Borrar
Los empleados públicos verán en la nómina de septiembre una segunda parte de la paga extra de 2012. :: SUR
Los funcionarios de la Junta podrán pedir traslados y ascensos después de cinco años

Los funcionarios de la Junta podrán pedir traslados y ascensos después de cinco años

La Administración andaluza publica las bases para ello este viernes, mientras anuncia que pagará otra parte de la extra de 2012 en septiembre

MARÍA DOLORES TORTOSA

Miércoles, 20 de julio 2016, 00:38

La Junta de Andalucía publicará este viernes las bases reguladoras del concurso de méritos o ascenso de funcionarios y el de traslado del personal laboral de la Administración general. En ambos procedimientos podrán participar en torno a 37.000 empleados públicos de la Junta de Andalucía, 20.000 funcionarios y el resto laborales.

Se trata del primer concurso de este tipo en cinco años, tiempo que se vieron paralizados como consecuencia de los procedimientos judiciales en torno a la controversia sobre la antigüedad de los aspirantes. El conflicto quedó solucionado este mayo pasado cuando el Parlamento aprobó una ley por la que se reconoce los servicios prestados de funcionarios cuando era personal interino para computar como antigüedad tanto en la promoción interna como en los traslados. La ley, apoyada por todos los grupos políticos, ponía fin a un periodo de incertidumbre entre quienes aspiran a promocionar en su puesto de funcionario y entre quienes desean por motivos de conciliación familiar un traslado de localidad.

A partir de este viernes en que salgan las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los interesados dispondrán de dos meses para la presentación de solicitudes, un plazo que duplica el habitual en estos procedimientos para evitar así posibles perjuicios a los empleados que ahora estén de vacaciones, según comunicó la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, al dar cuenta en el Consejo de Gobierno de la oferta.

La Junta convocará la totalidad de plazas dotadas presupuestariamente que se encuentran vacantes u ocupadas de forma provisional, cuya cifra asciende a 15.994 en toda Andalucía. De ellas 10.122 corresponden a personal funcionario y 5.872 a personal laboral. Además, la convocatoria incluirá también las plazas denominadas «a resultas», que pueden dejar libres los participantes que obtengan nuevos destinos, lo que se elevaría hasta 13.000 en el concurso de funcionarios y a más de 10.000 en el de laborales.

El último concurso de méritos fue convocado en 2011, aunque se resolvió en 2013. Fueron adjudicadas 6.250 plazas, de ellas 3.778 funcionarios promocionaron a un nivel más alto y 1.663 cambiaron de población. El último concurso de traslados de personal laboral, también hace cinco años, contó con 1.822 solicitantes y 852 plazas adjudicadas.

La Junta también informó ayer que todos sus empleados públicos verán reflejada en la nómina de septiembre una segunda parte de la paga extra de 2012 suspendida entonces por los recortes estatales para hacer frente a las exigencias de la Comisión Europea de ajuste presupuestario y objetivo del déficit público.

Para hacer frente a este pago el Consejo de Gobierno aprobó ayer una transferencia de créditos por importe de 124,56 millones de euros, dinero proveniente del ahorro de los intereses de la deuda del primer semestre. Este será el segundo abono, correspondiente a 48 días de la citada extra. Los primeros 44 se abonaron el pasado febrero. Según el acuerdo de la Junta con los sindicatos, los siguientes abonos se harán en febrero de 2017 y 2018.

Este 2016 también se recuperan los días adicionales de vacaciones por antigüedad, mientras que en 2017 se volverá a la jornada laboral de las 35 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Los funcionarios de la Junta podrán pedir traslados y ascensos después de cinco años