Onda Azul pagó compras de material que aún no ha recibido el mismo día que las adjudicó
La oposición critica que las transferencias por valor de 68.256 euros se hicieron por orden de la anterior gerente y sin que mediara contrato
Jesús Hinojosa
Lunes, 1 de agosto 2016, 00:31
La sombra de la sospecha se cierne sobre la anterior gestión de la Empresa Municipal de Gestión de Medios de Comunicación (Onda Azul) después de ... que su gerente desde el pasado de abril, la periodista Vanessa Martín Alloza, desvelara en el consejo de administración del pasado viernes que había descubierto dos expedientes para contratar cinco cámaras y cuatro lentes en 2015, por un total de 68.256 euros, que fueron abonados a su adjudicatario, la misma empresa, prácticamente de inmediato y sin que finalmente se haya llegado a recibir este material técnico, por lo que se ha optado por exigir la devolución del dinero a la sociedad Gain and Peak, de la que solo se han recuperado 3.000 euros.
Publicidad
Son varias las circunstancias llamativas que rodean estos dos expedientes de contratación que, al no superar los 80.000 euros, pudieron ser gestionados directamente por la anterior gerente de Onda Azul, Fátima Salmón. Una de ellas es que, según se puso de manifiesto en el citado consejo de administración, fue la primera vez que se invitaba a esa empresa a participar en un procedimiento de contratación negociada por parte de Onda Azul. El sistema consiste en que se invita a tres empresas para que presenten sus ofertas respecto a un precio inicial de licitación.
Otra cuestión que llama la atención es que, a diferencia de las otras cuatro empresas invitadas a participar en los dos expedientes, la adjudicataria de ambos no tiene como actividad principal el sector de lo audiovisual o la electrónica. Según la información que consta en varias páginas web consultadas, se dedica como primera ocupación a la construcción.
Rebaja del 45%
Y lo que, en principio, más llama la atención es la prontitud con la que ingresa el dinero por parte de Onda Azul, sin que la televisión municipal recibiera los equipos contratados. Según la información que la actual gerente desveló en el consejo, la compra de las cinco cámaras, por 36.578 euros (un 45% de rebaja respecto al precio de licitación) se abonó mediante dos transferencias bancarias el 30 de octubre del año pasado, a los ocho días de adjudicarse. Y las cuatro lentes se adjudicaron a la misma empresa, Gain and Peak, por 31.677 euros el 5 de noviembre del año pasado, y ese mismo día se efectuó una transferencia bancaria para pagarle. Cabe recordar que, según datos del propio Ayuntamiento, el tiempo medio de pago de Onda Azul a sus proveedores en noviembre de 2015 era de 26 días.
Alertan de anomalías en ascensos y subidas salariales
-
El consejo de administración de Onda Azul del pasado viernes también sirvió para poner sobre la mesa supuestas anomalías en la gestión del personal que se llevaron a cabo durante los últimos meses de la dirección de la anterior gerente, la periodista Fátima Salmón, que fue destituida por acuerdo de todos los grupos políticos, promovido desde la oposición, el pasado mes de febrero, si bien permaneció en el puesto de forma interina hasta el 1 de abril. En concreto, se destacaron tres subidas de sueldo de las que dos de ellas lo fueron por ascensos a nuevos puestos una editora y un jefe de producción y una tercera por aprobar un plus para el jefe de administración. Según los estatutos de Onda Azul, es competencia del consejo de administración «seleccionar y nombrar al personal» y «determinar los deberes, atribuciones, sueldos y gratificaciones del mismo». Sin embargo, ninguna de estas subidas de sueldo, junto a otras por otros motivos, pasaron, como era preceptivo, por el consejo de administración. El concejal del PSOE Francisco Conejo criticó especialmente esta circunstancia. «Profundizaremos en la legalidad de estos nombramientos», anunció.
Según ha podido conocer este periódico, en el consejo de la empresa se admitió, por parte de algunos de sus responsables, que la orden para realizar estos pagos, sin que hubiera llegado el material contratado para cuya entrega la empresa disponía de 30 días, la dio la anterior gerente, y sin que mediara contrato alguno.
Publicidad
El secretario de Política Institucional del PSOE andaluz y concejal Francisco Conejo resaltó ayer que «choca todo y huele muy mal», por lo que avanzó que su grupo va a solicitar informes al secretario e interventor municipales para que se pronuncien sobre la legalidad de los procedimientos seguidos en Onda Azul. «Su máximo responsable es el alcalde, Francisco de la Torre, como presidente del consejo de administración», dijo Conejo, que forma parte de este consejo en representación del PSOE.
Los socialistas han planteado la creación de una comisión de investigación sobre este tema que no reúne en principio apoyo suficiente en el resto de grupos de la oposición. La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, alabó la labor de Vanessa Martín al poner sobre la mesa esta situación y apuntó que el consejo de Onda Azul puede ser el escenario para seguir indagando sobre algo que «no huele bien». El concejal de Ciudadanos Alejandro Carballo apuntó que el asunto puede ser «bastante grave pero hay que tener cautela y ver primero toda la documentación». «Una comisión de investigación me parece excesivo», afirmó.
Publicidad
Por su parte, la concejala de Málaga para la Gente Remedios Ramos dijo que su grupo tendrá que estudiar si apoya o no la creación de esa comisión y destacó que «todo esto demuestra que Onda Azul era el cortijo del PPhasta que ha llegado la nueva gerente». Este periódico intentó ayer sin éxito profundizar en la postura del equipo de gobierno municipal respecto a esta cuestión.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión