Adelante Málaga quiere pedalear
Reclama junto a la Plataforma de Familias por las Bicis el derecho de ir con sus hijos al colegio con seguridad por las aceras sin ser multados
Las bicicletas son para el verano...para el invierno, para el otoño y para la primavera. Sobre todo debieran serlo en una ciudad como Málaga, ... donde cuando llueve la acción meteorológica se convierte en casi un acontecimiento por lo inusual de que la pluviometría haga aparición por estas latitudes. Teniendo un tiempo de cine y una ciudad donde del Este al Oeste se puede ir sin subir ninguna cuesta (no así al Norte) convendría haber creado ya una red de infraestructuras básicas para ir a dos ruedas. Eso es lo que reclamaron hace unos cuantos domingos unos 8.000 ciclistas, y también lo hacen las familias con hijos que quieren ir con ellos pedaleando hasta la escuela.
Publicidad
Adelante Málaga, la coalición de Podemos e IU, que presentó una moción en el pleno del pasado jueves para mejorar la red de carriles bici de Málaga, consiguió, al menos sobre el papel, que el equipo de gobierno prometa la inversión, vía modificación presupuestaria, de más de cinco millones de euros para estas infraestructuras en el plazo de dos años. Aunque la verdad del barquero es que en los presupuestos municipales 2021 sólo hay consignada la exigua cantidad de 16.500 euros para la construcción de carriles para bicicletas, pese a que De la Torre explicó en su presentación que se llevarán modificaciones presupuestarias a lo largo del año para dotar con más de dos millones de euros los proyectos para la realización de nuevas plataformas exclusivas para vehículos de dos ruedas. El pleno rechazó, propuesta también por Adelante, la moratoria de la Ordenanza de Movilidad para permitir que las bicicletas y los patinetes puedan circular por las aceras.
En esta jornada, precisamente, los ediles de Adelante Málaga, Remedios Ramos, Paqui Macías y Nicolás Sguiglia, se reúnen con Manuel Fernández y Teresa del Sol, miembros de la Plataforma de Familias por las Bicis en Málaga. La cita: a las puertas del colegio Federico García Lorca, en la calle Alemania, número 14. Un centro, al que van los niños que viven en el Centro y aledaños, y entre ellos padres que quieren acompañarlos en bicicleta pero la normativa no les deja, a no ser que vayan por la carretera. Del Sol no se arredra: «Yo vivo incumpliendo la normativa, sigo montando en bicicleta por encima de la acera para traer a mis hijos al colegio. Vivo en pleno Centro de Málaga y no voy a renunciar«. Como subraya, con la aquiescencia de Ramos y Macías, se podrían poner en marcha caminos y horarios específicos para ir al cole en bici, de 7.30 a 9.20 y de 14.00 a 18.00 horas. »Lo de ir a la playa en estas circunstancias en bici ya ni nos lo planteamos«, añade Del Sol. »Estamos sufriendo todos que Málaga tenga una red incompleta de carriles bici, nos mandan a los peligrosos carriles 30, que con los niños son intransitables, y además hay un autobús que circula por ahí, es que no es serio«, que subraya Manuel Fernández.
Para llegar a este colegio es imposible ir por sitios seguros, como explican, ni desde el Centro ni desde la Malagueta, y si se trata Trinidad-Perchel no hay ningún puente adaptado para bicis, reseñan. «¿Las opciones? No tenemos opciones seguras», añade Fernández.
Publicidad
Macías subraya que sería interesante habilitar un permiso para 'la milla última' de familias residentes en el Centro así como «crear tres itinerarios específicos, Alameda-Perchel, Centro y Malagueta, carriles amigables con la infancia«, como apostilla Del Sol. Para Ramos esto es una consecuencia de que el alcalde, Francisco de la Torre, «gobierna de espaldas a la ciudad y de que no se cree la movilidad sostenible».
Sguiglia insiste en que otras ciudades han puesto en marcha determinados ámbitos en los que sí se puede seguir usando la bici por las aceras mientras que explica que Pepe del Río (concejal de Movilidad) no ha parado de decir que es imposible al tiempo que subraya que «el sinsentido es la falta de planificación en movilidad sostenible que lleva a situaciones muy difíciles a las personas que siguen queriendo usar la bicicleta en su vida cotidiana incumpliendo las ordenanzas«. Por eso, el edil de Adelante habla siquiera de unas mínimas excepciones para que las familias puedan ir seguras pedaleando con los más pequeños. En la puerta del colegio Federico García Lorca bicis grandes y pequeñas aparcadas. »Mira, esta es la del mío chico. Yo voy a seguir yendo por las aceras«, sostiene Del Sol, »no me voy a exponer a que cualquiera atropelle a mis hijos«.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión