Dirigentes de CC.OO., en la asamblea celebrada ayer.

El 1.º de mayo se centrará en Málaga como ‘icono’ de la precariedad laboral

El secretario de CC.OO., Fernando Muñoz, alerta de que la riqueza del sector turístico «no se queda en Málaga»

José Vicente Astorga

Jueves, 27 de abril 2017, 00:49

Málaga vive una burbuja turística que genera empleo precario y una riqueza que en su mayor parte no revierte fiscalmente en Andalucía sino en las ... comunidades donde grandes empresas y cadenas hoteleras tienen su sede. El secretario de CC.OO., Fernando Muñoz, aseguró que Málaga es el segundo destino, tras Barcelona, en inversiones ligadas al sector turístico, cuya situación no dudó en calificar de «burbuja» ante la primera asamblea de delegados desde que accedió a su cargo hace un mes. «La riqueza que los trabajadores generamos está saliendo de Málaga y de Andalucía y por eso seguimos en puestos de cola de PIB.

Publicidad

Las empresas vienen a realizar aquí una actividad extractiva de rentas, como en el XIX hacían los terratenientes», explicó. Acompañado entre otros dirigentes por el líder del sindicato en Andalucía, Francisco Carbonero, y el secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas, Carlos Bravo, el líder del sindicato mayoritario en Málaga aleccionó a los asistentes unos 400 delegados de los más de 3.000 en la provincia cara al 1.º de mayo en Andalucía, cuya manifestación central conjunta con UGTse celebrará en Málaga. La provincia aseguró por su parte Carbonero es un «icono de lo que si no se cuida puede ser una burbuja de crecimiento en torno al turismo y los servicios, sectores que están creciendo tremendamente pero que son referencia también de cómo se precariza y se incrementa la economía sumergida». en su opinión, «no podemos estar esperanzados en la buena climatología o en conflictos de otros países para que nos venga un turismo atendido por trabajadores en condiciones precarias y que dentro de unos años veamos las consecuencias del fin de esa burbuja».

Carbonero defendió mejores condiciones laborales para un sector que en Málaga emplea a 70.000 personas y también «un cambio de modelo que tendrá que ser impulsado desde la inversión pública», lo que vinculó a su vez a otra financiación autonómica. Como el resto de dirigentes que intervinieron en el acto celebrado en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, destacó la necesidad de incrementar las movilizaciones. Muñoz anunció en ese sentido la creación de un grupo de trabajo para «ir empresa por empresa para sacar adelante los 182 convenios pendientes de negociar en la provincia». Por su parte, Carlos Bravo, llamó también a la movilización ante el «problema general en Europa de la incapacidad de la izquierda para unirse y dar respuesta con mayorías alternativas a la derecha u ofrecer contrapeso político fuerte».

Denunció el deterioro en la protección a los parados, que actualmente solo cubre a uno de cada dos, y de la inversión pública, «que está a la mitad respecto a 2009». Bravo consideró irreales la previsión de ingresos de 200.000 millones y alertó de la pérdida de poder adquisitivo en funcionarios y perceptores de rentas públicas por el aumento de la inflación. Asimismo, anunció una campaña para reactivar la iniciativa legislativa sobre la renta básica, que aprobó el Parlamento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad