El partido Libres dice que la subasta de medicamentos pone en riesgo la salud de los enfermos

Alejandro Zabala, Iván González, Pilar Cuartero y Rubén Gutiérrez./
Alejandro Zabala, Iván González, Pilar Cuartero y Rubén Gutiérrez.

Esta formación política, que preside Iván González, asegura que ese sistema solo tiene en cuenta criterios económicos

ÁNGEL ESCALERAMálaga

El partido político Libres ha presentado este sábado su programa de sanidad y ha denunciado que la subasta de medicamentos realizada por la Junta de Andalucía «pone en peligro el abastecimiento de las farmacias y la salud de los ciudadanos». El presidente de Libres, Iván González, ha asegurado que las subastas de fármacos solo tienen en cuenta criterios económicos y no de calidad del medicamento, por lo que criticó ese sistema al considerar que es perjudicial para los enfermos.

Libres ha indicado que las prescripciones médicas en Andalucía se basan en principios activos sin que se dé opción a las farmacias a ofrecer diferentes productos basados en esos principios activos, lo que sin duda ayudaría a mejorar, de una manera más precisa, la salud de los usuarios del sistema sanitario, se dice en el programa presentado.

La prestación farmacéutica en España es universal y debe cubrir de modo igualitario a todos los ciudadanos, según se recoge en la Ley General de Sanidad, se indica en el programa de Libres. «Sin embargo, y en contra de esta premisa, la Junta de Andalucía puso en marcha en 2011 una controvertida medida para el ahorro en la compra de medicamentos conocida como subasta andaluza de medicamentos, por la que se adjudica por convocatoria pública a las farmacéuticas el suministro en exclusiva de medicinas», ha señalado el partido de Iván González, que ha reiterado su rechazo a la subasta. Por tanto, Libres va a exigir que se garantice el derecho de los andaluces a acceder a las prestaciones farmacéuticas en las mismas condiciones que el resto de los españoles.

 

Fotos

Vídeos