La feria, a la vuelta de la esquina

El PSOE pide participación ciudadana en la elección del cartel. Siete unidades policiales en Centro y Real. Málaga Ahora exige que empiece ya la campaña contra abusos sexuales

Pilar R. Quirós

Lunes, 18 de julio 2016, 00:22

Publicidad

La Feria de Málaga está a la vuelta de la esquina. Es evidente, y no se trata de hacer una crítica descarnada, que el concepto ... popular de fiesta folclórica al uso andaluza hace ya unos cuantos años que perdió su esencia, sobre todo en lo que concierne a la mañana en el Centro, donde el desfase que parece que están tomando todas las ferias veraniegas será el calor y el rebujito acaba apagando el sentir tradicional. La noche, en las casetas de peñas, o el día en el Real, ya son harina de otro costal, pero cada vez es más reducido ese grupo que quiere entonarse con los cantes y bailes regionales, así que sólo queda aceptar que es el sino de los tiempos el que nos lleva por estos derroteros. Pero una cosa es que las niñas no se quieran vestir de faralaes ni los chicos de corto, y otra muy distinta tener que visionar desnudos a la luz del día, ver grupos de descamisados como si estuviésemos en la playa chanclas incluidas sin pedicura oiga usted o hacer de cualquier esquina el perfecto urinario callejero.

Tampoco es descabellado decir que es sumamente difícil controlar una fiesta en la que la máxima para muchos es beber cuanto más, mejor. Por eso es necesario hacer que el Ayuntamiento haga hincapié en la seguridad, para que al menos en las calles se pueda pedir ayuda a los agentes si es necesario.

Efectivos en la feria: siete unidades en real y centro

El portavoz popular y concejal de Seguridad, Mario Cortés, explicó en la pasada comisión de Seguridad cómo se realizaría el despliegue de efectivos durante la Feria de este año. Así, en el Real habrá durante la noche cuatro unidades compuestas por dos agentes y un oficial, y en el Centro tres unidades compuestas también por dos agentes y un oficial, que estarán ininterrumpidamente desde las tres hasta las siete de la mañana.

Como una de sus indicaciones básicas, según Cortés, será la anulación de cualquier tipo de conductas agresivas contra las mujeres, en el caso de detectarlas procederían a instruir el expediente en las dependencias de la Policía Local GIP, situada en la calle José Ortega Luque;y de tratarse del Real existirá una especial unidad para este tipo de delitos.

Publicidad

El PSOE: cartel más participativo

No hay año que el cartel de la Feria de Málaga no acabe siendo, por desgracia, la atracción en la que se trata de tirar bolas a un muñeco para ver si se cae y así ganar un premio, al menos en lo que a las redes sociales se refiere. La odiosa costumbre de despellejar al autor y a la obra en sí genera ríos de tinta, año tras año, sin remisión. Éste último no ha sido una excepción, y la propia autora, Carme Pons Calvet, cambió la sonrisa inicial del momento en el que retiró la tela que preservaba obra y ésta tornó en un sentimiento de tristeza y malestar. Al parecer, la autora del cartel de este año ha dado las gracias al Ayuntamiento por el recibimiento y el calor que le mostraron, pero ha declinado visitar la Feria de Málaga en vista de la nefasta acogida que ha tenido su obra en las redes sociales, las enjuiciadoras del siglo XXI. Para que esto no vuelva a pasar, la concejala de Fiestas, Teresa Porras, a instancias de los artistas plásticos de Málaga, y de los grupos de la oposición, ya dijo que estudiaría la forma de elección de la obra para que fuese más participativa. Ahora, el edil socialista Daniel Pérez, que quiere ver que la participación se haga realidad, eleva mañana martes una moción en este sentido a la comisión de Medio Ambiente. En la misma, Pérez demanda que el cartel de la feria se elija mediante un sistema mixto: es decir que un jurado profesional seleccione tres obras, y que los ciudadanos, a través de un sistema que habría que determinar, elijan el definitivo entre esta terna; así como que el pregonero de la feria también se decida mediante consenso una vez oída a la junta de portavoces, que preside el alcalde Francisco de la Torre.

Málaga Ahora: campaña de abusos sexuales

Quién no mira de reojo a los Sanfermines después de la semana de denuncia de agresiones y violaciones sexuales a golpe de telediario. Precisamente hoy el grupo municipal Málaga Ahora lleva una iniciativa a la comisión de Derechos Sociales para que se ponga ya en marcha la aprobada campaña contra abusos sexuales, aunque en la moción aprobada no aparecía la palabra feria para no minar la fiesta, como le pidió el portavoz Mario Cortés la portavoz de este grupo, Ysabel Torralbo. En esta jornada le demandarán al edil de Derechos Sociales, Julio Andrade, que se ponga ya en marcha la campaña (se aprobó que fuese antes del 1 de agosto)y que se active un mecanismo de solidaridad con las víctimas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad