El alcalde de Málaga culpa al anterior gobierno de la Junta de los retrasos en la construcción de carriles bici
«Ese vacío estamos tratando de resolverlo, pero no es una cuestión de un día ni dos», sostiene Francisco de la Torre, que ha mostrado su «respeto» a la bicifestación del pasado fin de semana
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha ido para atrás en el calendario para justificar por qué Málaga no tiene una red adecuada ... de carriles bici recordando que en la ciudad «sufrimos las consecuencias de un incumplimiento de la Junta de hace años (con el anterior gobierno socialista y de IU) con respecto a los carriles bicis(...). Recuerden que teníamos un acuerdo firmado y no se hizo ni un solo metro de los kilómetros, más de 50, que la Junta tenía bajo su responsabilidad. Nosotros ese hueco y ese vacío estamos tratando de resolverlo, pero no es un tema de un día ni dos«.
Publicidad
El regidor ha hecho estas declaraciones esta mañana, tras la última reivindicación en la calle del colectivo de ciclistas, que reclaman más carriles bici y que han vuelto a manifestarse este fin de semana. En este sentido, De la Torre ha mostrado todo su «respeto a quienes propugnan estas medidas de transporte sostenible».
Sobre las medidas a medio plazo que se plantea el Área de Movilidad para dar respuesta a esta infraestructura, el primer edil ha recordado que el Ayuntamiento «cumple con su tarea», aunque hay que resolver «de dónde cogemos el espacio. Si cogemos sitio de la calzada, de donde hay aparcamiento, porque es el espacio más cercano a la acera o de la zona de acera, que si no es ancha tenemos problemas con los peatones«.
En concreto, De la Torre ha puesto como ejemplo los cambios recientes en el paseo marítimo de la zona este, donde se ha dividido provisionalmente la acera en dos para que circulen los peatones y las bicicletas. «Hemos querido resolver este tema en la zona del Paseo Marítimo de Levante, llamado Ruiz Picasso, el problema surge mientras se hace la ampliación de ese espacio de acera para el carril bici que tenía comprometido la anterior Junta de Andalucía pero que no hizo. La actual sí lo tiene comprometido y se lo ha tomado en serio, pero mientras se abre un poco el muro de ribera y ganamos ese metro y medio largo tenemos que compartir el espacio«. Para mejorar esa convivencia, el alcalde ha vuelto a recordar que »mientras lo hacemos he propuesto que los corredores que van por ese espacio puedan pasar a la zona de playa como ocurre en otros municipios como el Rincón de la Victoria. Los corredores prefieren correr por ese espacio de tierra apisonada que por el espacio duro de la acera«, ha destacado.
Sobre los proyectos en zonas más allá del paseo marítimo, ha aclarado que «se irán habilitando espacios seguros, por ejemplo en la Alameda en la zona norte cuando se hagan las obras del metro y la conectividad del Rectorado con la parte del Paseo Marítimo por la calle Cervantes. Donde no se pueda -ha matizado- habrá que ir a pie con la bici, aunque sean unos pocos metros«.
Publicidad
En cualquier caso, De la Torre ha destacado que la intención municipal es la de trabajar en una red separada para carriles bici y tráfico. «También estamos trabajando en cuatro kilómetros de carril bici de los que tenía que hacer la Junta y que completen una red separada del tráfico. Mientras tanto, trataremos que se cumpla la limitación a 30 en la red viaria para que nada frene el compartir ese espacio. Insisto en que los espacios compartidos son independientes de la red de carril bici en la que estamos trabajando y que nos permita recuperar el tiempo que nos hizo perder la Junta en los años anteriores, que fue un incumplimiento total y absoluto«, ha concluido.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión