María Gámez, durante la presentación.

Gámez informa de que la Secretaría da el visto bueno a un sondeo o encuesta sobre los terrenos de Repsol

La portavoz socialista demanda que se apruebe y se haga antes de octubre y que “sea vinculante”

Pilar R. Quirós

Martes, 12 de julio 2016, 13:57

La portavoz socialista María Gámez ha presentado esta mañana el informe de la Secretaría General del Ayuntamiento, que ve viable que se realice un sondeo ... o encuesta para los terrenos de Repsol, en vista de que no era posible, si no se sustentaba económicamente, la convocatoria de una consulta popular, como ya se había dado a conocer. La posición del grupo socialista con los terrenos de Repsol ha sido bien clara desde el principio: pretende ocupar toda la parcela con un gran parque, que ya han bautizado como Parque Central. En esta línea estarían también los grupos municipales de Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente, mientras que el equipo de gobierno del PP apuesta por construir tres torres y dedicar el resto a parque, y Ciudadanos optaría solo por una torre, dentro de una zona verde.

Publicidad

En cuanto a esta encuesta, Gámez ha hecho hincapié en que debiera haber sido la comisión técnica la que pidiese el informe al secretario, pero que viendo que ésta no lo hacía, es decir el equipo de gobierno no se encargaba, pues que lo hizo el propio grupo socialista, que en próximo mes de julio o septiembre, a lo más tardar, llevará una moción a pleno para que se apruebe que se realice finalmente un sondeo o encuesta a los ciudadanos para conocer qué quieren para los terrenos de Repsol. Eso sí, la portavoz socialista ha insistido, por su validez jurídica, en que sería aconsejable que esta aprobación plenaria se produjese antes de octubre, fecha en la que cambiará la ley que rige estas cuestiones, 30/92. Por ese motivo, Gámez ha pedido que se active la mesa técnica para los terrenos de Repsol de forma inmediata para que se acuerden los mecanismos del sondeo o encuesta, y que más tarde se apruebe en el pleno.

Esto pone en nuestras manos la posibilidad legal de hacer una encuesta según los requisitos de la Ley Electoral, es decir que haya un determinado número mínimo de personas a las que se le haga, un tamaño de muestra necesario, nos dice el camino que hay que seguir para que sea legal y nos advierte de un problema de plazo, ha explicado la portavoz socialista sobre el informe de la Secretaria, y ha añadido que lo que quiere el PSOE es poner en marcha esta encuesta o sondeo antes de octubre, y que en julio o septiembre se apruebe en el pleno. Queremos que el PP deje ya de marearnos con esta cuestión, que podamos consultarle a la gente, y queremos una última consecuencia, que esa sondeo o encuesta sea vinculante para el PP, y que todos asumamos su resultado.

Gámez ha empezado su rueda de prensa diciendo que, tras la denegación a la demolición de La Mundial y la construcción del hotel Moneo, queda claro que quienes defienden los intereses de la ciudad son los grupos de la oposición frente al equipo de gobierno del PP, insistiendo en que hoy le habían recordado a De la Torre que está en minoría: O busca consenso o la oposición en bloque tratará de salvar parte de la historia de la ciudad, ha sentenciado al tiempo que ha explicado la enorme presión que han sentido de quien gobierna y la amenaza de consecuencias jurídicas sobre el patrimonio personal de los concejales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad