Celia Villalobos conversa hoy con Ana Pastor en la Cámara.

Celia Villalobos no repetirá en la mesa del Congreso

La diputada malagueña del PP será una de las portavoces adjuntas del grupo popular en la Cámara Baja

Antonio M. Romero

Martes, 19 de julio 2016, 09:46

La diputada malagueña del PP Celia Villalobos no repetirá en la nueva legislatura como miembro de la mesa del Congreso, donde ha ocupado diversos ... cargos desde 2004. Así lo han confirmado a este periódico varias fuentes tras la reunión que ha mantenido el grupo popular en la Cámara Baja antes de la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales.

Publicidad

Las fuentes han añadido que Villalobos pasará a formar parte del grupo popular en el Congreso, siendo una de las portavoces adjuntas de este órgano que gestiona la actividad de los 137 parlamentarios populares. En las dos últimas legislaturas Celia Villalobos, que es diputada por Málaga desde 1986, ha sido vicepresidente primera del Congreso de los Diputados.

La exministra y exalcaldesa de Málaga ha asegurado que en "absoluto" se siente desplazada por haber quedado fuera de la Mesa del Congreso, un órgano en el que llevaba "13 años". "Yo practico la generosidad y el compañerismo", ha subrayado. Así se ha pronunciado después de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, haya decidido proponer a las diputadas del PP Rosa Romero y Alicia Sánchez Camacho para acompañar a Ana Pastor en la nueva Mesa del Congreso, descartando por tanto la continuidad de Villalobos.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Villalobos ha indicado que una de las tres "tenía que irse" y ha dicho "entender" que fuera ella después de "13 años en la Mesa del Congreso". "Insisto que nadie ha durado tanto y dar paso a otras compañeras que ya son miembros de la Mesa y que ya conocen el trabajo de la Mesa, me parece razonable", ha señalado.

Preguntada si se siente desplazada, la hasta ahora vicepresidenta primera de la Cámara ha recalcado que "en absoluto". "No sé si la palabra generosidad y compañerismo la conocen ustedes. Yo la practico", ha apostillado. Asimismo, Villalobos ha indicado que trabajará con Rafael Hernando en el Grupo Popular "como una más". "Han pasado muchos años y yo siempre en mi partido he estado donde se me ha pedido que esté, a cambio de simplemente estar", ha aseverado.

Publicidad

Villalobos entró en el Congreso como diputada hace treinta años, en julio de 1986, y ahí se ha mantenido salvo un paréntesis de entre 1994 y 1995 que fue eurodiputada y después fue elegida alcaldesa de Malaga, donde se mantuvo cinco años (1995-2000).

Por otro lado, hoy han tomado posesión los once diputados malagueños y cuatro senadores malagueños que representarán a la provincia en las Cortes Generales. De ellos cinco debutan en sus cargos. Se trata de los diputados Avelino Barrionuevo (PP) -en el anterior mandato estuvo en el Senado-, Begoña Tundidor (PSOE), Eva García Sempere (Unidos Podemos) y Guillermo Díaz (Ciudadanos) y del senador popular Manuel Marmolejo. La mayoría de ellos han venido acompañados de sus familiares, que les han querido arropar en tan solemne jornada.

Publicidad

Repiten en las Cámaras los diputados populares Carolina España, Celia Villalobos y Ángel González, los socialistas Miguel Ángel Heredia y José Andrés Torres Mora, Alberto Montero de Unidos Podemos e Irene Rivera de Ciudadanos y los senadores del PP Ángeles Muñoz y Joaquín Ramírez, así como Antonio Morales del PSOE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad