Francisco de la Torre, Elías Bendodo y Carmen Crespo, en el pacto firmado este viernes para desarrollar el proyecto de parque fluvial en el Guadalmedina. Salvador salas

De la Torre elude hablar del «embovedado» que ha defendido para el tramo del Guadalmedina junto al Centro de Málaga

La consejera Carmen Crespo asegura que no tiene «pega alguna previa» a lo que el Ayuntamiento plantee para el tramo sur del cauce y afirma que se estudiará «con el máximo cariño»

Jesús Hinojosa

Málaga

Viernes, 14 de enero 2022, 14:13

Tras conocer el proyecto que ya ejecuta la Junta de Andalucía en las riberas del tramo norte del cauce del Guadalmedina para habilitar un paseo ... de más de cinco kilómetros junto al río, muchos malagueños se preguntan qué se va a hacer aguas abajo del puente de Armiñán, donde es el Ayuntamiento el encargado de promover una solución para la integración del Guadalmedina. Según lo contemplado en el avance del plan especial que la Gerencia Municipal de Urbanismo elaboró para el río, en este tramo sur cobran protagonismo las actuaciones diseñadas por el Consistorio para 'coser' la herida del río mediante una operación de embovedado planteada al norte del puente de la Aurora, entre la Trinidad y el entorno de Carretería; y la realización de los llamados 'puentes-plaza' (de mayor anchura para espacios peatonales), a la altura del Museo de Artes Populares y de la iglesia de Santo Domingo, separados eso sí del histórico puente de los Alemanes.

Publicidad

Sin embargo, el alcalde, Francisco de la Torre, ha evitado este viernes referirse a esa actuación de cubrimiento del río que hasta ahora había defendido con insistencia para generar una especie de plaza que conecte la Trinidad con la zona de Carretería. «No utilizo la palabra de embovedado, queremos que quede de forma segura y bien», se ha limitado a apuntar el regidor ante los responsables y técnicos de aguas de la Junta, que hasta ahora se han mostrado reacios a autorizar operaciones de embovedado en el Guadalmedina.

Cuestionada por este periódico respecto a cuál va a ser la postura de la Junta sobre el proyecto que el Ayuntamiento quiere desarrollar aguas abajo del puente de Armiñán, la consejera de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha aseverado que «la Junta no tiene ninguna pega previa a nada, vamos a estudiar las actuaciones que puedan plantear en el futuro con el máximo cariño desde el punto de vista medioambiental».

El alcalde apunta la posibilidad de suprimir las fuentes que están rotas y mejorar «la estética» de los muros plagados de graffitis

Así, queda la incógnita sobre qué sucederá con el planteamiento del Ayuntamiento de desarrollar en esta parte del río actuaciones para ganar espacios peatonales sobre el cauce, al tiempo que contemplaba una ambiciosa estrategia de soterramiento del tráfico en sus márgenes por la avenida de Fátima, y desde la de la Rosaleda hasta el puerto.

No obstante, De la Torre ha admitido que podrían desarrollarse actuaciones para mejorar el deplorable estado que presenta el cauce junto al Centro Histórico, con numerosos graffitis en sus muros, zonas deterioradas y fuentes que hace años dejaron de tener uso. «En el caso de las fuentes bajas, habría ver las mediciones de caudal por si es conveniete quitarlas, y hacer una mejora estética de los muros», ha señalado el alcalde.

Publicidad

Con todo, contrasta la rapidez con la que la Junta ha puesto en marcha su proyecto de parque fluvial para el tramo norte del río, y la lentitud con la que todavía avanza la solución para mejorar la zona más próxima al corazón de la ciudad, que es la que más ven cada día malagueños y visitantes.

Estado en el que se encuentra el cauce del río junto al Centro de Málaga. SUR
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad