Pérez y Cantos observan el Belén.

De las inundaciones al olvido

PSOE y Málaga Ahora presentan mociones para abordar la peligrosidad del Guadalhorce cuando hay fuertes lluvias. IU pregunta por Cánovas del Castillo

Pilar R. Quirós

Viernes, 9 de diciembre 2016, 00:21

Siempre pasa igual. No lo nieguen. Tenemos que esperar a inundarnos para pensar con ahínco en construcciones hidrológicas y forestales para frenar la virulencia del ... agua en este clima mediterráneo subtropical, o estar a punto de quedarnos sin agua en los pantanos y de que la Junta apruebe un decreto de sequía para plantearnos cómo recrecer La Concepción u otra serie de infraestructuras y conectar unas presas con otras. Y este es siempre el mismo cuento. No cambia.

Publicidad

Desde que la desembocadura del Guadalhorce se bifurcara en dos brazos hace más de una década, o más tarde se construyese la presa de Casasola, que sirve sobre todo para contener y regular el cauce del río Campanillas, lo cierto es que en Málaga no se han realizado obras de defensa hidrológico-forestal de gran calado para hacer frente a las avenidas.

Por eso, el PSOE, como explica el edil socialista Daniel Pérez, saca a la palestra el acuerdo plenario institucional (de todos los grupos) de noviembre de 2015 para que se inste a la Junta y al Gobierno a la inmediata realización del puente sobre el río Guadalhorce, que debe sustituir al de la antigua carretera N-340 (actualmente MA-21), porque su capacidad de desagüe es insuficiente (unos 2.000 metros cúbicos por segundo), así como instar al Gobierno central a que incluya esta obra en el Plan Hidrológico Nacional, ya que como subraya el grupo socialista, el Plan de Riesgo de Inundabilidad del Guadalhorce afecta al 70% de la zona productiva de la capital, unas 3.000 empresas y 30.000 empleos directos, según datos de la CEM.

El pasado martes salía a la luz una respuesta del Gobierno central a los diputados socialistas Miguel Ángel Heredia y Begoña Tundidor en la que se le contestaba que debía ser el Ayuntamiento el que acometiese la remodelación del citado puente puesto que asumió hace tres años la gestión de un paquete de carreteras en la que se encontraba esta vía. «Si el campamento Benítez fue un mal acuerdo, además de un fiasco urbanístico tirando un millón de euros a la basura, asumir una serie de competencias en carreteras pueden lastrar el presupuesto municipal. Hemos hecho un mal acuerdo que puede llevarnos a un mal pleito», subrayó Pérez.

Sin embargo, el Gobierno central asumió en enero de este mismo año el Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas en el que se decidía la obra citada para la adecuación y para reducir el riesgo de inundaciones y aumentar la prevención de desbordamientos.

Publicidad

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, urge también al Gobierno a la realización de este puente sobre el Guadalhorce así como a que elimine la plataforma de la antigua vía de cercanías, que cruza el cauce, para eliminar futuros riesgos de inundación. Lo cierto es que la tromba de agua que ha vivido la ciudad estos días demuestra que sigue sin estar preparada para soportar aluviones. Este, supondrá, sin duda, el debate de mayor calado en Urbanismo.

IU-Málaga para la Gente. Casa de Cánovas del Castillo

El portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, intenta sacar del olvido la casa natal del artífice de la Restauración Española, el malagueño presidente del Gobierno Cánovas del Castillo (Málaga, 1828Mondragón, 1897). El ilustre político nació en la calle Nuño Gómez 9-11 (entre calle Carretería y la avenida de la Rosaleda). Zorrilla pregunta en la comisión de Urbanismo qué hay de las varias iniciativas aprobadas en el pleno municipal para rehabilitar el inmueble y recuperarlo como museo y centro de estudios, habida cuenta de la relevancia del personaje, y quiere saber cuál es el estado de conservación de un inmueble que ha sufrido demoliciones en parcelas aledañas así como que se utilizó como escombrera de una excavación arqueológica en las Catalinas, como explica. Por último, el líder de IU quiere conocer si hay financiación prevista en 2017 para acometer los proyectos aprobados en sesión plenaria.

Publicidad

El caganer. El momento escatológico

La chiquillería malagueña, con clase en días salteados esta semana, ha aprovechado la jornada escolar intermitente para ir en tropel a ver el Belén del Ayuntamiento, que ha registrado jornadas de colas y overbooking. Los alumnos de cuarto curso de Primaria del colegio Pablo Picasso, de Alhaurín el Grande, terminaban la tournée en el patio de Banderas con el siguiente parecer. «Bueno, chicos, ¿qué es lo que más os ha gustado del Nacimiento?». Como las nuevas generaciones no gustan de los eufemismos, y hay ciertas edades, que quieren que les diga, en la que la naturalidad rebosa a borbotones sin pensar más allá, ni en lo políticamente correcto, Darío contestaba sin ambages:«Me ha encantado el hombre cagando». Con todas las letras. Sentencia con la que asentía también al lado su compañero Guillermo. «Bueno, y el torero», añadía.

Para Juan, «lo de Herodes mandando que le abaniquen ha estado muy malamente», como explicaba con gesto de enfado. En el corrillo, otro puntualizaba que «el león y el leopardo habían sido un puntazo» y por último a Jesús, como su nombre indica, le había gustado el Belén en sí. Serán cosas de nacimiento, ya saben.

Publicidad

También aprovechaban ediles y munícipes a adentrarse en el pequeño túnel, donde se hace de día y de noche a los pocos minutos, con el objetivo de que los visitantes vean el montaje con estrellas. Se congregaban el socialista Daniel Pérez, el técnico del mismo grupo Francisco Quintero y los populares Francisco Cantos, director del distrito Centro, y Eduardo Gallardo, director técnico para el Seguimiento Presupuestario y Control de la Contratación en los Distritos Al final, como trae suerte, o eso dicen, también buscaban a la insidiosa figurita en pompa. Lo encontraba Pérez, entre la vegetación y las risas de los demás. Un momento escatológico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad