La Diputación aprueba destinar 200.000 euros para el Basque Culinary Center
El PP aprueba en solitario esta ayuda, mientras que Ciudadanos se abstiene y la oposición de izquierdas vota en contra
Antonio M. Romero
Lunes, 18 de julio 2016, 12:05
La llegada del prestigioso Basque Culinary Center a Málaga ha superado esta mañana el último de los trámites administrativos. El pleno de la Diputación Provincial ... ha aprobado destinar 200.000 euros este año para que el centro vasco comience a impartir sus cursos de alta especialización en el campo de la hostelería.
Publicidad
En la sesión se ha dado lugar a una modificación presupuestaria y, paralelamente, a una modificación del Plan Estratégico de Subvenciones de la institución provincial. El equipo de gobierno del PP ha sacado adelante la iniciativa merced a la abstención de Ciudadanos, mientras que la oposición de izquierdas -PSOE, IU y Málaga Ahora- ha votado en contra. Todo ello, tras un enfrentamiento dialéctico entre los populares y los izquierdistas.
El PSOE, IU y Málaga Ahora denunciaron la falta de consenso sobre esta iniciativa, que se destine dinero público de los malagueños a una fundación privada y la falta de información sobre el proyecto. El diputado socialista Cristóbal Fernández sostuvo que el modelo de educación y formación promovido por el PP es del de fomentar la educación privada y apostar por el fracasado modelo de franquicias.
Si gobernara en la Junta de Andalucía, el PP y la derecha malagueña cerrarían los hospitales públicos, ha afirmado Fernández, quien ha añadido que con el Basque Culinary Center, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, lo que quiere es una nueva foto para su campaña como candidato a la Alcaldía de Málaga, quiere su propio Masterchef'.
Guzmán Ahumada, portavoz de IU, ha criticado la opacidad con la que se lleva este proyecto y ha denunciado que es una iniciativa para la élite económica de la provincia ya que los cursos costarán 8.4000 euros. Su homóloga de Málaga Ahora, Rosa Galindo, ha argumentado su voto en contra de la subvención en que como principio ideológico de su partido rechazan que el dinero público se destine a empresas privadas.
Publicidad
Por su parte, Elías Bendodo ha intervenido en el debate para, en línea con los argumentos del diputado de Turismo Interior, Jacobo Florido, defender las bondades de este proyecto. Así, ha recordado que el acuerdo con el Basque Culinary Center para impartir cursos es una reivindicación de los chefs malagueños que no encuentran en el mercado malagueño la especialización que este centro puede ofrecer y ha subrayado que es una buena iniciativa.
Asimismo, el presidente de la Diputación ha manifestado que la institución provincial a apoyado a La Fonda, La Cónsula y el CIO Mijas, mientras que la Junta de Andalucía las ha dejado morir. El Basque Culinary Center es una magnífica idea a solicitud del sector y que a ustedes les molesta porque deja en evidencia a la Junta, ha espetado Bendodo a la bancada socialista.
Publicidad
Gonzalo Sichar, portavoz de Ciudadanos, aunque ha admitido que falta información, ha destacado que es un proyecto que no va a hacer competencia a La Fonda y La Cónsula sino que es un complemento y ha calificado de sectario el posicionamiento de los grupos de la oposición de oponerse al proyecto porque haya una fundación privada.
El pleno ordinario de julio ha comenzado con reconocimiento de los partidos a a la delegación malagueña por haber logrado la designación de Los Dólmenes de Antequera como Patrimonio de la Humanidad y de que hayan regresado sin problemas tras el fallido golpe de estado en Turquía.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión