Paco de la Torre exige al Gobierno saber cuántas malagueñas se han visto afectadas por las pulseras antimaltrato defectuosas
El PP presenta una moción urgente al pleno de este jueves en la que insta al Ministerio de Igualdad a reconocer los errores detectados por la Fiscalía. Se abordará también el conflicto en Gaza y las quemas incontroladas en los Asperones
El pleno del inicio del curso político en la Casona del Parque, que se celebra este jueves, amaga con ser un paseo para el equipo ... de gobierno del PP habida cuenta de que las mociones urgentes, las de más peso, abundan en cuestiones como el «genocidio» en Gaza provenientes del PSOE y Con Málaga, mientras que Vox quiere controlar los incendios en los Asperones y el propio PP, en este caso, profundiza en la crisis de las pulseras antimaltrato del Ministerio de Igualdad, que la Fiscalía había informado que eran defectuosas, ya que había fallos en los sistemas de seguimiento de los hombres condenados por violencia de género.
Publicidad
El alcalde de Málaga, Paco de la Torre, acompañado de la portavoz popular, Elisa Pérez de Siles, ha incidido en el temor que deben sentir las mujeres víctimas de violencia de género al conocer que los dispositivos que se suponen que están para controlar a sus maltratadores, y poder salvarles incluso la vida, estaban teniendo errores en su funcionamiento. Por eso, el regidor ha dicho que como este asunto ha debido llegar a la mesa del Consejo de Ministros, y que era en el Gobierno donde debían depurarse las responsabilidades.
De la Torre ha querido ser prudente, pero sí ha incidido en que «afecta directamente a la imagen del Gobierno», que se sabían los fallos de gestión y que no «habría que haber regateado precios», que entendía la «angustia de las mujeres», y que abogaba, incluso, por adelantar un nuevo contrato de estos dispositivos electrónicos si era factible. Uno de los puntos clave de la moción popular es: «Exigir al Gobierno de España que aporte datos transparentes, desagregados y actualizados sobre las incidencias detectadas en la ciudad de Málaga, en la provincia y Andalucía, incluyendo cuántas mujeres se han visto desprotegidas por los fallos en los sistemas de seguimiento telemático».
Este punto, entre otros que demandan los populares como que «el Ministerio de Igualdad reconozca públicamente los errores» contará con el apoyo explícito de Vox, tal y como ha indicado su viceportavoz, Yolanda Gómez. «Estos dispositivos eran israelíes funcionaban, ahora han acudido a China y a Aliexpress», subrayaba, a lo que añadía que «el Gobierno, primero, dejó salir a los violadores de la cárcel» y ahora las pulseras que deben proteger a las mujeres fallan, reseñó, poniendo en peligro sus vidas.
Publicidad
La viceportavoz de Con Málaga, Toni Morillas, pidió luz y taquígrafos para ver cuáles habían sido los errores de las pulseras y resolverlos, «transparencia absoluta», pero no incidió en qué puntos de la iniciativa popular votarían a favor y tampoco exigió que se depurasen responsabilidades políticas. El portavoz socialista, Dani Pérez, compañero de filas de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, pasaba de puntillas y sólo afirmó que las víctimas de violencia de género debían sentirse protegidas, que estudiarían su posicionamiento respecto de la moción del PP y que se vería este jueves en el pleno.
Precisamente, el pleno del Congreso de los Diputados aprobaba ayer reprobar a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, por su gestión en las pulseras telemáticas antimaltrato. En concreto, la iniciativa de los 'populares' ha contado con 170 votos a favor (PP, Vox y UPN), 162 en contra (PSOE y socios) y 16 abstenciones (ERC y Junts).
Publicidad
La actuación de Israel en Gaza. Para unos, «un genocidio»; para otros, «una masacre»
El Ayuntamiento de Málaga se ha puesto en modo Congreso de los Diputados e incluso Consejo de Ministros en tres mociones, dos del PSOE, y una, de Con Málaga, en la que se exige que se reconozca «el genocidio» en Gaza, así como que se rompan relaciones comerciales con las empresas israelíes en Málaga, e incluso que se añadan cláusulas en los pliegos de licitación públicos municipales, como afirmó la viceportavoz de Con Málaga, Toni Morillas, y el portavoz socialista, Dani Pérez, también consideró viable tras la resolución de ayer del Consejo de Ministros, pero lo cierto es que en el decreto del Gobierno lo que se contempla efectivamente es el embargo de armas a Israel y la prohibición de importar productos de asentamientos ilegales en territorios palestinos, pero no se abunda en otras cuestiones.
Tanto Dani Pérez como Toni Morillas relataban la tragedia que está sufriendo la Franja de Gaza, e insistían en que el pleno del Ayuntamiento declarase que se trataba de un genocidio, a lo que el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, se negó diciendo que esto debía dirimirlo la Corte Internacional de la Haya, ya que un genocidio es el exterminio total de un pueblo, y que él se inclinaba más por «masacre» o «matanza». Pérez exigió que el Ayuntamiento de Málaga reconozca el genocidio, e incidió que de dramas ya saben los malagueños después de haber vivido su propio genocidio en la carretera de Almería bombardeados por las tropas fascistas, y exigió que se rompieran relaciones del Ayuntamiento con Israel, a lo que la portavoz popular, Elisa Pérez de Siles, dijo más tarde a este periódico que no era factible porque «el bloqueo debe imponerlo siempre la Unión Europea».
Publicidad
De la Torre hizo un análisis geopolítico de la situación en Oriente Medio y alabó que Israel fuese una isla de democracia en esa zona, e indicó que sí era cierto que el pueblo palestino sufría «una masacre» o «matanza», pero que «genocidio» no era a su juicio porque incluía la eliminación de un pueblo, y que cuando bombardeaban los israelíes avisaban antes a la población. Recordó el atentado de Hamás, que provocó la guerra, y reseñó que al principio también bombardeaban a Israel desde Gaza, Irán e incluso Yemen, y que había que evitar por todos los medios que Hamás se hiciese con el control en la Franja de Gaza.
En los acuerdos simbólicos que podría ejecutar el Ayuntamiento como izar la bandera palestina o celebrar el día de solidaridad con el pueblo palestino, el alcalde no quiso posicionarse a preguntas que le hizo este periódico, e indicó que Israel era un pueblo surgido después del Holocausto y que se merecía que pensáramos con detenimiento el esfuerzo que habían hecho para ser una sociedad democrática.
Publicidad
Quemas en Los Asperones
La viceportavoz de Vox, Yolanda Gómez, presentó la iniciativa de su grupo al pleno con la que pretenden poner freno a las quemas incontroladas de chatarra y otros materiales en Los Asperones, «que perjudica seriamente al núcleo poblacional de Soliva», por lo que piden en una moción que el Ayuntamiento de Málaga haga labores de información y concienciación entre los vecinos y que se pongan en marcha cuantas acciones sean necesarias para poner coto a estas prácticas así como que se dote de mayores medios humanos y materiales al Real Cuerpo de Bomberos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
- Violencia de género
- Congreso de los diputados
- Mujeres
- Israel
- Irán
- Málaga
- China
- Yemen
- Gaza
- Ana Redondo García
- Toni Morillas
- Francisco de la Torre
- Elisa Pérez de Siles
- Antonio Alcázar
- Partido Popular (PP)
- Con Málaga
- Ayuntamiento de Málaga
- Hamás
- Consejo de Ministros
- Vox
- Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
- Guerra entre Israel y Hamás