La plantillá aprobó hacer una huelga indefinida para este mes, además de iniciar una huelga de hambre en abril. :: salvador salas

El conflicto de los bomberos estalla con la primera huelga indefinida del Cuerpo

El paro, que comenzará en dos semanas, será más simbólico que real porque se atenderán todas las emergencias, aunque se podría agravar con una huelga de hambre

FRANCISCO JIMÉNEZ

Miércoles, 8 de febrero 2017, 01:20

A efectos prácticos, su repercusión será mínima porque la dotación diaria será similar a la actual para garantizar que se atienden con suficiencia todas las ... emergencias que puedan surgir, pero que los bomberos de Málaga convoquen la primera huelga indefinida de su historia deja muy a las claras hasta qué punto se ha enquistado un conflicto laboral que, aunque lleva años latente, estalló a finales de año con la práctica totalidad de la plantilla (un 94%) pidiendo por escrito la destitución de su jefe y exigiendo que de una vez por todas se atiendan las reivindicaciones que vienen reclamando para mejorar la organización del servicio y sus condiciones laborales.

Publicidad

LAS REIVINDICACIONES

  • uDestitución del jefe. El 94% de la plantilla (286 de 306 efectivos) han firmado un manifiesto exigiendo el relevo del inspector jefe, José Cruz, «por la pérdida de confianza» en su gestión.

  • uOrganización del servicio. Los bomberos exigen un nuevo reglamento del Cuerpo que sustituya al vigente desde 1959, tal y como quedó aprobado en el Acuerdo de Funcionarios del año 2000. El objetivo es que todo el funcionamiento del servicio (dotación en los parques, formación, turnos o el operativo de las distintas unidades) esté regulado y no se modifique a golpe de circulares.

  • uCondiciones laborales. Por un lado, reclaman una regularización de la jornada laboral, que actualmente es de 1.944 horas anuales (unas 44 semanales), la «mayor de España», según afirman. Por otro, la reclasificación profesional del grupo C2 al C1 para tener la categoría de bomberos especialistas recogida en la Ley de Emergencias de Andalucía, como ya sucede en la mayoría de grandes ciudades de la región. En la práctica, se traduciría en unos 100 euros mensuales más, aunque en términos salariales no se vería si se redujera la jornada laboral.

  • uRetirada de los expedientes disciplinarios. Esta última exigencia fue aprobada ayer en la asamblea, después de que de momento hayan sido notificados dos mandos intermedios y otros cinco estén pendientes de declarar por no haber dado parte de la instalación de banderas pirata en los parques así como de la colocación de carteles y la realización de pintadas en mobiliario y vehículos.

Después de 40 días de encierro con sus correspondientes pitadas de cada mañana a las puertas de los cinco parques, una manifestación y pintadas de protesta en los camiones, los bomberos acordaron ayer en asamblea hacer una huelga indefinida que, teniendo en cuenta que debe solicitarse con diez días de antelación y los sindicatos quieren asesorarse antes, podría materializarse dentro de dos semanas. Además, el grueso de la plantilla también se ha comprometido a iniciar una huelga de hambre a partir del 1 de abril si antes de esa fecha no hay avances en la negociación.

Posturas enfrentadas

Unas medidas que se adoptan después de que el Ayuntamiento haya endurecido su postura en los últimos días: primero, negándose a aplicar cualquier tipo de mejora este año amparándose en que se acaba de cerrar el acuerdo de funcionarios del Consistorio (con el rechazo del Sindicato Andaluz de Bomberos, CC OO y el Sindicato Independiente de Policía); luego abriendo expedientes disciplinarios a seis mandos intermedios y a un bombero por los grafitis en los parques y vehículos; y, por último, como avanzó SUR, interponiendo ante el Cuerpo Nacional de Policía una denuncia por actos vandálicos y atentado contra el patrimonio público para tratar de llevar a los juzgados a los autores de las pintadas y a quienes forzaron la puerta del despacho del inspector jefe, José Cruz. El valor del daños aún se está cuantificando, pero al tratarse de bienes públicos y superar con creces los 400 euros podrían conllevar penas de entre uno y tres años de prisión, además de multas de entre 12 y 24 meses.

Antes de convocar el paro indefinido, los sindicatos se asesorarán legalmente, así que unido a los citados diez días de antelación se prevé que su inicio será dentro de dos semanas, según afirmó el portavoz del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), Andrés Millán, quien quiso lanzar un mensaje a la ciudadanía remarcando que «los profesionales seguirán trabajando y no van a permitir que los malagueños sufran esta huelga».

Como en cualquier paro, habrá que establecer unos servicios mínimos. Como referencia, en las huelgas generales se establece una dotación similar a la de un día festivo, compuesta por 45 efectivos repartidos entre los cinco parques de bomberos, que además coincide con el mínimo fijado por la Jefatura para cada turno. ¿Cuántos efectivos hay un día normal? Según los sindicatos, no suelen ser más de 50, de ahí el carácter simbólico de la protesta. Capítulo aparte merece la amenaza de iniciar en abril una huelga de hambre que está dispuesta a secundar la práctica totalidad de los 306 profesionales que conforman la plantilla, incluidos los mandos. «Simultanearemos la huelga de hambre con la asistencia a las emergencias hasta que el cuerpo aguante. Será el Ayuntamiento el responsable de que los bomberos empiecen a caer enfermos», advirtieron.

Publicidad

En la asamblea, que duró algo más de dos horas, también acordaron sumar a sus reivindicaciones la retirada de los expedientes disciplinarios y crear un fondo de contingencia (50 euros mensuales) para afrontar cualquier incidencia que pueda afectar a algún compañero como suspensión de empleo y sueldo, sanciones o gastos en abogados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad