Los alumnos andaluces mejoran en razonamiento matemático
La mejora viene recogida en la prueba Escala, que pulsó el pasado mes de mayo las habilidades en cálculo y lengua a más de 18.000 estudiantes malagueños de 2º de Primaria
Ana Pérez-Bryan
Viernes, 22 de julio 2016, 13:20
En una horquilla del 1 al 6, los 18.526 alumnos que cursan 2º de Primaria (7-8 años) en algunos de los 433 centros ... públicos, concertados y privados en la provincia de Málaga están entre un 5 y un 6 en razonamiento matemático. Es decir, en el tramo superior de la tabla. Así se desprende de Prueba Escala que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha realizado en esta franja de edad en todos los centros educativos andaluces (2.539 y 94.042 alumnos) y que por sexto año consecutivo trata de medir las habilidades de los estudiantes no sólo en el capítulo de cálculo, también en el lingüístico.
Publicidad
Los resultados de la prueba, realizada el pasado mes de mayo, los ha presentado esta mañana en Málaga la consejera de Educación de la Junta, Adelaida de la Calle, que tras felicitarse por la mejora en los resultados en ambas categorías ha insistido en el hecho de que la Prueba Escala nada tiene que ver con un ránking ni como una lista excluyente para dejar arrinconados a los que no lleguen a la media. Al contrario, De la Calle ha querido destacar el carácter inclusivo de la prueba e incluso ha destacado que los resultados obtenidos no se utilizan para comparar ni con otras regiones españolas ni con otros países.
En este escenario, los datos de la Prueba Escala de este año sólo pueden tener las referencias de los controles similares en años anteriores. Y con las cifras en la mano, el 84,2% de alumnos de 2º de Primaria están en el nivel 5-6 de razonamiento matemático y el 72,2% lo están en comunicación lingüística. En el máximo nivel (6) hay un 60% de alumnos en cálculo y un 46% en lingüística.
El resto de los estudiantes que han participado en la Prueba Escala se sitúan en los tramos intermedio o bajo, aunque en este sentido De la Calle se ha felicitado del progreso de que los suspensos vayan desapareciendo. Precisamente este carácter inclusivo del control que impulsa la Junta de Andalucía lo ha enfrentado la consejera a las pruebas incluidas en la LOMCE, en concreto en 3º de Primaria (llevan dos años haciéndose) y en 6º de Primaria (este año ha sido el primero). Ya saben ustedes que yo soy anti-ranking y anti-PISA, ha añadido la consejera en referencia al informe de carácter internacional en el que España aún tiene muchos puestos por escalar.
A cambio, tanto De la Calle como el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, han subrayado la importancia de la Prueba Escala en el sistema educativo andaluz porque al realizarse entre los 7 y 8 años hay un tiempo suficiente para aplicar las medidas correctoras que sean necesarias.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión