Pérez abundaba en que Moreno Bonilla prometió que las obras del tercer hospital se iban a iniciar de forma inminente, y que una vez pasado el anuncio, desde su partido ven que no ha hecho nada y quieren que el Ayuntamiento tome en consideración esta cuestión, así como que prometió el presidente de la Junta informó de que iba a estar en funcionamiento de forma pública el Hospital Pascual en el verano de 2023 porque era un desahogo necesario para la sanidad pública, y desde entonces nada se ha sabido. «Dónde está el tercer hospital? ¿Qué ha pasado con el Pascual? Un año y medio de mentiras a los malagueños«, subrayó.

Pérez de Siles: «Dani Pérez es responsable de la nefasta gestión sanitaria heredada del gobierno de la Junta»

Por su parte, el equipo de gobierno del PP, representado en la portavoz popular, Elisa Pérez de Siles, ya daba cuentas la semana pasada de cuál será la estrategia de su grupo. La portavoz popular y del equipo de gobierno, Elisa Pérez de Siles, responde a esta demanda indicando que se ve que Dani Pérez atiende a los intereses de su jefe, Juan Espadas, del que dijo que no es extraño que el malagueño no confíe en él para estos menesteres, que son más del Parlamento andaluz, «ya que aparte de aplaudidor aventajado pocos méritos se le pueden reconocer».

Publicidad

El socialista asegura que quiere usar el pleno para preguntarle a De la Torre dónde está el tercer hospital, mientras que la popular subraya que Dani Pérez es «responsable de la nefasta gestión sanitaria heredada del Gobierno de la Junta», que ahora intentan revertir. Explica que esto se debe a que fue delegado de Salud, el máximo responsable sanitario en Málaga. «Al tercer hospital, que al principio llamaban macrohospital, le dieron los socialistas varias ubicaciones, varios nombres y lo incluyeron en varias partidas presupuestarias, y al final, nada. Los centros de salud, abandonados. Hablar de sanidad es para que se les cayera la cara de vergüenza. Recordemos que la consejera de Salud fue la ahora vicepresidenta María Jesús Montero, y se hizo la foto en lo que iba a ser el futuro macrohospital en el Hospital Civil, y después lo mandó a la zona este. Todo para marear y estar hablando del tercer hospital sin hacer nada y mentir descaradamente a los malagueños», puntualizó.

Con Málaga pide que Moreno Bonilla revierta los conciertos sanitarios

La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, explica a este periódico que, desde su grupo municipal, van a plantear al Ayuntamiento de Málaga que exija a Moreno Bonilla que revierta los conciertos sanitarios, «los que vienen de los sucesivos gobiernos del PSOE y los que ha engordado desde que gobierna su partido, incrementándolos en un 128%». Para Morillas es vital que esos mil millones de euros de fondos públicos de detraigan de las clínicas privadas para dedicarse a la sanidad pública, y que eso revierta en «ampliar las contrataciones de personal, para dar así así cumplimiento a los acuerdos rubricados con las organizaciones sindicales y poniendo en marcha un plan de choque que permita la reducción de las listas de espera, la mejora de la atención primaria y el abordaje de la salud mental y la atención temprana como áreas más sensibles, deterioradas y precarizadas». Morillas subrayaba que apoyarán la concentración a favor de la sanidad pública que convocan los sindicatos CC.OO., Satse, UGT y Csif a las puertas del Hospital de Antequera este miércoles 16, así como la convocatoria de manifestación de la Marea Blanca el próximo 17 de noviembre en Málaga.

Publicidad

Vox denuncia la mala gestión y la falta de presupuesto

Por su parte, la viceportavoz de Vox en el Ayuntamiento de Málaga, Yolanda Gómez, explica que llevan mucho tiempo denunciando las deficiencias en el SAS. «Denunciamos la mala gestión y la falta de presupuesto. La mala gestión porque se aplica por el PP las mismas recetas del PSOE, y en materia presupuestaria, porque aunque sí es verdad que se está dotando de un 10% más cada año, hasta los 14.000 millones de euros; tenemos que decir que está por debajo y es el más bajo por habitante de toda España. Andalucía se encuentra en el furgón de cola en lo referente a inversión por habitante, siendo en Andalucía, 1.675 euros por habitante y año, cuando en el país la media supera los 1.900 euros, y seis comunidades están por encima de los 2.000 euros», como puntualizó. También criticó que Andalucía era la que tenía una ratio más baja de médicos después de Ceuta, 2,8 médicos por cada mil habitantes. Además, Gómez también denunció la precariedad laboral, «los médicos cobran de media 400 euros menos al mes», y van a criticar también la convocatoria del pleno y las mociones, «porque no tiene otro objetivo que desgastar al PP, en el Ayuntamiento y en la Junta, para sacar rédito político», puntualizó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad