Díaz prevé lograr en Málaga los avales de la mitad del censo
Los ‘susanistas’ aspiran a lograr unos 3.400 apoyos en la provincia sobre un censo de unos 6.400 afiliados.Los ‘sanchistas’ y afines a Patxi López no desvelan aún sus apoyos aunque aseguran estar satisfechos
Antonio M. Romero
Jueves, 4 de mayo 2017, 00:20
Hoy concluye el plazo oficial para que los pre-candidatos a la secretaría general del PSOEen las primarias del 21 de mayo, la andaluza Susana ... Díaz, el madrileño Pedro Sánchez y el vasco Patxi López, presenten los 9.368 avales necesarios para ser proclamados oficialmente candidatos a liderar a los socialistas. Esta es la primera batalla de una guerra que se dirimirá dentro de dos semanas cuando los militantes depositen su voto en las urnas, pero servirá para medir las fuerzas con las que a priori cuenta cada aspirante partiendo de la premisa de que una cosa son los avales y otro los sufragios, aunque la experiencia demuestra que quien obtiene más rúbricas suele ser el vencedor del proceso interno. Por ello, en estas semanas previas los equipos de apoyo a los candidatos se han movilizado intensamente para recabar apoyos; también en Málaga donde unos y otros han visitado agrupaciones y han intensificado su actividad en las redes sociales para lograr respaldos.
Publicidad
En la provincia, las plataformas de apoyo a Díaz, Sánchez y López guardan silencio sobre los respaldos logrados entre la militancia malagueño cuyo censo rondará los 6.400 (incluye a los afiliados adscritos a las agrupaciones locales o de distrito, a los integrantes de Juventudes Socialistas que no son militantes del PSOE y a los llamados afiliados directos, los que se inscriben a través de Internet), según los datos recabados por este periódico. Los susanistas aspiran a lograr los avales de algo más de la mitad del censo, lo que significaría unos 3.400; las rúbricas fueron llevadas ayer por Francisco Conejo, coordinador en Málaga de los afines a la presidenta de la Junta y uno de sus hombres de confianza en la región, a Madrid para ponerlos en común con los del resto de España para hoy ser presentados en la calle Ferraz de la capital española.
Por lo que respecta al resto de aspirantes, sus plataformas de apoyo en la provincia no desvelan por el momento sus apoyos aunque aseguran estar satisfechos. Desde las filas sanchistas se muestran contentos aunque sostienen, según fuentes consultadas, que han tenido dificultades para poder recabar respaldos ya que han denunciado «presiones» por parte del aparato del partido a la militancia. Mientras que los afines a Patxi López argumentan que dentro de las dificultades con que se han encontrado ante una pre-campaña polarizada entre Susana Díaz yPedro Sánchez están contentos con el respaldo logrado entre los afiliados malagueña.
Precedentes
¿Qué pasó en la provincia cuando el PSOE celebró primarias? La conclusión es que Málaga se posicionó mayoritariamente con los ganadores tanto en la recogida de avales como en el resultado el día que se votó.
En julio de 2013 cuando se celebraron las primarias para elegir al candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía optaron tres candidatos: Susana Díaz, el exconsejero de Agricultura Luis Planas y el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez. Finalmente, sólo quedó la presidenta andaluza después de que sus dos contrincantes no presentasen los avales requeridos, por lo que fue proclamada candidata sin tener que celebrar la votación. En la provincia, Díaz rondó los 3.500 avales, mientras que Planas logró unos 600 y Rodríguez, según los datos que facilitó él mismo en su día, rondaron el millar.
Publicidad
Un año después, se celebraron primarias para elegir al candidato a la secretaría general en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba. A aquel proceso se presentaron Pedro Sánchez entonces apoyado por el aparato del partido en Andalucía, y por ende en Málaga, el diputado vasco Eduardo Madina y el integrante de la corriente Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias.
En cuanto a avales, en Málaga Pedro Sánchez fue el ganador con 1.723 firmas el 25,7% de un censo de 6.400 militantes; Madina logró 402 (el 6%) y Pérez Tapias, 244 (el 3,5%). El día de la votación en urnas, a la que acudió el 68,9% del censo (4.633 electores), el resultado fue el siguiente, según los datos oficiales facilitados por el PSOE: Sánchez obtuvo en la provincia 2.715 votos (el 59,01%), seguido de Madina con 1.350 (el 29,34%) y Pérez Tapias con 536 sufragios (el 11,65%).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión