Bosquete de eucaliptos en el futuro parque de los Baños del Carmen. ñito salas

El alcalde de Málaga defiende los eucaliptos en el parque de los Baños del Carmen como paisaje histórico

Los vecinos de Pedregalejo reclaman que parte de estos se sustituyan por otras especies autóctonas mediterráneas

Ignacio Lillo

Málaga

Viernes, 19 de marzo 2021, 00:49

La propuesta de los vecinos de Pedregalejo para que parte de los eucaliptos del futuro parque de los Baños del Carmen se sustituyan por árboles ... de otras especies mediterráneas autóctonas se ha topado de momento con la oposición del alcalde. Francisco de la Torre defendió ayer que los eucaliptos forman parte del paisaje histórico, aunque se mostró dispuesto a consensuarlo con la asociación que representa a los residentes del barrio.

Publicidad

De la Torre defendió el proyecto de Urbanismo, «muy potente desde el punto de vista ambiental», y recordó que prevé la protección y repoblación del Limonium (en peligro de extinción). «No se puede decir que quiten los eucaliptos porque son de Australia, forman parte del paisaje e históricamente han estado allí». Además, puso de relieve que el porcentaje de esta especie será menor cuando se introduzcan las palmeras y los pinos que están previstos en el proyecto.

Los habitantes de Pedregalejo están de acuerdo con las líneas básicas del proyecto presentado recientemente por la Gerencia de Urbanismo para el futuro parque en los terrenos de los Baños del Carmen, pero hay un aspecto con el que no están conformes, y así se lo han hecho saber por carta al regidor y a los responsables de la Gerencia de Urbanismo y de la Demarcación de Costas. La iniciativa prevé reforzar el actual bosquete de eucaliptos, con la plantación de otros 97 ejemplares, que compensarán con creces los 15 que se perderán por la construcción del edificio donde está previsto el traslado del astillero Nereo y otros que están en mal estado. Pero la asociación de vecinos no quiere tantos eucaliptos, sino más árboles y arbustos mediterráneos autóctonos.

La propuesta del colectivo, enmarcada en la negociación para consensuar el proyecto definitivo, incluye, de una parte, un clareo de los pies que están en peor estado, y que esto sirva para reducir la densidad arbórea y generar espacios con más luz natural. «Es bueno que entre el sol, para que el futuro parque sea más acogedor en otoño e invierno», explica Gema Delgado, presidenta del colectivo ciudadano que lidera las conversaciones con el equipo de gobierno municipal.

Además, en la zona próxima a las viviendas del Callejón del Perejil y la calle Bolivia las raíces afectan al saneamiento y a los edificios, por lo que no son la especie más adecuada. En su lugar, en colaboración con Almijara, han enviado un listado de plantas que se adaptarían bien a estos terrenos, tales como: palmito, enebro, sabina, mirto, encina, pino piñonero, almez, algarrobo, olivo, etc. Estos también deberían servir para sustituir algunas de las palmeras previstas, a las que los vecinos se oponen igualmente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad