El plan urbanístico para el Centro de Málaga sigue estancado después de casi tres años
El concejal de Ordenación del Territorio calcula que se necesitará un año más para elaborar el documento para la aprobación inicial
Jesús Hinojosa
Sábado, 4 de marzo 2017, 00:45
Tras dos años de estudios previos, el Ayuntamiento de Málaga aprobó en octubre de 2014 el avance de lo que deberá ser un nuevo plan ... urbanístico para el Centro Histórico de la ciudad que vendrá a sustituir al que se encuentra en vigor desde hace 25 años, y que se muestra claramente obsoleto en muchos de sus aspectos. Sin embargo, desde aquel paso dado por el equipo de gobierno municipal, poco más se ha vuelto a saber sobre el contenido definitivo del nuevo Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) para el casco antiguo, que atraviesa por una etapa de transformación urbana y de usos empujada por el destacado auge turístico de la ciudad.
Publicidad
Consultado al respecto, el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, indicó que en la primavera del año pasado finalizó el proceso para recabar la opinión de vecinos y colectivos sobre el documento de avance elaborado por la Gerencia Municipal de Urbanismo y dado a conocer a través de diversas reuniones y eventos divulgativos, así como mediante la puesta en funcionamiento de una página web. Pomares apuntó que, una vez recopilada toda esa información de sugerencias y propuestas, redactar el documento oficial del nuevo PEPRI Centro «llevará tiempo». «Intentaremos aprobarlo antes de que acabe este mandato en 2019, pero la redacción del documento como tal, para la aprobación inicial, necesitará un año más», señaló el concejal, quien valoró especialmente la implicación del equipo de técnicos y responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo en esta tarea.
El edil recordó que, para la elaboración del avance, Urbanismo echó mano de un equipo externo para ayudarse en la confección del documento. No obstante, según comentó, para la elaboración del plan especial que se someterá finalmente a los trámites correspondientes de aprobación, no está previsto en principio contar con ayuda externa. «No lo vamos a externalizar, salvo que nos veamos agobiados», comentó.
El avance del nuevo PEPRI Centro introducía numerosas novedades respecto a lo contemplado en el aún vigente planeamiento para el corazón de la ciudad. Una de ellas es que ampliaba su ámbito hacia Capuchinos, La Goleta, la Victoria y el paseo de Reding. Asimismo, planteaba operaciones para avanzar en la peatonalización de ejes como los de las calles Victoria, Carretería y Alameda Principal. Después de que estudios de tráfico pusieran en duda el planteamiento realizado para reducir ya el tráfico de la calle Victoria a un solo carril de circulación en sentido al Centro, para ampliar las aceras y ganar espacio para la bicicleta, el equipo de gobierno municipal sí ha avanzado en los planes para semipeatonalizar el eje de Carretería y Álamos, y la Alameda.
Más puentes para el río
En otras muchas cuestiones, el borrador del nuevo PEPRI Centro también proponía la construcción de nuevas pasarelas peatonales sobre el Guadalmedina para unir la Trinidad con el Centro -a la altura de las calles Ventura Rodríguez y Trinidad-, como se han previsto para la elaboración del plan especial que el Ayuntamiento quiere consensuar con la Junta. Además, el documento abría la puerta al establecimiento de medidas que limiten el exceso de bares y restaurantes en determinadas zonas saturadas por los locales de ocio y hostelería.
Publicidad
Para ello, se apuntaba a la posibilidad de establecer porcentajes de usos, restricciones de espacio, aumento de impuestos e incentivos para reconversiones de locales a otras actividades, entre otras medidas.
De las alegaciones de colectivos y vecinos que recibió el avance del PEPRI destacaron, entre otras, las presentadas por el Colegio de Arquitectos, que pidió amplitud de miras para analizar el posible derribo, reedificación y reordenación de la manzana del hotel AC Málaga Palacio, porque oculta la Catedral; y por la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (SMASSA), en contra de la prohibición de crear nuevos estacionamientos de rotación en el Centro.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión